Warning: embed_me.html could not be embedded. El Huevo Frito Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

El Huevo Frito

.
1
Subtítulos
Huevos a la americana
Receta Tortilla Francesa
Huevos fritos de verdura
OVNIS de huevo
Revuelto de Ajos
No es ninguna broma: hacer un huevo frito bordeando los límites de la perfección puede llegar a ser todo un arte.

En Madrid hay un restaurante con mucha solera, Casa Lucio, en el que los huevos con patatas han tomado la consideración de símbolo gastronómico, y no es de extrañar que desde Bruce Willis hasta Barbara Bush hayan elegido este local y sus huevos internacionalmente conocidos como lugar donde saciar su apetito.

Pero encuentro en un diario asturiano, La Nueva España, la manera de hacer los huevos fritos como a mí me gustan y como yo no sé hacerlos, dicho se a de paso: los huevos con puntillita.

El fanático de este plato tan incrustado en el imaginario popular español, protagonista de tantas cenas familiares y cita obligada de tantos menús de clásicas casas de comidas está de enhorabuena con esta receta puesto que tiene una pinta estupenda.

No la voy a reproducir porque está maravillosamente explicada en el artículo y pienso poner un enlace abajo, pero no deja de ser curioso como hasta lo aparentemente más sencillo, aquello que supone el paradigma de la cocina fácil tiene su misterio, su truco, su arte.

El huevo frito es, sin duda, la prueba del nueve de la complejidad que supone la cocina, donde lo más simple puede, con imaginación y cariño, alcanzar cotas sublimes.

Freir un huevo frito es algo sencillo, pero desde este blog tenemos que hacer las cosas bien, empezando por el principio, y seguro que hay gente que no sabe hacerlo, así que aquí dejo la información. A mi me gustan más sin puntilla, pero hay quien prefiere los huevos fritos con puntilla… cada cual es libre de hacérselos como más le guste. La puntilla, por cierto, es el borde un poco churruscadito de los huevos fritos.

El Huevo con Numeración

El huevo es un alimento muy consumido y por ello, a partir de ahora todos ellos llevarán un nuevo código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria.

La pregunta es ¿para qué?. Sencillo, para que conozcamos su procedencia. El primero de los dígitos es referente a la forma de criar la gallina ponedora, si por ejemplo es un "0" indica que es de producción ecológica, si es " 1" el huevo proviene de una gallina campera, si es un "2" la gallina es criada en el suelo y si es un "3" la gallina es criada en una jaula.

Las siguientes dos letras indican de que país de la Unión Europea proceden, España=Es.
Los últimos dígitos indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja.

Bueno, ya sabemos algo más sobre la identidad del huevo.
Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer.

Para freir un huevo necesitaremos: Sartén, aceite, sal y el huevo!

Al tajo, tenemos que dejar que el huevo se caliente hasta temperatura ambiente si lo sacamos del frigorífico, echamos en una sarten no muy grande y antiadherente a poder ser dos dedos de aceite. Lo calentamos hasta que humee. Cuanto más caliente esté el aceite más puntilla saldrá. Entonces cascamos el huevo y lo vertimos sobre la sartén, echamos una pizquina de sal y entonces con la espumadera empujamos un poco de aceite por encima de la clara y esperamos a que se haga, es cuestión de 1 ó 2 minutos.

Variaciones: Se puede echar primero la clara y segundos después la yema. También se pueden hacer sin sal, cada uno a su gusto, la experiencia resolverá muchas dudas.

Para la elaboración de los huevos fritos se diferencian tres técnicas:

Huevos a la poele:

Se elaboran echando un poco de grasa a la sartén, normalmente mantequilla, a fuego suave de tal forma que cuando se casquen los huevos sobre la mantequilla, la clara va a ir haciéndose lentamente, quedando la clara compacta a la yema amarilla. Normalmente llevan guarnición de pimientos, jamón o guisantes.

Huevos a la española:

Estos huevos los elaboramos en la sartén con abundante aceite (2 dedos de altura de aceite en la sartén) a fuego fuerte. La clara debe quedar cuajada, con puntillitas (es decir color marroncito por el borde de la clara) y esponjosa y la membrana que cubre a la yema de color blanquecina por encima.

Huevos a la andaluza o al buñuelo:

Se fríen los huevos en abundante aceite (se suele hacer en una sartén alta o en cazuela y con 5 dedos de altura de aceite) a temperatura fuerte. Al introducir los huevos, se voltean rápidamente con la espumadera, envolviendo la yema con la clara y quedando la clara cuajada y la yema líquida como si fuese una bola o buñuelo.

El huevo frito soñado de Ferrán Adrià

Pero si creen que la cosa queda aquí se equivocan. Hasta Ferrán Adrià se ha ocupado del tema. En el libro 70 recetas muy personales (Junta de Andalucía), el maestro mundial da la receta de "El huevo frito soñado". Vean:

Ingredientes:

2 huevos, aceite de oliva, sal.

