Warning: embed_me.html could not be embedded. ¿Horno o Fritura? Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

¿Horno o Fritura?

.
1
Subtítulos
Horno Microondas
Las Frituras
Medir su Termperatura
Que aceite debo Utilizar
La cocción de alimentos, ya sea en hornos cerrados o en forma de frituras, son dos métodos universalmente aceptados y sanos siempre y cuando sean utilizados adecuadamente y respetando determinadas indicaciones.

Cocción al Horno

Este tipo de cocción se efectúa en un ambiente cerrado y la misma se realiza por medio de aire caliente, que puede ser simple o ventilado según sea el tipo de horno.

La cocción al horno favorece la conservación de los nutrientes propios de cada alimento en su interior, por que el calor seco a altas temperaturas (como es en estos casos) forma una “costra protectora” que permite concentrar casi todos los nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales) dentro de los alimentos.

Perdida de las Propiedades Alimenticias

La pérdida de los mismos al medio de cocción es casi, mínima. La carne asada al horno debe ser salada y condimentada siempre después de la cocción. Si desea que las carnes queden secas, sálela primero y pínchela, para que durante la cocción elimine los jugos y las grasas de su interior. Recuerde que si opta por esta última forma de condimentar, las carnes perderán gran parte de sus nutrientes si no se recupera adecuadamente el medio de cocción.

Si desea que las comidas al horno no se sequen demasiado introduzca en el mismo un recipiente con agua para que el ambiente se mantenga húmedo y los alimentos no se sequen tanto.

Horno Microondas

La cocción por medio de horno a microondas, es una forma de cocción al horno diferente, ya que esta no se hace por medio de aire caliente. Se realiza por ondas electromagnéticas que actúan sobre las moléculas de agua que contienen los alimentos y las agitan a alta velocidad.

El calor generado en su interior se propaga a todo el alimento por conducción. Es una excelente forma de cocción y una de las que mayor conserva el valor nutricional de los alimentos y se transformó en un complemento casi indispensable por su rapidez, y además se utiliza para descongelar alimentos en pocos minutos. El gusto y el aspecto del producto terminado son diferentes al del horno tradicional.

Las Frituras

Este método de cocción consiste en sumergir un alimento al estado natural, empanado o rebozado, en un baño de aceite a 180º C.

Rápidamente la superficie del alimento cambia como si se caramelizara y limita las pérdidas de los nutrientes de su interior. Los alimentos fritos son de alta palatabilidad, por lo tanto son muy bien aceptados por los consumidores. Este tipo de cocción produce alimentos muy ricos en grasas y muchas veces de muy difícil digestión, doblando o triplicando las calorías de los mismos.

Para realizar una correcta fritura se debe respetar la temperatura del aceite, que debe ser lo suficientemente caliente pero no demasiado (170ºC a 180ºC), punto correcto de una buena fritura y que la absorción de las grasas sea menor.

Medir su Termperatura

El aceite se debe calentar a fuego moderado. Hay una forma práctica y sencilla para conocer la temperatura del mismo sin termómetro.

Echar un pequeño trozo de pan:

  • Si se va al fondo y no sube, la temperatura sería de 150ºC, aún baja para una correcta fritura.
  • Si sube lentamente a la superficie, está entre 160ºC y 165ºC, esta es una temperatura recomendada para freír verduras.
  • Si sube rápidamente a la superficie, la temperatura está entre 170ºC y 180ºC, ideal para todo tipo de frituras.
  • Si el pan no llega a la superficie y se tuesta, la temperatura es demasiado alta, superior a 180ºC, esto no es conveniente.

Que aceite debo Utilizar

Se debe elegir un aceite que soporte bien las altas temperaturas, casi todos los aceites excepto los de soja, colza y maíz son aptos para freír. El de oliva es el mejor para las frituras, en este caso la temperatura ideal para freír con este aceite es de 210ºC algo superior que para los demás aceites (170ºC a 180ºC).

No utilizar aceite reutilizado varias veces, siempre que termine de freír y guarda el aceite, fíltrelo es muy importante que se conserve lo más limpio posible. Nunca permita que el aceite humee, ya que en este punto forma productos no deseados y tóxicos para el organismo.

Algunas formas de cocción, mal utilizadas pueden ser poco saludables para nuestro organismo. Es el caso como el cocer a altas temperaturas las carnes, el tostado exceso, los ahumados de carnes, pescados o fiambres. Las frituras con aceites inadecuados, reutilizados, mal conservados o a temperaturas excesivamente altas.

Las frituras si se utilizan adecuadamente, correctamente y con moderación, están totalmente aceptadas para todas las personas sanas. No ocurre lo mismo si usted está haciendo alguna dieta para adelgazar, o padece de algún trastorno vesicular (cálculos, vesícula perezosa, etc.) o alguna enfermedad que su médico se lo impida.

Como verá no es una u otra cosa, son dos formas diferentes y aceptadas de una correcta cocción de los alimentos.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Los Aceites y las Frituras
Datos para una Buena Fritura
Analizando Los Aceites
Diversidad de Aceites
Aceites Buenos y Malos
Los Aceites y el Colesterol
Diferentes Maneras de Cocinar
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-