Warning: embed_me.html could not be embedded. Hormigas ¿Buenas para la Salud? Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Hormigas ¿Buenas para la Salud?

1
Subtítulos
Terapias de la hepatitis B
Tratamiento de la Diabetes
Enfermedades reumaticas y reumatoides
Asunto de Atencion
Generalmente las hormigas son algo de lo que intentamos huir, pero al parecer estamos equivocados: ellas podrían traer beneficios a la salud. Así que ya vas a empezar a querer tenerlas cerca.

En China se reportó la identificación de sustancias en algunas especies de hormigas que podrían ser buenas para combatir enfermedades como la artritis y la hepatitis.
Durante siglos las hormigas han sido utilizadas como un ingrediente saludable en las comidas y bebidas Chinas. Se sospecha que los efectos anti-inflamatorios y que apaciguan el dolor que brindan las hormigas se debe a algunas sustancias que éstas presentan.

Zhi-Hong Jiang es quien está estudiando el efecto que tienen las sustancias de las hormigas en la salud. Él y su grupo de investigadores analizaron dos tipos de especies de hormigas, en éstos encontraron varias propiedades naturales que podrían combatir infecciones bacteriales, artritis y otra gran variedad de enfermedades.
Por el momento se sabe los buenos efectos que tienen las hormigas en las enfermedades anteriormente mencionadas, pero no se descarta que también ofrezcan beneficios para luchar contra distintos tipos de dolencias. Una vez más nos sorprende cómo la naturaleza nos otorga todo como para ayudarnos, está en nosotros no falla.

Historia de su consumo

En la China, el uso alimentario de las hormigas tiene una historia de más de tres mil años. Los ancestros chinos observaron que algunos animales como los osos negros y los pangolines adquirían su fortaleza y robustez gracias a la ingesta de gran cantidad de hormigas, de ello tomaron la inspiración y las usaron como alimento.
Como ejemplo de su fama de precioso alimento tenemos el caso de Yán Zhongshan, un anciano de 97 años que vive en la Granja de gestión estatal de Hóng Xing al pie de los montes Xiao Xing’anlíng. Sus oídos no han ensordecido, su vista no se ha nublado, su mente es clara, su dentición es óptima, habitualmente hace tareas domésticas y a veces hasta monta la bicicleta para desplazarse a las aldeas distantes de alrededor con el objeto de ayudar a los agricultores para que construyan sus casas. No podemos hacer menos que preguntarnos cuál es la secreta receta que ha hecho tan saludable a este anciano, a lo que éste expresa con exactitud que el beneficio lo ha obtenido de la ingesta de las hormigas por más de 40 años.

El valor farmacológico de las hormigas

De cada 100 gramos del cuerpo seco de hormigas usados en medicina, 30 a 70 % son proteínas. En verdad es un alimento de alto contenido proteico. Entre sus proteínas contiene 26 variedades de aminoácidos libres y 17 variedades de aminoácidos hidrolíticos. Además contiene varias clases de vitaminas, terpenos, trifosfato de adenosina, esteroides como los esteroides sexuales, sustancias hormonales análogas a la corteza adrenal.
Las hormigas contienen abundante ácido fórmico. Este tiene innumerables efectos curativos frente a la artritis reumatoide. La medicina clásica china considera que las hormigas son eficaces reforzadoras de la resistencia y que pueden “reforzar el riñón expulsando el frio” además de “nutrir el hígado haciendo florecer los músculos”. Es precisamente en el riñón donde su eficacia es más evidente. La ingesta prolongada de hormiga tiene efectos profilácticos y terapéuticos contra dolencias como artritis reumatoide, artritis reumática, impotencia, enfermedades funcionales nerviosas, nublamiento visual de las personas ancianas, hepatitis crónica, insomnio, dolor de estómago y algunos tipos de cáncer.

Efectos positivos en las terapias de la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado transmitida por un virus. Aunque la medicina clásica china no use el término hepatitis B, desde el punto de vista de sus manifestaciones clínicas parecería pertenecer al ámbito de las dolencias que tienen relación con el hígado y los riñones. La medicina china sostiene que estos dos órganos tienen el mismo origen, que el hígado almacena la sangre y el riñón la energía vital. Puesto que la hepatitis B obedece al descenso de las funciones inmunológicas, está estrechamente ligada a la insuficiencia de la esencia vital de los riñones, por lo que el mejoramiento de las funciones de éste llevará a un mejor tratamiento del mal. El análisis de las experimentaciones farmacológicas ha puesto de manifiesto que las hormigas tienen amplias funciones farmacológicas anti inflamatorias, sedantes, antiespasmódicas, anti asmáticas y protectoras del hígado.

