Dietas & Nutrición > Dietas

Dieta para vencer el insomnio

Dieta para vencer el insomnio
Los trastornos del sueño son un círculo vicioso, cuanto mayor es nuestra necesidad de dormir, mayor es también el esfuerzo que nos cuesta lograrlo...

El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor.

A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz. Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es importante entender exactamente qué es lo que lo está causando.

Lo primero que debes hacer si te encuentras tumbado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño. Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un dietético. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesarios.

Si estás tomando medicamentos, pregunta a tu médico si el medicamento puede estar causando tu insomnio. Algunas drogas ilegales también causan insomnio, especialmente las anfetaminas. El alcohol es otro factor que puede causar este problema. Todo se reduce a controlar exactamente lo qué esta entrando en tu cuerpo. En la mayoría de los casos, es lo que estás consumiendo lo que está causando tu insomnio.

Por supuesto, si tienes cerca una reunión importante y estás bajo una gran tensión, o si te estás enfrentando a alguna clase de culpabilidad extrema, o incluso si realmente tienes miedo de algo, todas estas situaciones también pueden causar el insomnio.

Sin embargo, si estás libre de tensiones, aparte de la tensión de no poder dormir, prueba con un experimento. Prueba a comer diversos alimentos o prueba a eliminar ciertas cosas de tu dieta. Si de repente encuentras que duermes como un bebé, has encontrado al culpable. La llave es escuchar a tu cuerpo. Tu cuerpo necesita el sueño para recargarse y tú necesitas dormir para que no seas tan gruñón con tus compañeros de trabajo por la mañana. Hazte un favor y descubre qué está causando tu insomnio.

Alimentos beneficiosos para combatir el insomnio

Si bien la mayoría sabe que es recomendable evitar la cafeína antes de acostarse hay muchos otros consejos que se desconocen y ayudan a conciliar mejor el sueño. Aprenda qué productos debe evitar de su dieta y cuáles son los más beneficiosos para superar este trastorno.

Si alguna vez tuvo problemas para conciliar el sueño, sepa que no es el único, ya que alrededor del 30% de los adultos pasa una mala noche de vez en cuando, lo que le impide rendir al máximo al día siguiente. Precisamente su rendimiento durante el día es lo que va a determinar si la falta de horas de sueño se transformó en un problema (sensación de decaimiento, irritabilidad, cansancio). No importa cuantas horas duerma, lo importante es como se siente al otro día. Hay personas que duermen 4 horas, pero al día siguiente se sienten bien. Estas personas no sufren insomnio. El insomnio no es una enfermedad, sino un indicio de que algo funciona mal. En la mitad de los casos la causa es psicológica; la depresión, el estrés laboral, y los problemas de pareja pueden producir insomnio. La alimentación puede afectar el sueño de manera positiva o negativa.

Lista de alimentos que nos ayudaran

Pan, pastas, papas, arroz: son ricos en hidratos de carbono, que el organismo quema lentamente. Una cena baja en proteínas y con muchos hidratos de carbono puede ayudar a preparar el cuerpo para el sueño. -Banana, yogurt, atún: proporcionan triptofano (un aminoacido) que ayuda a conciliar el sueño. Estos alimentos pueden incluirse en la cena. -Carne magra y leche descremada: proporcionan vitamina B6. El bajo consumo de esta vitamina esta asociado con el insomnio. -Caballa al natural, salmón, sardinas y otros pescados azules: son buena fuente de ácidos grasos omega 3 (son grasas de fácil digestión). -Semillas de girasol, de lino, de sésamo y de calabaza: proporcionan ácidos grasos omega 6, que tienen un efecto directo sobre los nervios del cerebro, y un efecto indirecto sobre los neurotransmisores y otras sustancias necesarias para inducir al sueño. -Carne roja, pescado, pollo sin piel, cereales, lentejas, vegetales de hojas verdes: contienen hierro. Cuando este mineral se encuentra por debajo de la cantidad necesaria en nuestro organismo, puede producir insomnio

.

¿Se cura el Insomnio?

El insomnio crónico es una experiencia absolutamente horrible que mantiene al paciente dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño ni un minuto. Cada noche debe hacer frente a un suplicio, el terror que se siente es simplemente increíble y puede dejarle totalmente exhausto. Los días pasan como dentro de una nube y hay mucho sufrimiento emocional también. Algunos incluso pueden pensar que el paciente está absolutamente loco o que es un adicto secreto a la cocaína.

La fatiga causa la ansiedad, el miedo y la depresión crónica, pero además envejece al paciente y lo hace vulnerable a contraer problemas mentales graves, tales como la esquizofrenia y la paranoia, que pueden ser causadas por la carencia de sueño, o por el insomnio, como también se conoce.

