Cocina & Salud > Cocina

Ensaladas templadas para invierno

Ensaladas templadas para invierno
Pensar en una ensalada nos da idea de un plato refrescante a base de verduras crudas, no obstante, podemos añadirle algún ingrediente o aliño caliente en los tiempos fríos…

Los expertos nos indican la importancia de consumir nuestra porción de verduras y hortalizas en el día, tanto en el almuerzo como en la cena, y al menos una de ellas ha de ser en forma de ensalada. Una ensalada compuesta de verduras y hortalizas crudas, que por lo general se come fría, puede que resulte poco apetecible con las bajas temperaturas del invierno y por este motivo algunas personas dejan de consumirlas durante esta época. Para evitar saltearlas del menú, te proponemos algunas ideas apetitosas en versión templada…

La clave: mezclar crudos y cocinados

No tienen porque ser crudos todos los ingredientes que componen la ensalada. En una misma ensalada se pueden mezclar alimentos crudos y cocinados de modo que los ingredientes calientes hagan de la ensalada un plato más apetecible. Es tan grande la diversidad de ensaladas que se pueden elaborar que elegir una u otra tan sólo depende de los límites de la imaginación de cada persona.

Los elementos indispensables son los ingredientes crudos como por ejemplo lechugas variadas, cogollos, endibias, espinacas frescas, canónigos, tomate, cebolla, zanahoria, pepino o pimientos. Cualquiera de ellos se puede combinar con algún ingrediente cocinado como verduras, carnes, pescados, mariscos, arroz, legumbres, papa o patata o pasta. Con todos estos alimentos se pueden preparar infinidad de combinaciones diferentes y muy sabrosas. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Mini recetario recomendado

• Ensalada templada de queso

Ingredientes (2 personas)

Lechuga
1 huevo
Queso de cabra
Pan rallado
Aderezo: sal, pimienta, comino, aceite y vinagre
Preparar una vinagreta con aceite, sal, pimienta y un chorrito de vinagre. Reservar. Lavar la lechuga y cortarla en juliana, ponerla en un bol y aliñarla con la salsa vinagreta. Calentamos aceite en una sartén y freímos el queso partido en cuadraditos y rebozado en pan rallado. Agregar a la ensalada.

• Ensalada de cebolla y pimientos asados con anchoas

Ingredientes (4 personas)

2 cebollas
2 pimientos rojos de asar
12 anchoillas en aceite.
6 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de vinagre de vino y sal
Asamos las cebollas y pimientos enteros y juntos en el horno con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva a 250 º C durante 45 minutos.
Una vez asadas pelamos y troceamos. A los pimientos se les quitan las pepitas. Disponemos los pimientos en tiras y las cebollas en capas en un plato ligeramente salseadas con los jugos que han sacado en el asado.
Sobre las hortalizas colocamos unos filetes de anchoillas.
Aliñamos con sal, aceite de oliva y el vinagre al gusto. Servimos ligeramente templada.

• Ensalada templada de pasta con rúcula

Ingredientes (4 personas)

150 gramos de pasta (macarrones o tortiglioni, etc.)
80 gramos de rúcula.
100 gramos de salmón ahumado.
100 gramos de queso.
1 pimiento rojo en conserva.
9 cucharadas de aceite de oliva 0´4º.
2 cucharadas de vinagre de manzana.
Sal y perejil picado.
Cocemos en agua hirviendo con sal los macarrones durante 6 minutos y una vez cocidos los escurrimos y los mantenemos calientes.
En un bol hacemos una mezcla con todos los ingredientes: Los macarrones cocidos y escurridos, el queso y el salmón en tiras, y las hojas de rúcula limpia y escurrida.
Aliñamos con la vinagreta de ají elaborada con el aceite de oliva, una pizca de sal y con el ají triturado y el vinagre removiendo hasta formar una crema homogénea.
Espolvoreamos antes de servir con perejil picado.

• Ensalada de arroz con garbanzos y espárragos

Ingredientes (4 personas)

200 gramos de garbanzos cocidos.
100 gramos de arroz.
1 cebolla
100 gramos de espárragos.
100 gramos de champiñones.
Unas lechugas variadas.
Aceite de oliva.
2 cucharadas de vinagre de manzana.
Pimientas variadas en molinillo y sal.
Se cuece el arroz en agua hirviendo con sal y un poco de aceite durante 18 minutos, una vez transcurrido ese tiempo se escurre, se refresca y se reserva. Se limpia y se corta la cebolleta en cuadraditos. Por otro lado, se lavan y trocean en láminas los champiñones. Los espárragos se deben pelar y cortar en bastoncitos.
En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, se saltea a la vez la cebolla, los champiñones y los espárragos, hasta que se doren las hortalizas. Se retiran del fuego, se ponen a punto de sal y se añade un poco de vinagre para darle un toque de acidez.

En una ensaladera o plato de servicio se colocan los garbanzos cocidos como base. Sobre los garbanzos se añade el arroz cocido junto con las hortalizas salteadas y aliñadas con el vinagre. Se presenta en la mesa el plato espolvoreado con pimientas variadas recién molidas.

Volver arriba Volver al Inicio