Hormigas en el tratamiento de la Diabetes

Las hormigas son el fármaco tradicional de “tonificación renal y robustecimiento”. Análisis de la ciencia moderna han demostrado que las diminutas hormigas son un tesoro en el que se acumulan sustancias nutrientes que contienen los alimentos traza necesarios para que el cuerpo humano pueda regular las secreciones internas, reforzar el metabolismo, estimulas la función de las células pancreáticas beta, elevar la actividad de la insulina e inhibir la producción de anticuerpos por parte de la insulina.
En la medicina china, la diabetes es una enfermedad del tipo “debilitamiento por pérdida” y la incidencia de la diabetes tipo II en definida relación con el envejecimiento corporal, se eleva visiblemente entre las personas de edades medianas por encima de los 40 años. La medicina clásica china considera el riñón como la raíz de lo ingénito, que almacena la esencia vita, que el principal eslabón del envejecimiento es el debilitamiento de la energía renal y que los riñones guardan estrecha relación con las funciones neurológicas, endocrinológicas e inmunológicas del cuerpo humano. Ve los desórdenes en el metabolismo del azúcar, característicos de la diabetes como una forma de manifestación del envejecimiento (decaimiento de los riñones) considera eso como la causa principal de la diabetes.
Teniendo en cuenta que el cuerpo de las hormigas es extremadamente rico en zinc y que en la insulina, el zinc cumple función estabilizadora de la estructura, además que para reducirse a insulina, la proinsulina requiere de zinc para activarse; este producto tiene un excelente efecto en el cuerpo de los pacientes diabéticos, pues actúa como suplemento del zinc (los diabéticos tienen carencia de este mineral) y de este modo pueden controlar y mejorar los síntomas.

El poder de la hormiga en enfermedades reumaticas y reumatoides

Antes de manifestarse estas enfermedades, los pacientes perciben fatiga general en el cuerpo y dolor en las articulaciones. Después, el dolor se concentra en algunas articulaciones, por las mañanas las articulaciones de los dedos de la mano se endurecen por lo que el paciente no puede cerrar el puño (entumecimiento matinal). En esta etapa las articulaciones pueden no aparentar ninguna anomalía. Sucesivamente se van presentando dolores inflamatorios a otras partes del cuerpo hasta que la actividad se ve restringida y se va produciendo atrofia muscular. Son enfermedades de largo desarrollo y de recidivas fáciles, pero que si son diagnosticadas tempranamente y atendidas con celeridad tienen buena recuperación.
Actualmente existen una gran cantidad de fármacos para tratar estos males, los cuales se limitan a mitigar los síntomas sin poder eliminarlos. Existen fármacos hormonales cuyo uso prolongado puede con facilidad producir infecciones como hongos, virus y tuberculosis. Sin embargo, y puesto que las investigaciones muestran que en estos males existen desórdenes de la función inmunológica, las hormigas ofrecen una alternativa mucho más eficaz.
La hormiga no tiene los efectos secundarios de los supresores inmunológicos, sino que mediante la regulación inmunológica promueve el reforzamiento de la función de los órganos inmunológicos como el timo y el bazo aumentando los glóbulos blancos y disminuyendo la tasa de sedimentación de los glóbulos rojos, lo que provoca el debilitamiento de los factores reumáticos y reumatoides, disminuye la producción de los mismos anticuerpos y de la acción de la destrucción celular. De manera especial ayuda a las células T concordando en esto con la teoría de la M.T.Ch que presta atención a regular el equilibrio en el yin y el yang.
Algunos científicos han llegado a la conclusión que la ausencia de zinc en la membrana sinovial de los pacientes de artritis reumática y reumatoide guarda relación con el desarrollo de su enfermedad. La administración de los suplementos de zinc en estos casos es un importante aporte terapéutico. Las hormigas tienen el contenido más rico de zinc ente las plantas y animales conocidos. Por lo tanto las terapias antirreumáticas con ellas no solo NO TIENE efectos secundarios, sino que puede cumplir su función terapéutica sobre la base del fortalecimiento de la salud.

Asunto de Atencion

Los productos de hormiga son excelentes pero solo pueden administrarse si se ha prestado atención a los siguientes puntos:
1. Debe seleccionarse estrictamente la proveniencia de la materia prima.
2. Debe realizarse una rigurosa desinfección y esterilización.
3. Deben administrarse solo productos de suplemento alimenticio que hayan sigo aprobado sanitariamente y cuenten con el reconocimiento GMP (Good Manufacturing Practice)

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-