Preparación:

"A uno de los huevos le quito la yema y frío sólo la clara en una sartén con le suficiente aceite de oliva como para que no toque el fondo y se pegue. La dejo que fría bien hasta que queden puntillitas"
"La pongo sobre un plato y ahora hago lo contrario con el otro huevo: le quito la clara y frío sólo la yema, pero muy poquito, sólo lo justo para que coja color".
"Esta yema la coloco sobre la clara anterior y así consigo el huevo frito soñado por muchos"
Sólo en un laboratorio puede llegar a precisarse una fritura tan perfecta tanto de la yema como de la clara. Gracias Ferrán.

Recetas Varias de Huevos Fritos

Huevos a la americana

Preparación e Ingredientes:

Se frien por ambos lados rebanadas de pan de molde, que se iran colocando en una fuente de horno. Sobre las rodajas de pan se colocan trozos de jamón y un par de rodajas de tomate, despues echando un poco de sal y pimienta al tomate o solamente pimienta ya que el jamón es de por si salado. Se procura hacer un hueco en el centro (las Rodajas tienen que ser gruesas), se pone en cada rodaja un huevo y una bola de mantequilla encima, los rociamos con queso por encima y los metemos al horno hasta que esten cuajados

Receta Tortilla Francesa

Hacer una tortilla francesa es muy fácil y rápido: se baten un par de huevos en un plato, añadiéndoles un poco de sal, los huevos batidos se echan a una sartén con una película fina de aceite de oliva. Cuando resulte casi cuajada dóblala por la mitad. Los novatos suelen darle dos vueltas enrollándola a modo de "bollo" hasta que la tortilla se cuaje y esté lista. La práctica hace mejorar los resultados.

Mejorar nuestra tortilla francesa. Consejos.

- Batir los huevos sin sal y sin que se espumen en exceso.
- La sartén debe estar ligeramente caliente con muy poco aceite de oliva (lo suficiente para cubrir el fondo)
- Se extiende bien la mezcla batida de huevo por la sartén (se puede mover la sartén por el mango.
- Echar la sal después de dar la vuelta a la mitad de la mezcla.
- Se enrolla y se saltea dándole la vuelta hasta hacerla al gusto.

La tortilla francesa (omelette) es muy imaginativa en América Latina donde le añaden un gran número de ingredientes: hierbas -como el soberbio perejil- verduras -pimientos, tomates, cebolla, muy finitamente troceados- atún, quesos, jamón, setas, champiñones, espárragos, espinacas, gambitas...

Truco: agregar al batir los huevos un poco de leche (una cuchara sopera por cada tres huevos

Huevos fritos de verdura

Ingredientes:

-dos huevos
-3 tomates (pequeños)
-dos zanahorias
-un poco de cebolla
-hojitas de perejil
-aceite de oliva
-sal

Preparación:

Paso 1: echar un poco de aceite a la sartén hasta que se caliente.

Paso 2: echar el huevo a la sartén y removerlo hasta que se haga como un revuelto. Echarle la verdura (cortada en trozos pequeños) y volver a remover.
Paso 3: hacer un ajugero en medio y echar el otro huevo. Luego esparcir la clara por todos lados y dejar la yema sin que se rompa en el medio. Echarle un poco de sal. Y vuestro plato esta listo.

Ovnis de huevo (4 personas)

Deliciosos y divertidos platillos volantes de huevo y queso, ideal para niños

Ingredientes:

4 huevos duros,
50 g de mantequilla
2 cucharadas colmadas de queso rallado
1 cucharadita colmada de maicena
1 vaso de leche
harina para rebozar los huevos
2 cucharadas soperas de perejil fresco picado muy fino
una pizca de nuez moscada
aceite para freír

Preparación:

Paso 1:Derretir la mantequilla en una sartén y espolvorear la maicena removiendo hasta disolverla en la mantequilla.

Paso 2:Apartar del fuego y añadir, muy poco a poco, la leche, sin dejar de remover, hasta conseguir una textura espesa y uniforme.

Paso 3: Añadir el queso rallado, esperar a que se derrita y añadir entonces la nuez moscada, el perejil y los huevos picados. Apartar del fuego y dejar enfriar ligeramente.

Paso 4: Cuando la mezcla se haya enfriado un poco, hacer con la masa pequeñas formas redondas y achatadas.

Paso 5: Rebozar los discos en la harina y freír en aceite a fuego fuerte hasta que se doren.

Revuelto de ajos tiernos y pimientos del piquillo

Es un plato exquisito como primero y muy fácil de hacer

Ingredientes 2 personas:

4 huevos
100 gramos de ajos tiernos
6 pimientos del piquillo

Preparación:

1. Dorar los ajos tiernos cortados en trozos grandes en una sartén con poco aceite.

2. Se cortan los pimientos del piquillo cortados en tiritas hasta que se salteen un poco.

3. Finalmente se agregan los huevos ya batidos con una pizca de sal hasta conseguir el revuelto.

Consejos: si no tienes pimientos del piquillo, pueden sustituirlos por gambas, salmón. Al batir los huevos puedes añadirles un poco de perejil. Si tienes más tiempo, las anchoas y las setas también combinan bien con el revuelto de ajos tiernos.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-