Warning: embed_me.html could not be embedded. Los Dolores de Cabeza y la Alimentación Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Los Dolores de Cabeza y la Alimentación

.
1
Subtítulos
Dieta contra el dolor de cabeza
La Migraña
-
-
Muchas de las personas que padecen jaquecas sostienen que sus dolencias se producen por ingerir determinados alimentos.

La incapacidad del organismo para desactivar las aminas naturales presentes en los alimentos podría explicar la razón por la que algunas personas son más propensas a sufrir estos dolores.
Las jaquecas son una dolencia reconocida clínicamente que afecta a entre un 8% y un 20% de la población.

Pueden causar dolores crónicos agudos que impidan a la persona que los padece acudir al trabajo o que provoquen trastornos en su vida familiar. Se sabe que intervienen numerosos factores, entre los que se incluye un historial familiar de jaquecas, el estrés y los cambios hormonales. Afectan más a las mujeres que a los hombres. Los cambios en los hábitos de sueño o la falta de sueño, así como saltarse las comidas o ayunar, se encuentran también entre la amplia variedad de factores que pueden provocar fuertes dolores de cabeza en las personas propensas.

A que se Debe

En la mayoría de los casos, las jaquecas se deben a factores relacionados con el comportamiento y no hay una estimación exacta sobre el porcentaje de dolores de cabeza causados por la dieta. Sin embargo, se ha establecido una relación entre las jaquecas y ciertos alimentos, como los quesos curados, las bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto), los alimentos en escabeche, en conserva o marinados como algunos pescados y la col fermentada, y las frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos. Desgraciadamente, el hecho de evitar estos alimentos no suele curar las jaquecas que, con frecuencia, son el resultado de una combinación compleja de factores de riesgo.

Los ataques de jaqueca se han relacionado con la presencia de determinadas aminas que se producen naturalmente en los alimentos. Estas sustancias que contienen nitrógeno se encuentran generalmente en animales, plantas y bacterias, y muchas de ellas contribuyen a dar a los alimentos su sabor y aroma característicos.

De entre las aminas de los alimentos, la tiramina, la feniletilamina y la histamina son conocidas por sus efectos notorios. Aparentemente, las personas que padecen jaquecas no son capaces de metabolizar estas sustancias con suficiente rapidez, por lo que éstas permanecen más tiempo en el organismo y provocan dolores de cabeza.

La primera vez que se observó la relación entre las aminas y los dolores de cabeza fue en los pacientes que tomaban fármacos IMAO (inhibidores de la monoaminooxidosa) para tratar la tuberculosis o aliviar la depresión. La MAO es una enzima cuya función consiste en inactivar las aminas potencialmente dañinas antes de que lleguen a la sangre. Los IMAO anulan el mecanismo natural de desintoxificación y provocan un incremento del nivel de aminas en la sangre. Los pacientes a quienes se administró estos medicamentos sufrieron dolores de cabeza agudos y punzantes tras ingerir ciertos alimentos. Es posible que las jaquecas tengan un componente hereditario. Algunas personas pueden presentar una deficiencia genética de MAO, lo cual podría ser la causa de sus dolores de cabeza. Para aquellos que deseen prevenir las jaquecas, sería útil que llevasen un diario de los dolores de cabeza durante varios meses. Esto podría contribuir a determinar el tipo de actividades, sensaciones, situaciones o alimentos que parecen estar relacionados con la aparición de los dolores de cabeza. El control del estrés mediante la identificación y eliminación de sus causas, el ejercicio periódico, la relajación, así como una dieta sana y equilibrada pueden quitarle un peso de encima.

