Dietas & Nutrición > Dietas

¿Por qué tu dieta no está funcionando?

¿Por qué tu dieta no está funcionando?
Aunque es injusto algunas personas no saben en que están fallando: ¿Por qué tú dieta no está funcionando?, es una pregunta se necesita responder con urgencia antes que la frustración disminuya la motivación para seguir un estilo de vida sano.

Por Soledad Iturrieta, Lic. en Nutrición
para Alimentacion Sana


Todos alguna vez se han hecho la pregunta ¿Por qué no logro bajar de peso aún mejorando mi dieta?

Es muy importante saber porque esos cambios en la dieta están fracasando. Muchas personas que intentan bajar de peso ignoran factores cruciales que influyen mucho para adelgazar por eso es frecuente que no logren bajar de peso aún haciendo el esfuerzo por mejorar la alimentación. Recientemente se ha descubierto que las personas a dieta no reconocen todos los factores y consejos necesarios para bajar de peso.

Las causas más frecuentes de porque una dieta, no brinda los efectos esperados, pueden ser:

Tu dieta no está funcionando porque previamente estabas haciendo dietas de comer poco
Es frecuente encontrar pacientes que toman Medicinas para bajar de peso para disminuir el apetito o disminuir la absorción de los alimentos como Orlistat o Sibutramina y pasan varios días ayunando. Ayunar o hacer dietas de comer poco engorda muchísimo. Al principio parece que estas adelgazando pero en realidad solo estas perdiendo tus músculos.

Recomendación: En vez de hacer dietas de comer poco es mejor descubrir cómo acelerar su metabolismo para bajar de peso, por ejemplo incrementando la actividad física.

Tu dieta no está funcionando porque no duermes suficiente para bajar de peso
Es notable como después de una noche sin dormir bien, se tiene más apetito. Además al siguiente día aumentan las preferencias por los alimentos con sabores dulces. No dormir bien es aún más importante para bajar de peso que la dieta, pero no solo dormir ocho horas como mínimo es importante, sino dormir profundo. Por eso si estas durmiendo junto a un roncador que no te permite dormir profundo, puede ser esa la razón por la cual tu esfuerzos por bajar de peso están fracasando.

Recomendación: Evaluar la causa del porque no se esta durmiendo bien, si es por incomodidad, Estrés o alguna enfermedad y consultar a un profesional es caso de ser necesario. Tomar tizanas con hierbas relajantes, darse un baño caliente o Omar un vaso de leche tibia, son algunos de los consejos para dormir profundo y prevenir el insomnio.

Tu dieta no está funcionando porque no sabes cuales son los Carbohidratos
Los Carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, golosinas y azúcar) empeoran la función de la hormona insulina y pueden producir insulinresistencia. Recomendación: No es necesario eliminar los Carbohidratos pero definitivamente es bueno evitar comerlos en exceso.

Tu dieta no está funcionando porque tienes deficiencia de calcio y vitamina D Es crucial, pero poco conocida la importancia del calcio y la vitamina D para bajar de peso. Cuando existe una falta de calcio o vitamina D las células de grasa entienden que deben almacenar toda la comida y empiezan a crecer de forma indetenible. El calcio y la vitamina D determinan el comportamiento de varias células del cuerpo incluyendo las células de grasa. Es impresionante como la deficiencia de calcio y vitamina D en muchos casos puede ser la causa de no lograr bajar de peso aún mejorando la dieta.

Empezar a consumir calcio y vitamina D con los alimentos lácteos (leche descremada, yogur descremado y queso sin grasa inhibe el crecimiento de la grasa y facilita muchísimo bajar de peso.

Recomendación: Mientras más lácteos mejor. Mientras más alimentos con calcio y vitamina D consumas será más fácil lograr bajar de peso. Los alimentos que más deberías consumir con calcio y vitamina D son la leche descremada, el yogur descremado y el queso sin grasa.

Hipotiroidismo
Aunque es muy infrecuente algunas personas pueden engordar 4 o 5 kgs por tener hipotiroidismo o problemas con la producción de hormonas en la glándula tiroides. Nunca el hipotiroidismo es capaz de hacer engordar a alguien 10 kgs. Es muy importante reconocer los síntomas del hipotiroidismo: sensación de frío, pulso lento, estreñimiento, piel reseca, cabello muy reseco, hinchazón de las piernas y los párpados. Además las personas con hipotiroidismo tienen secreción de leche por los senos, depresión, dolores musculares.

Recomendación: Si se presentan algunos de los síntomas mencionados o existen antecedentes familiares consultas con un médico endocrinólogo para realizar el examen correspondiente para diagnosticar el hipotiroidismo: dosificación de TSH. A diferencia de otras enfermedades en las cuales los síntomas son muy importantes para hacer el diagnóstico, en el hipotiroidismo los resultados de laboratorio son muy útiles. Se debe medir en el laboratorio la TSH y si se encuentra entre 0,5 y 6,0 se puede descartar sufrir de hipotiroidismo

Tu dieta no está funcionando porque no haces ejercicio
Durante el ejercicio se queman algunas pocas calorías, pero eso es lo menos importante para lograr bajar de peso. Lo más importante del ejercicio son los cambios hormonales que provoca. A diferencia de lo que piensan algunos el ejercicio disminuye el hambre y la ansiedad. Además el ejercicio ayuda a dormir más profundo y evitar la depresión. Recomendación: Hacer ejercicio suele ser muy aburrido. Es necesario buscar alguna forma de divertirse mientras haces ejercicios. Tener un compañero de ejercicios es buena idea para mantenerse motivado.

Tu dieta no está funcionando porque eres mayor de 60 años Es cierto que al llegar a los 60 años la capacidad del cuerpo para quemar las calorías ingeridas con las comidas es menor por varias razones. La producción de hormona de crecimiento que a los 30 años ocurría al dormir profundo o hacer ejercicio a los 60 años ha desaparecido totalmente. Esta hormona era capaz de transformar las comidas en músculo, pero su ausencia hace que la comida sea transformada en grasa. Además a esta edad las personas tienden a hacer menos ejercicios y es más frecuente empezar a tomar medicinas que no ayudan a bajar de peso.

Recomendación: Consultar con el médico para evitar tomar medicinas que engorden y buscar apoyo para hacer ejercicios

Tu dieta no está funcionando porque estas tomando medicinas que no ayudan a bajar de peso.
Las personas que toman medicinas que no permiten bajar de peso generalmente han realizado muchos sacrificios por bajar de peso, pero sus familiares desconfían de que realmente se estén esforzando por bajar de peso y cuidar su salud. Muchas veces sólo con dejar de tomar la medicina que no permite bajar de peso, los pacientes empiezan a bajar de peso sin tanto esfuerzo. Hay que tener en cuenta que cambiar la dieta y el estilo de vida es más difícil que sustituir la medicina que no le ayuda a bajar de peso.

Recomendación: Siempre existen medicamentos con efectos similares que no impiden bajar de peso y que pueden ser mejor opción.

Volver arriba Volver al Inicio