Warning: embed_me.html could not be embedded.
Mis Dudas sobre Alimentación
Sección - Informes >>

-

Aclare todas sus dudas y esquive los rumores a traves de este ping pong de preguntas y repuestas

-

Dudas

¿Suprimir la cena una buena medida para adelgazar?

Respuesta

¿Por qué unos engordan más que otros comiendo lo mismo?

Lo realmente importante que hay que tener en cuenta, en vez de comparar lo que uno y el otro come es que la cantidad de calorías ingeridas y las gastadas sea la misma para que exista un equilibrio entre lo ingerido y lo gastado.

Por tanto, de manera sencilla podríamos decir que si dos personas comen lo mismo y una gana peso con más facilidad que la otra, significa que ha comido más de lo que ha gastado. En esto, influyen diversos factores como la actividad física, el estrés, factores psicológicos y ambientales.

a
¿Cuánto debo comer diariamente para no engordar?
Las necesidades energéticas de cada individuo van variando a lo largo de su vida, y dependen de multitud de factores; edad, sexo, actividad física.... Lo importante para no engordar es mantener siempre un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.
a
¿Cómo aliño la ensalada para que no me aporte muchas calorías?
El aliño clásico con sal, vinagre y aceite no aporta gran cantidad de calorías siempre y cuando no empapes la ensalada de aceite. El aliño con zumo de limón puede ser una alternativa. También puedes aliñarla con yogur desnatado.
a
¿Qué cantidad de vitaminas necesito diariamente?
Las necesidades de vitaminas varían según la edad. Por norma general, si sigues una alimentación variada en la que haya diariamente alimentos de todos los grupos, estarás cubriendo perfectamente tus necesidades de vitaminas.
a
¿Puedo comer a base de suplementos de Farmacia?

Los suplementos como su nombre indica, son productos que se emplean en casos de déficit nutricional o en situaciones que impiden una alimentación adecuada, como coadyuvantes de la dieta con alimentos "naturales". Los denominados suplementos no son dietas completas, es decir, no aportan todos los nutrientes necesarios para poder alimentarse exclusivamente de ellos.
¿Lo ideal es tomar alimentos con 0 por ciento de materia grasa?

Las grasas son necesarias para el normal desarrollo de nuestro organismo, por tanto no se pueden eliminar completamente de la dieta. Para conseguir un adecuado desarrollo el 25-30 por ciento del total de calorías ingeridas diariamente deben ser grasas. Además ciertas vitaminas necesitan de éstas para ser transportadas y posteriormente metabolizadas en nuestro organismo.

Volver a Dudas
¿Hay aceites de consumo más ligeros que otros?
Independientemente del fruto del que procedan, aportan las mismas calorías: 9Kcal/g.En cuanto a composición, sí existen diferencias entre los distintos tipos de aceites, unos son más ricos en ácidos grasos insaturados (más beneficiosos para la salud que los saturados), p. ej. el aceite de oliva frente a la mantequilla o la manteca.
Volver a Dudas
¿Tomar alimentos integrales adelgaza?
Los alimentos integrales aportan las mismas calorías que los no integrales. La diferencia estriba en que contienen fibra, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal y produce una sensación de saciedad que contribuye a ingerir menos cantidad de alimentos.
Volver a Dudas
¿Si no se desayuna se consigue perder Kg?
No es recomendable esta práctica. Lo ideal es hacer tres comidas al día más uno o dos tentempiés aunque se necesite perder peso. Si te saltas alguna comida existe el riesgo de sobrecompensación y de que comas más en la siguiente comida pues aumentaría tu ansiedad hacia ella. Pero además, cuando nos saltamos una comida, el cuerpo compensa la falta de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.
Volver a Dudas
¿Antes de tener la regla (SPM) es normal tener necesidad de tomar alimentos dulces?
Aunque muchas mujeres dicen tener ansiedad por comer dulces antes de la menstruación, no existe ningún dato científico que permita sostentar esta teoría. Tampoco ha podido demostrarse una asociación entre alimentos dulces y estados de ánimo (p. ej. depresión).
Volver a Dudas
¿Suprimir la cena de la alimentación diaria es una buena medida para adelgazar?
No es recomendable esta práctica. Si tu eliminas una comida pero la ingesta total del día es la misma que si hicieses esa toma, no conseguirías perder peso. Lo ideal es hacer tres comidas al día más uno o dos tentempiés aunque se necesite perder peso. Si te saltas alguna comida existe el riesgo de que comas más en la siguiente pues aumentaría tu ansiedad hacia ella.
Volver a Dudas
¿Se puede adelgazar sin dietas?