Los Alimentos

Hay alimentos que tienen un efecto inflamatorio y otros por el contrario son antiinflamatorios. Los alimentos actúan a través de un sistema de nuestro cuerpo denominado prostaglandinas. Existen prostaglandinas inflamatorias e antiinflamatorias.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

  • Lácteos en general, sobre todo los quesos duros y fermentados, cuanto más fuertes más pueden aumentar los dolores.
  • El chocolate, el café negro, los edulcorantes químicos, fundamentalmente en base a aspartamo.
  • La salsa de soja que no sea natural.
  • La comida china, sobre todo la de los tenedores libres que pululan actualmente. Los orientales utilizan mucho el glutamato monosódico o ají nomoto. Este es un resaltador de sabor que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y los dolores de cabeza.
  • La mayoría de los alimentos envasados o enlatados, contienen este resaltador.
  • Evitar todos los productos lihgt por tener aspartamo.
  • Las harinas, sobre todo las blancas refinadas son inflamatorias.
  • Hay personas que no toleran el gluten, por lo cual cualquier harina tanto sea blanca como integral, les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene.
  • Los otros cereales con gluten son la avena, el centeno y la cebada. Esta intolerancia no debe confundirse con la celiaquía.
  • También hay personas a las que las nueces les producen dolor de cabeza.
  • Un vaso de buen vino no afecta, pero sí el exceso o los licores convencionales en base a alcohol común. No producen lo mismo los artesanales con alcohol de cereales.
  • Evitar el azúcar blanco.

Dieta contra el dolor de cabeza

  • Comer frutas y verduras crudas.
  • Tomar jugo de limón exprimido diluido en agua tibia. Beber lentamente y con un sorbete.
  • En caso de comer cereales, sólo integrales.
  • Endulzar con miel o azúcar integral.
  • La alimentación debe ser lo más depuradora y sencilla posible. Es muy importante no recargar el hígado.
  • Las almendras son analgésicas. Contienen ácido salicílico. Comer un puñado. Masticarlas e insalivarlas bien.
  • Hacer baños de pies con agua bien caliente. Luego masajear los pies con aceite esencial de lavanda.
  • Tomar dos tazas de una infusión de jengibre combinada con 1 cucharada de corteza de sauce y ½ cucharadita de anís.
  • A partir de la corteza de sauce los laboratorios comenzaron a sintetizar la aspirina. Esta corteza contiene ácido salicílico.
  • El jengibre es energético, antinauseoso y antimelancólico.
  • Otro excelente fitoterápico es la Tintura Madre de Migranella. Consultar la cantidad sugerida con el profesional competente.
  • Utilizar un hornillo con aceite esencial de menta y albahaca.

Creo que bien vale la pena intentar modificar ciertos hábitos cuando uno padece esta sintomatología. Dejar de padecer dolor aumenta nuestra energía, cambia el estado de ánimo y por sobre todo nos hace sentirnos más felices.

Autora: Silvana Ridner

La Migraña

La migraña es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza y se repite por periodos de tiempo. Se produce debido a que se inflaman las arterias y vasos sanguíneos craneales.
La migraña aparece en forma de un ataque, suele ir acompañada de náuseas y vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz, síntomas visuales o ‘aura’, sensitivos y motores, que duran alrededor de 30 minutos.

La migraña o jaqueca no tiene cura, pero existen medicamentos para controlar sus síntomas y disminuir el dolor, los cuales pueden combinarse con medicinas alternativas y con algunos cambios en el estilo de vida

Recomendaciones nutricionales para personas que padecen de migraña :

  • Mantenga horarios de comida ordenados y evite pasar mas de 3 horas sin comer. Esto ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evita las disminuciones drásticas de ¨azúcar¨ para el cerebro, con los consecuente mareo, cansancio y dolor de cabeza.
  • Evite consumir dulces en exceso. Muchos alimentos dulces como chocolates, confites, jaleas, mieles, jarabe de maíz, postres y conservas están relacionadas con la aparición de los síntomas de la migraña. Evitarlos puede ayudarle no sólo con estos dolores de cabeza, sino también con su peso.
  • Aléjese de las bebidas alcohólicas. Además de su efecto hipoglicemiante, es decir, que pueden producir disminuciones importantes del azúcar en sangre, el alcohol que contienen favorece la aparición de síntomas de migraña. No consuma vinos, cerveza, vodka, whiskey, ni ninguna otra bebida de este tipo.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-