Warning: embed_me.html could not be embedded. ¿Naranjas Enteras o Jugo de Naranja? Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

¿Naranjas Enteras o Jugo de Naranja?

.
1
Subtítulos
La naranja es un cítrico que procede del lejano Oriente, en el siglo XX se descubrieron las virtudes de la vitamina C, observaron que era un remedio excelente para el escorbuto, enfermedad que sufrían los marineros, debido a falta de vitaminas y que se caracterizada por la debilidad general.

Algunas décadas han pasado desde este hallazgo, y hoy en día esta fruta, que cruzó los mares del océano índico, es indispensable cuando las bajas temperaturas empiezan a arreciar. La naranja es una fuente de riqueza y nos proporciona un sinfín de vitaminas necesarias para nuestra salud, fortalece las defensas generales de nuestro organismo, mejora la cicatrización de heridas, alivia las encías sangrantes, es excelente para combatir problemas circulatorios, y su consumo resulta realmente positivo para los diabéticos tipo 1, ya que el consumo de una naranja previene una hipoglucemia.

Además, para otorgarla aún más meritos, El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos atribuye al consumo de zumos de naranja la reducción de cánceres de estómago, en los últimos años en este país.

Su aporte calórico apenas se aprecia, en una pieza contiene tan sólo 70 calorías, y su consumo facilita la metabolización de las grasas y reduce los niveles de colesterol.

Bajo muchas maneras, podemos incluir a la naranja en nuestra dieta, tres piezas es la cantidad recomendada. Se pueden tomar, enteras como un tentempié rápido y refrescante, en zumo para empezar de una forma saludable el día, formando parte de algunas recetas, como la ensalada de escarola y granada, como acompañamiento de curries, pimientos o platos de quesos, o bien la pulpa se puede añadir a las salsas marinadas, a un batido, a las masas para galletas o bizcochos. Es versátil, su sabor es muy agradable, no engorda, protege nuestra salud ... ¡A la naranja le ha salido redondo!

¿Naranjas enteras o zumo de naranja?

Asistimos a un gran auge de popularidad de bebidas de zumos, entre los que destaca muy en cabeza el de naranja. En Estados Unidos esta industria es de las más poderosas si tenemos en cuenta que el desayuno tradicional incluye un vaso, o dos, de zumo de naranja, lo cual puede dar idea de la magnitud del consumo. De ahí que asistamos a grandes campañas de publicidad para que los consumidores se inclinen por el zumo en lugar de por la fruta original.

Antes de seguir adelante vale la pena subrayar que los zumos comerciales son nutricionalmente muy inferiores al zumo fresco que uno mismo puede obtener exprimiendo la fruta, pero aún así existen notables diferencias entre el uno y la otra.

La naranja es un alimento rico en vitaminas, sales minerales y azúcares, y todos estos nutrientes brindan saludables beneficios para la salud. Sin embargo, las propiedades nutricionales, la cantidad de alimento que se consume y la saciedad, entre otros aspectos, no son las mismas si se toma de una forma u otra.
Una naranja de mesa puede pesar alrededor de los 200 gramos y, una vez pelada, unos 150 gramos son comestibles. Sin embargo, con 2 naranjas de zumo, se puede obtener un vaso de 200 mililitros.

No obstante, si comparamos la composición nutritiva de 150 gramos de naranja frente a los 200 gramos (o mililitros) del zumo natural encontramos las siguientes diferencias:

Fibra:
La fibra de las frutas se encuentra sobre todo en la piel y en la pulpa. En el caso de la naranja, la piel no se puede consumir y por tanto conviene retirar con cuidado la cáscara para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca. Esta piel blanquecina que se encuentra entre la pulpa y la cáscara concentra la mayor parte de la fibra de esta fruta. Si en lugar de tomar la fruta fresca se prepara en zumo, además de la piel que no se aprovecha, la pulpa queda en el exprimidor y se obtiene una bebida prácticamente sin fibra. Comparando entre una opción y otra la cantidad de fibra, la naranja fresca aporta unos 2,5 gramos, mientras que el vaso de zumo obtenido de dos naranjas tan sólo 1,5 gramos. Por tanto, para aprovecharse de la fibra, conviene no colar el zumo, o al menos añadir la pulpa para mejorar el aporte de fibra.

Saciedad:
El poder saciante de un vaso de zumo de dos naranjas es mucho menor que si uno se toma una naranja entera. Esto es debido al contenido en fibra de la fruta fresca, que ejerce un papel saciante al poco tiempo de consumirla.

Absorción de azúcares:
El contenido de fibra de un alimento, entre otros factores, ayuda a hacer más lenta la absorción de sus azúcares. Esto significa que los carbohidratos del zumo se absorben más rápido que los de la fruta fresca, ya que el primero tiene menos fibra. La ingestión de azúcares rápidos, como los de la fruta, de no quemarse durante la actividad física pasarán a engrosar los depósitos de adiposidad.
Tomar un zumo de naranja en el desayuno o en cualquier momento del día, resulta para muchas personas más apetecible que comerse una naranja. La pereza de pelar una naranja, la textura de su piel, el olor y la sensación que deja en las manos al comerla son algunas de las razones por las que mucha gente se la toma en zumo.

Consumir naranjas constituye una forma saludable de asegurar la dosis diaria de vitamina C que el cuerpo necesita, pero sin ningún género de duda es mucho mejor y más saludable comerse una naranja que su zumo, como también lo es exprimirse su propio zumo que consumir el envasado comercialmente

Sus Especificaciones

  • Se cree original de China y Japón. Los árabes trajeron a Andalucia limoneros y naranjos amargos, pero se utilizaban como decoración en los jardines por su belleza y aroma.
  • La naranja se cosecha durante otoño e invierno, aunque está disponible durante todo el año.
  • Rica en vitamina A, B1, B2, y C, también rica en sales minerales como el potasio, calcio y fósforo.
  • Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas.
  • En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado en azúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho mas nutritiva, si no están bien maduras se deben comer con moderación.
  • Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio, deben tomarse al menos dos vasos grandes por día.
  • Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio.

    Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
  • Las naranjas (y otros frutos relacionados) son una fuente primaria de betacriptoxantina en la dieta. La betacriptoxantina es un carotenoide no provitamina A con propiedades antioxidantes.
  • Valor Energético: 37.00-51.00 (Kcal.)
  • Hidratos de carbono: 8.25-10.20 (g)
  • Proteínas: 0.90-1.10 (g)
  • Grasas: 0.10-0.40 (g)
  • Fibras: 1.60-1.70 (g)

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
La Naranja
La Fructuosa
El Poder Curativo de la Fruta
Frutoterapia
Los Jugos para Bajar de Peso
Los Mejores Jugos para cada Enfermedad
Los Chicos y la Fruta
Jugo de Naranja Congelado
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-