Haciendo pequeños cambios en los hábitos de alimentación sin que llegue a ser una dieta en si misma, se podría adelgazar. Si además evitamos el sedentarismo y hacemos ejercicio de forma regular (ej. caminar), estamos contribuyendo a fomentar hábitos de vida saludables.

También existen tratamientos médicos acompañados de dietas y tratamientos quirúrgicos todos ellos indicados en casos muy concretos de obesidad y que deben ser aconsejados en la consulta del especialista.

Volver a Dudas
¿Qué utilidad tiene la fitoterapia (el empleo de hierbas medicinales) para adelgazar?
Puede ayudar a una dieta pero no sustituirla. Las plantas deben considerarse como medicamentos con interacciones y efectos secundarios, adquirirse en Farmacias, con controles sanitarios y consejos adecuados del médico o farmacéutico.
Volver a Dudas
¿Los fármacos tienen utilidad para adelgazar?¿Efectos secundarios?
Deben ser recomendados por un médico bajo estricto control, ya que como todos los fármacos tienen efectos secundarios . Pueden ser de ayuda en algún caso concreto.
Volver a Dudas
¿Las dietas vegetarianas son buenas para adelgazar? ¿Requieren suplementación?

Las dietas vegetarianas, en general, aportan menos cantidad de calorías por lo que habrá que tomar más cantidad de alimentos para cubrir las necesidades calóricas diarias. Hay distintos tipos de dietas llamadas vegetarianas: la llamada vegetariana estricta, la lactovegetariana, la ovolactovegetariana y otra que sólo elimina la carne. De todas ellas, la que conlleva mayor riesgo nutricional es la vegetariana estricta. Ésta, elimina todos los alimentos que proporcionan las proteínas de alto valor biológico, es decir, aquellas que nos aportan los aminoácidos esenciales. Tomando simultáneamente legumbres y cereales en cantidades adecuadas, se puede corregir esa deficiencia.
En personas maduras en edad no fértil, el seguimiento de la dieta vegetariana estricta no conllevaría riesgo nutricional siempre y cuando se respeten las pautas anteriormente mencionadas.

Es muy importante indicar que se desaconseja en jóvenes y en mujeres en edad fértil que puedan quedar embarazadas puesto que en estos casos las necesidades de nutrientes varían y el riesgo nutricional puede tener consecuencias irreversibles. En jóvenes, puesto que en esas edades hay un incremento de las necesidades sobre todo en la pubertad y adolescencia. En el caso de mujeres que puedan quedar embarazadas, el déficit de ácido fólico que se produce en este tipo de dietas está demostrado que produce malformaciones en el feto.A la hora de elegir entre las distintas dietas vegetarianas, la que menor riesgo entraña es la ovolactovegetariana.

En caso de no seguirse estas recomendaciones es necesario un control estricto y una suplementación de vitaminas y minerales.

Volver a Dudas
¿Por qué debemos comer alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos)?
Las proteínas, después del agua, son el componente mayoritario en nuestro organismo. Su función es estructural, es decir, constituyen el armazón de nuestros tejidos. Además, intervienen en la regulación de multitud de funciones celulares y forman parte de nuestro mecanismo de defensa (el sistema inmunológico).Por ello, es necesario ingerir alimentos que nos aporten proteínas en una proporción y calidad adecuadas (se recomienda que entre el 12-15 % de las calorías ingeridas se aporten en forma de proteínas).
Volver a Dudas
¿Es cierto que el colesterol es tan perjudicial para la salud?

El colesterol es una molécula esencial para nuestro organismo. A partir de él, nuestro cuerpo elabora vitamina D (esencial para tener un desarrollo óseo adecuado), hormonas sexuales, etc. Asimismo, el colesterol forma parte de la bilis (sustancia que facilita la digestión de las grasas).

Existen dos tipos fundamentales de colesterol: el llamado "colesterol bueno" o HDL que se encarga de llevar el colesterol de los tejidos al hígado, y el "colesterol malo" o LDL que transporta el colesterol del hígado al resto de los tejidos. Es esencial que haya un equilibrio entre estos dos tipos de colesterol para evitar así posibles enfermedades futuras.Por tanto, lo perjudicial no es tener colesterol, sino que lo tengamos muy elevado junto con un desequilibrio entre las dos formas anteriormente mencionadas.

