Cocina & Salud > Salud & Alimentos

La granola: un buen desayuno

La granola: un buen desayuno
Uno de los desayunos más completos hasta ahora es la Granola, un mix de componentes ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, que nutren y desintoxican el cuerpo para comenzar el día. -

Además de ser un buen desayuno y snack, la granola es un alimento altamente energético y fácil de almacenar.

Composición de la Granola

Miel. Con grandes propiedades bactericidas.

Avena. Cereal rico en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Nueces. Alimento que mayor cantidad de antioxidantes contiene y que, por tanto, ayudan a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, muy por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los más ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates, es el fruto más rico en cinc y cobre. Debido a las grasas insaturadas que posee, actúa protegiendo el corazón, ya que estas grasas limpian los vasos circulatorios de las grasas perjudiciales (saturadas), bajando también los niveles del colesterol "malo", beneficia la circulación cerebral, a la vez que favorece los procesos de memorización, se aconseja a aquellas personas que llevan una vida intelectual intensa como estudiantes, informáticos, etc.

Almendras. Contienen fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cloro, aluminio, manganeso, cobre, cinc, vitaminas A, E, B 1, B 2 y PP. Alimento muy energético ideal para el frío. Favorece la subida de la leche materna, mejora problemas del sistema nervioso y es desinfectante a nivel intestinal.

Maní. Sus semillas leguminosas, maduradas bajo la tierra y dentro de una vaina dura, tienen un alto valor nutritivo, revitalizan el organismo y son un excelente afrodisíaco. Muy ricos en grasas poliinsaturadas, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B-1, B-2, B-3, C, E y D, y sales minerales. Posee además estrógenos vegetales (para la mujer en la menopausia), flavonas (mejoran la circulación) y taninos (astringentes a nivel intestinal).

Pasas. Contienen excelentes azúcares, su consumo es muy beneficioso para el hígado, aportan una buena dosis de calcio, y su ingesta es recomendable tanto para los niños como para las embarazadas. Imagínate la maravilla de comer todos los días en vez de tu café con pan , esta granola con yogurt natural y frutas , te aseguro que tu vida va a cambiar y vas a estar cada día más sano y para los niños , lejos mejor que los cereales azucarados que ofrece el mercado.

Barrita de cereal



Puede agregarse:

Datiles: Contiene vitaminas A, B y D, que favorecen el desarrollo, tienen propiedades antiinfecciosas y facilitan la fijación del calcio. Posee también vitaminas Bl, B2 Y PP, antineuriticas y antipelagra. Es una de las primeras frutas en cuanto a su contenido en fósforo, magnesio y su riqueza en calcio, que es muy elevada; estos tres minerales favorecen el crecimiento. Los dátiles se hallan indicados en el embarazo, el crecimiento y los deportistas. Es un buen alimento en casos de insuficiencia renal en los que conviene reducir el aporte proteico o cuando es necesario un régimen alcalino.

Pistachos. Posee un alto contenido de grasas insaturadas, sobre todo de tipo monoinsaturadas. Es rico en ácido oleico, el cual ayuda a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos así como la tensión arterial. No contiene colesterol y posee bajos niveles de grasa saturada. Posee cantidades razonables de fitoesteroles y contiene cantidades apreciables de vitamina E, cobre, magnesio, fósforo y calcio.

Semilla de linaza. La fibra contenida en la linaza es reconocida par su efecto en la disminución del colesterol porque evita que este y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. Asiste en el control de la alta presión arterial Reduce la amenaza de coágulos sanguíneos, Actúa como laxante, Ayuda a controlar el nivel de azúcar en el sangre, Contribuye a mejorar las condiciones de la piel. Es un protector en contra de la formación de tumores.

El momento de hacer su propia granola ingredientes se puede ajustar a su propio gusto personal. No hay un estándar establecido en la toma de granola. La granola tiene una cualidad súper interesante: ¡Es muy crocante!

Recetario práctico

Acompañada de un vaso de leche animal o vegetal y alguna fruta (especialmente manzana o damasco) se transforma en un desayuno completo y por lo demás bastante sabroso. Aquí les ofrecemos algunas opciones para preparar bastante sencillo, barato y por lo demás mucho más saludable y fiable que la granola que conseguimos muchas veces en el comercio. A disfrutar!!

Opción 1

Granola básica

Ingredientes:
• 2 tazas de germen de trigo
• 6 tazas de avena gruesa
• ½ taza de almendras picadas, nuez o maní
• ¾ taza de agua
• 1 ½ taza de miel o caramelo (en la misma proporción)
• ¼ de taza de aceite de maravilla (girasol)
• ½ taza de coco rallado
• Ralladura de dos limones
• Pasas de uva a gusto

Preparación:

• Unir todos los ingredientes secos, aparte licuar los ingredientes líquidos, luego agregarlo a los secos. Mezclar hasta obtener un resultado homogéneo. Cocinar en horno moderado durante 1 ¼ aproximadamente, revolviendo de vez en cuando. Dejar enfriar y agregar las pasas de uva.

Opción 2

Súper granola

Ingredientes:

• 4 tazas de avena
• 1/2 taza de germen de trigo
• 4 tazas de avena
• 1/2 taza de germen de trigo
• 1/2 taza de salvado o harina integral
• 1/2 taza de coco rallado
• 1/2 taza de nueces, maní o almendras picadas
• 1/2 taza de pasas de uvas sin semilla
• 1 banana
• 1/2 taza de agua
• 1 cucharadita de vainilla
• 1 cucharadita de sal al final

Preparación:

Mezclar bien los ingredientes del primer grupo. Colocar los ingredientes del segundo grupo y licuarlos. Mezclar la mezcla líquida sobre la otra y mezclar bien. Esparcir en una asadera grande, y llevar a horno moderada hasta que quede completamente seca y comience a tostarse. Revolver de tanto en tanto para que la cocción sea pareja. Se guarda en frascos cerrados para que no se humedezca y se usa con leche, jugos de frutas o yogurt.

Opción 3

Granola al microondas

Ingredientes:
• 1 kg. Avena arrollada
• 100 g. Almendras picadas gruesamente
• 8 cdas. Miel
• 50 g. Coco seco rallado

Preparación:
Caliente la bandeja doradora, a potencia máxima (10) durante unos 8 min. Distribuya la avena y hornee 2 min. a potencia máxima. Retire, de vuelta la avena y cocine a la misma potencia 1.5 min. Retire nuevamente agregue en la bandeja la fruta seca y hornee 1.5 min., siempre a la misma potencia. Retire, coloque la mezcla en el recipiente e incorpore la miel y el coco, mezclando bien. Si lo desea en el momento de servir puede añadir frutas frescas, picadas o trituradas.

Volver arriba Volver al Inicio