Warning: embed_me.html could not be embedded. Como Utilizar la Papa Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Como Utilizar la Papa

.
1
Subtítulos
Para muchos la papa es la reina de la cocina internacional, aunque la corona la lleva el pan desde tiempos inmemoriales.

Es tan socorrida en la mesa como el arroz, las viandas y el maíz. Conocer como manipularla permite aprovechar sus mejores virtudes en favor de una buena alimentación y nutrición.

Para utilizar este vegetal en nuestra cocina diaria, hay que recordar su exposición al medio ambiente, y las alteraciones inducidas en el huerto, por el uso de abonos, su exposición al sol, la manipulación en la cosecha y en su acopio. Así al comprarlas es necesario observar su estado físico para seleccionar las de mejores condiciones.

Conozca el Proceso para Consumir las Papas

Antes de consumir las papas es imprescindible desechar las que están verdes o germinadas, por la posible presencia de solanina, un alcaloide bastante tóxico, que puede provocar sopor o somnolencia. Luego de limpiarlas, si no han sido beneficiadas antes, se conservan en un lugar fresco y semioscuro.

Si no se quiere botar la papa completa cuando tiene brotes o partes verdes, es imprescindible eliminar de la masa toda la porción que los rodea. Protegerlas de la luz solar o artificial, las preserva de la formación de los indeseables puntos verdosos. Para mantenerlas aireadas es conveniente utilizar “vianderos” con parrillas que permitan la ventilación. La temperatura ideal para su conservación esta entre los 3 y 6 grados centígrados y sin humedad.

Cuando la papa se lava mucho, pierde una parte del almidón que contiene, por ser muy soluble en agua, pero es preferible enjuagarlas como hacemos con otros vegetales para precaver la aparición de enfermedades. Ahora bien, si se pela, la pérdida de este almidón se incrementa, por eso es conveniente pelarla siempre después de hervirla, de esa manera aprovechamos mejor la papa, pues mantiene la mayor cantidad de vitaminas, concentradas en la zona posterior a la cáscara y es menor la cantidad de almidones que se pierden.

También puede rasparse la corteza tal como hacemos con la zanahoria, si por casualidad no llegaron todos comensales previstos y sobran papas peladas, la mejor manera de conservarlas, es sumergirlas en agua a temperatura normal mezclada con vinagre y luego guardarlas en el refrigerador.

Aunque en países con otras culturas alimentarias algunas personas la consumen crudas, la manera mejor de alimentarse con la papa es la cocción porque los gránulos de almidón, principal elemento nutritivo, están encerrados en células cuyas paredes, compuestas de pectinas en su mayor parte, la hacen casi indigerible por los ácidos del aparato digestivo humano. Al hervirlas, cocinarlas al vapor o en el horno, el organismo puede digerir hasta más del 90% del almidón.

Tipos de Cocción y sus Beneficios

Los tipos de cocción más utilizados para las papas son el vapor y el horno. En el primer caso es cuando el tubérculo no hace contacto directo con el agua, y el vapor la cocina. Para una cocción de este tipo, en casa, se puede utilizar el colador metálico sobre la olla, siempre que se pueda cerrar bien con una tapa; o bien colocando un recipiente dentro de la cazuela y encima un plato resistente al calor. Esa opción previene la pérdida del líquido del alimento cocido y es usual en la cocina china.

Cuando las papas se cocinan al horno con la piel, se les conoce por Jacket potato, y es clásica en la cocina inglesa. En este caso las papas se cuecen después de lavarlas y secarlas, se pinchan con un tenedor para evitar que se revienten durante la cocción. Lo mismo se utiliza el horno que las brasas envueltas en papel de aluminio y untadas uniformemente. Si quedan las brasas encendidas en la barbacoa u hornilla, es el momento de preparar las sabrosas y fáciles papas a las brasas, sin aluminio. Tal vez necesite un poco más de tiempo pero vale la pena.

En estas variantes, la papa puede comerse con la piel, así nos alimentamos con todo el por ciento de fibra y vitaminas que ofrece la naturaleza. Al sacarlas del calor se sirven de inmediato con mantequilla o aceite y sal; con mantequilla a las hierbas; o con crema de queso, ajo y otros productos. Cocidas de este modo son más que acompañantes de un plato, las reinas de la mesa. Incluso pueden utilizarse así para personas que están en régimen para adelgazar, porque además de alimento, nutre y ofrece energía.

Cuando se asan las papas, la grasa de cocción o el aceite, no debe estar muy caliente en el momento de añadirlas peladas y cortadas.

Es común hacer la papa hervida, pero en este caso hay que tener una regla fundamental: reducir al mínimo el contacto con el líquido. ¿Cómo lograrlo?. Cuando el agua comienza a hervir se sumergen la papas en ella y sólo se utilizará la cantidad de líquido indispensable. Cocidas las papas se escurren, se ponen a secar en una olla caliente sobre fuego bajito, tratando de eliminarle la mayor cantidad de agua.

Como las papas de algunas variedades se ponen oscuras, a la vez que se escurren, es bueno añadirles un poco de vinagre mientras se cuecen en el agua. Después de hervir las papas no deben conservarse más de 24 horas para evitar el crecimiento de bacterias en ellas. Resulta indispensable recordar este consejo cuando se hace una sopa que contenga el tubérculo.

Por último, cuando se va a preparar un puré es aconsejable que después de hervidas, mientras hacemos el puré se le añada poco a poco la leche caliente y mantequilla removiendo la mezcla hasta obtener una masa suave, luego se salpimienta al gusto, incluyendo un poco de nuez moscada.

Claro, esto está en dependencia del tiempo que se dispone para cocinar, porque también se puede hervir la papa cortada en dados sumergidos en una pequeña cantidad de leche y hacer el puré cuando se evapora el líquido. La mantequilla se añade al final. Eso es todo, al menos por ahora.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
La Papa
Dieta de la Papa
Cocinar Papas
La Papa en Europa
Entre papas y patatas
Conozca las Mejores Verduras
Verduras, Legumbres y Tubérculos
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-