Volver a Dudas
¿Debería tomar todo el mundo una dieta rica en fibra?
La fibra son sustancias que en su mayoría, no se pueden digerir ni absorber por el organismo. Cuando consumimos alimentos con fibra, nuestro intestino se mueve más, facilitando así el paso de las heces al exterior. Provoca también un aumento de la masa fecal al absorber gran cantidad de agua. Estos son algunos de los motivos por los que se recomienda el consumo de fibra en aquellas personas que padecen estreñimiento.
Sin embargo, hay que tener cuidado en no sobrepasar la cantidad de fibra diaria recomendada (25 a 30 gramos) por el aumento de producción de gases que puede producir y por la capacidad de la fibra de arrastrar una serie de nutrientes pudiendo llegar a causar un déficit.
Volver a Dudas
¿Qué es más saludable y nutritiva, la carne blanca o la roja?
El color de la carne no está relacionado con su valor nutritivo aunque si es cierto que independientemente del color, existen diferencias entre los distintos tipos de carne en cuanto a su composición (sobre todo en cuanto al aporte de grasas, por ejemplo las aves contienen menor cantidad de grasas que el cerdo o el cordero).
Volver a Dudas
¿Qué es mejor, el pescado blanco o el azul?
El pescado lo denominamos blanco y azul únicamente en función de su contenido en grasa. El pescado azul como la sardina o el atún, poseen mayor cantidad de grasa que el blanco (lenguado, pescadilla, besugo, etc).
Diversos estudios realizados, parecen poner de manifiesto que la grasa del pescado azul actúa a nivel del colesterol aumentando el "bueno" o HDL y disminuyendo el "malo" o LDL.
Volver a Dudas
¿Se debe comer pan?

El pan es un alimento básico en nuestra alimentación. Pertenece al grupo de los cereales y como tal su principal nutriente son los carbohidratos que deben estar presentes en nuestra alimentación en un 50-55% del aporte calórico total.

Hay distintos tipos de pan. El pan blanco procede de la harina de trigo, es bajo en proteínas y casi nulo en grasas. El pan integral difiere del blanco únicamente en que aporta fibra lo que ayuda a regular el hábito intestinal. Por último, el pan de molde se obtiene también de harina de trigo, pero se le añaden grasas vegetales o animales, colorantes, conservantes y otra serie de sustancias. Por tanto, no es un alimento de alta calidad dietética y no es aconsejable su consumo de forma habitual, al contrario que el pan blanco que se debe consumir diariamente.

Volver a Dudas
¿Es mejor comer la fruta antes o después de las comidas?

La fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. Es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95%. Es pobre en proteínas y nula en grasas (excepto el aguacate).
Se aconseja consumir de 3-4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos 1 debe ser un cítrico (aporte de vitamina C). Si se consumen en forma de zumos, habrá de hacerse recién exprimidas para evitar la pérdida de vitaminas por la acción de la luz.

No está claro cuándo es mejor comer la fruta. Algunos expertos recomiendan comerla antes de las comidas para evitar así posibles dificultades digestivas. Asimismo señalan que la fruta posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago, lo que facilitaría la digestión si se toma antes de las comidas.

Existen dos frutas, la piña y la papaya que parece que facilitan la digestión de las proteínas si se consumen al mismo tiempo que otros alimentos debido a la presencia en ellas de ciertas sustancias.Se puede concluir que no hay una recomendación clara al respecto, pues el consumo de fruta como postre es una cuestión sobre todo cultural que evita la ingesta de otros alimentos ricos en proteínas y grasas (lácteos, dulces, etc.). También es bueno como postre porque los ácidos que contienen las frutas ayudan a limpiar la boca.

Volver a Dudas
¿Qué es mejor, el aceite de oliva o el de girasol?

Las distintas polémicas suscitadas a este respecto están influenciadas en gran medida por intereses económicos. No obstante hay estudios que demuestran un papel preventivo de diferentes aceites frente a enfermedades cardiovasculares, siendo exclusivo del aceite de oliva el aumento del colesterol "bueno" o HDL junto con la no oxidación del colesterol "malo" o LDL.
A la hora del uso de uno u otro aceite para fritura o cocinar, el aceite de oliva permite frituras repetidas (no más de 3-4 usos) desaconsejadas para el aceite de girasol.

En conclusión, aunque el aceite de girasol tenga un precio significativamente inferior al de oliva, es preferible el uso de este último sobre todo si se va a utilizar para cocinar.

