Cocina & Salud > Cocina

Recetas para postres de verano

Recetas para postres de verano
Sutiles y esponjosas, las espumas de frutas cuentan entre sus ingredientes claras a nieve y crema batida, ademas de la fruta en forma de puré.

Se sirve como postre, previo al postre mas formal que coronará su comida. Mas conocidas en Europa que en America aqui le acercamos alguna de las recetas mas ricas y refrescantes de la temporada.

Espuma de duraznos

Ingredientes

1 lata de 800gs de duraznos en almíbar
10gs de gelatina sin sabor en polvo
¼ de taza de agua fría
4 huevos separados yemas y claras
1 cucharada de jugo de limón
125gs de azúcar molida
200gs de crema de leche

Preparación:

Escurrir los duraznos reservando el almíbar. Remojar la gelatina en el agua fria. Psasr por tamiz la fruta. Mezclar en una cacerola pequeña las yemas con el almíbar de los durazno, el jugo de limón y la gelatina ablandada, colocarlo sobre calor muy bajo, revolver con cuchara de madera continuamente hasta espesar, pero sin que llegue a hervir, esto es muy importante ya que si ocurre se cortaría sin remedio. Sigamos, enseguida apoye el recipiente sobre agua fría para dejar enfriar hasta que consiga la consistencia de un jarabe, agregarle los duraznos tamizados y mezclar. Batir a nieve las claras, agregar en forma de lluvia el azúcar; mientras se sigue batiendo enérgicamente hasta que el merengue espese, incorporarlo con un movimiento evolvente a la mezcla de frutas y servir colocando en copas o compoteras, guardar enla heladera hasta solidificar.en el momento de servir pasar el molde por agua caliente.

Espuma de Naranjas

Ingredientes

1 vaso de zumo de naranja
3 huevos
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maicena
300 g de nata montada

Preparación

Batimos las yemas con 3 cucharadas de azúcar y la maicena, añadimos el zumo de naranja y lo ponemos al fuego. Lo cocemos durante 5 minutos sin dejar de revolver. Lo retiramos del fuego. Una vez que se haya enfriado le añadimos la nata y las claras a punto de nieve con el resto del azúcar. Vertemos en las copas y lo guardamos en la nevera.

Espuma de Chocolate

Ingredientes

100 g de claras de huevo,
125 g de chocolate (70% cacao),
20 g de azúcar,
2 yemas de huevo
75 g de mantequilla.

Preparación

1. Romper el chocolate en trozos muy pequeños y ponerlos en un bol al baño María hasta que se funda. Remover de vez en cuando con una espátula de madera. 2. Batir las claras a punto de nieve, añadir los 20 g de azúcar para hacer un merengue. 3. Mezclar la mantequilla con el chocolate todavía caliente y añadir las yemas de huevo. Verter las claras batidas (reservar un poco) y mezclar todo el conjunto. 4. Finalmente, añadir el resto de las claras con mucho cuidado. Ponerlo en copas y dejar enfriar en la nevera.

Espuma de Plátano

Ingredientes:

2 o 3 plátanos
El zumo de una naranja
2 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar
Canela en polvo

Preparación

Haz un puré con una batidora de los plátanos pelados y troceados junto con el zumo de naranja. Monta las claras a punto de nieve, añade el azúcar y agrégaselo al puré de plátano. Mézclalo todo bien. Sirve muy frío espolvoreado de canela

Espuma helada de limón con grosellas y hierba buena

Ingredientes para cuatro raciones:

3 claras de huevo
100 gramos de grosellas rojas
2 limones
1 yogur desnatado
12 hojas de menta fresca
5 cucharadas de sacarina granulada o líquida
Opcional: 1 sobre de gelatina

Preparación

Como es improbable que tengamos una buena sorbetera en casa, pues vamos a usar un truco para hacer esta espuma helada.

Pelamos los limones y sacamos los gajos uno a uno, se extienden sobre una hoja de papel de cera, y se congelan. Es decir, invertimos el ciclo, en vez de hacer un zumo y congelarlo, congelamos los trozos de fruta, y luego los trituramos en la batidora, obteniendo el mismo resultado.

Cuando ya estén como piedras, levantamos las claras a punto de nieve firme y reservamos.

En la Turmix ponemos los gajos helados, el yogur y la sacarina granulada o líquida.

Trituramos bien y obtendremos un esponjoso helado que rápidamente pasamos a mezclar con el resto de claras, y servimos en copas de helado, adornándolas con las bolitas de grosellas, y las hojas de menta (opcionales).

Otra opción es guardar esta espuma en el congelador, pero siempre cae bastante, y cuando se sirve, ofrece partes más duras que otras.

La opción del horno es más lenta, pero más segura.

Hacemos todo igual, pero a las claras le añadimos ya parte de edulcorante, y unas ralladuras de corteza. Extendemos una capa de tres dedos en la bandeja del horno. Se precalienta este al máximo, y metemos la espuma hasta que la parte superior se dore.

Al momento hacemos el sorbete tal y como indiqué, y se presenta poniendo una capa de helado, y encima el merengue.

Espuma de Kiwi

Ingredientes:

6 kiwis
100 g de azúcar
8 hojas de cola de pescado
1 y 1/2 vaso de nata líquida
3 yemas de huevo

Preparación:

Pela los kiwis y tritura, reservando uno. Mezcla los kiwis con el azúcar y las yemas. Poner en remojo las hojas de gelatina, aproximadamente unos 10 minutos, deshacer en un poco de agua caliente, deja enfriar y añadir a la crema, moviendo constantemente. Servir en copas altas y meter en la nevera al menos durante 4 horas. Decorar con el kiwi restante y un poco de nata montada.

Volver arriba Volver al Inicio