Volver a Dudas
¿Podemos ponernos a dieta sin consultar con un especialista?
El inicio de una dieta por cuenta propia, sin previa consulta con un especialista, puede conllevarnos a alteraciones fisiológicas causadas por largos periodos de déficit de algún nutriente y a trastornos de nuestra conducta alimentaria.
Combinar unos hábitos dietéticos saludables con la práctica regular de un ejercicio físico adecuado para cada persona, es la mejor herramienta para prevenir ese exceso de peso que nos hace recurrir al uso de dietas sin aval científico.
Volver a Dudas
¿Los alimentos procesados son menos saludables que los alimentos crudos?
Los alimentos enlatados, congelados o precocinados no tienen por qué ser menos nutritivos que los alimentos crudos. De hecho, esos procesos de elaboración permiten prolongar la caducidad de los alimentos y en algunos casos mejoran las cualidades alimenticias de los mismos. Por ejemplo, los guisantes frescos que se congelan inmediatamente después de ser cosechados contienen más vitamina C que los que se han almacenado a temperatura ambiente durante varios días previamente a su consumo. Sin embargo no hay que olvidar que en dichos procesos de elaboración, a veces se adicionan sustancias no deseables por lo que es muy importante leer el etiquetado nutricional en este tipo de productos.
Volver a Dudas
¿Los conservantes son perjudiciales para la salud?
Los conservantes juegan un papel muy importante. Sin ellos, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Por ejemplo, los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales, contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos.
Cuando un conservante va precedido de la letra E, no quiere decir que sea perjudicial, sino que se ha autorizado su uso por no presentar riesgos para la salud.
Volver a Dudas
¿Se debe comer entre horas?
Repartir la ingesta total del día en tres comidas principales y dos tentempiés, es una buena medida para evitar el riesgo de comer demasiado en una sola comida.
Volver a Dudas
¿Son adecuadas las dietas disociadas?

Este tipo de dietas están bastante de moda hoy en día porque son poco restrictivas, no hay que pesar la comida y permiten comer de casi todos los alimentos. Pero hay que recordar que la idea en la que se basan estas dietas de no mezclar ciertos grupos de alimentos es bastante antigua, se remite a los años 1900 y 1920. Entonces se llamaba dieta separada de Hay y posteriormente fue adoptada por el señor Montignac. Aunque sus principios no resultan perjudiciales para el organismo, sus conceptos básicos son erróneos y carentes de fundamento científico.
La dieta disociada se basa en no tomar juntos alimentos que tengan hidratos de carbono con los que tengan proteínas. En principio esto es imposible, porque hay alimentos que en su composición tienen hidratos de carbono y proteínas, como por ejemplo el pan. Otro ejemplo en contra de esta teoría podría ser la leche, que se clasifica como alimento proteico, pero contiene también una cantidad nada despreciable de hidratos de carbono. Además nuestro organismo es tan listo, que es capaz de obtener la energía que necesita aprovechando cada nutriente sin que éstos interfieran entre sí.

Una dieta disociada, en la que no se permite mezclar en la misma comida hidratos de carbono y proteínas, hace que los alimentos que se toman sean menos apetitosos y se coma menos. ¿Qué te gustaría comer: un solomillo con patatas fritas o solo?. En sí esta dieta no es muy peligrosa, puesto que aunque no al mismo tiempo, el organismo recibe la cantidad apropiada de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Ahora bien, esta dieta se convierte en peligrosa, si además de hacerla disociada, le añadimos algún componente más como hacerla muy pobre en energía o quitar gran parte de los hidratos de carbono, con lo que se convertiría en cetogénica, etc.

Volver a Dudas
¿Qué es la Dieta macrobiótica?

Es una forma extrema de vegetarianismo. Según esta filosofía, los alimentos se clasifican en dos categorías: el Ying y el Yang. Los ying son pasivos y los yang activos. La salud depende de un equilibrio entre el ying y el yang.
En el sistema macrobiótico hay diez dietas. Las cinco primeras tienen cantidades pequeñas de alimentos de origen animal. Las otras cinco son exclusivamente a base de vegetales y cereales, conteniendo las dos últimas únicamente cereales.

En principio, con esta dieta tendríamos los mismos problemas que los vegetarianos, pero a medida que sólo tomásemos cereales crecerían las dificultades, ya que incluso las proteínas serían de peor calidad al no poder mezclarlas con las de las legumbres.

En las dietas más estrictas habrá déficit de vitaminas A, D, E, B12 y de minerales: calcio y hierro. Además esta dieta recomienda desde el principio una reducción importante del consumo del agua que puede llevar, a quienes la siguen, a una deshidratación. Por estos motivos, el Gran Jurado del estado de Nueva Jersey en Estados Unidos emitió, en 1966, una sentencia en la que se manifiesta que la dieta macrobiótica constituye un peligro para la salud de la población. Posteriormente, en 1973, una prestigiosa revista médica

 

ARTICULOS RELACIONADOS
Mitos en la Alimentación
Los 100 Errores en la Alimentación
Errores Alimenticios
Los 100 Mitos de la Alimentación
Los Mitos del Gimnasio

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.