El insomnio es causado por el latido rápido del corazón o por un nivel bajo de azúcar en la sangre, y curar el insomnio puede ser tan simple como dejar de tomar café después del desayuno o comer más alimentos después de la cena.

Al pensar en qué alimentos se debe de consumir, puedes avanzar bastante en la cura del insomnio simplemente dejando de tomar hidratos de carbono refinados tales como el azúcar, el alcohol, almidones y alimentos asados. Dejar de tomar estos alimentos también ayudará en curar la pancreatitis pre-diabética o la sequedad de las glándulas suprarrenales, que puede hacer que el paciente desea beber café en todo momento.

Sin embargo, dejar el café puede representar un dolor de cabeza para algunos, y curar el insomnio puede hacer necesario que cambies al café descafeinado y que también tomes analgésicos por la mañana. Se debe ir reduciendo la cantidad de café, de una taza llena a media taza, y más adelante a un cuarto de taza. Además, puede que necesites tomar laxantes herbales cada noche así como comer ligeramente con menos carne y ningún alimento de harina blanca, incrementando los jugos vegetales o de frutas, que se deben consumir entre las comidas.

Las hierbas también pueden ayudar, tales como el lúpulo, la escutelaria y la valeriana – prueba con un té por la noche, que puede inducir un deseo fuerte de dormirte

También están disponibles varias ayudas para curar el insomnio como, por ejemplo, los tapones para las oídos y las viseras. Como tapones se puede usar también la cera de abeja, que se calienta con el calor del cuerpo y evita los sonidos de la casa, los perros del vecino que ladran y otros ruidos molestos. Para cubrir los ojos, una bufanda suave de algodón o de seda se puede usar para que la luz de la mañana no te despierte hasta que hayas dormido lo suficiente.

Finalmente, el aminoácido ornitina, la vitamina C, o el nitrato de calcio son otros suplementos que se pueden probar para curar el insomnio. Si todo lo demás falla, siempre quedan las píldoras de dormir e incluso los baños calientes, que también pueden ayudar a curar el insomnio.

Indicaciones y preparados antes de acostarse

El insomnio se produce por muchos factores. "Las causas son varias y diversas, lo cual dificulta su tratamiento. Se trata de un trastorno normalmente asociado con las preocupaciones y la ansiedad de la vida diaria", agrega Serra. Aparte de los muchos tratamientos médicos posibles, hay algunos remedios que puedes utilizar para conseguir una buena noche de descanso. Entre ellos, vigilar lo que comes.

Cuidar las cenas

Una norma de oro que no deberías pasar por alto es ir a la cama con hambre, ya que un estómago protestón es el mejor aliado del insomnio. Sin embargo, tampoco es aconsejable comer en exceso, puesto que una cena pesada puede desvelarte por indigestión.

Además, trata de no comer y acostarte inmediatamente. "Las comidas tardías estimulan la acumulación de grasa durante la noche. Es mejor tomar cenas no demasiado pesadas y con una antelación de unas 4 horas antes de ir a dormir", sugiere el doctor Mark Baugh, doctor en farmacia y autor del libro Sports Nutrition: The Awful Truth.

"Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia al poco tiempo de su consumo, pero deberás tomarlos con medida para evitar que te causen un problema de sobrepeso", recomienda Baugh.

Carnes y carbohidratos

Para provocar el sueño hay pocos alimentos mejores que el pavo. Una buena idea es comprar el pavo, cocinarlo, congelarlo dividido en porciones y acostumbrarse a comerlo a la hora de la cena. "Este alimento, caliente o frío (en sándwich, por ejemplo), contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca el sueño", explica Baugh.

Pero esta sustancia la encuentras en otros alimentos: "Todas las carnes y los huevos contienen serotonina, pero no en tanta cantidad como el pavo. Así es que siempre que consumas carne durante la cena estarás predisponiendo a tu cerebro para el sueño", continúa.

Además, los carbohidratos complejos como las patatas, la calabaza, el arroz, la pasta y similares, también tienen efectos beneficiosos contra el insomnio. Es más, la combinación de carne con alguno de estos alimentos altos en carbohidratos "te harán caer de sueño".

¿Qué ocurre con los vegetarianos? Ellos pueden sustituir la carne por tofu o nueces. Notarán los mismos resultados, ya que ambos alimentos tienen nutrientes y propiedades parecidas en muchos aspectos.

Bebidas para dormir

También hay líquidos que te ayudarán a dormir y otros que son aliados del insomnio. "No beber alcohol y, si se bebe café, hacerlo 4 ó 5 horas antes de ir a la cama ya que, de lo contrario, se interrumpirá el sueño", recomienda la doctora Rona Allen, experta en nutrición del Olive Leaf Wholeness Center, en Nueva York.

Además, recomienda tomar zumo de apio, que ayuda a calmar los nervios, y propone probar esta infusión:

Ingredientes:

2 partes de romero
2 partes de menta
1 parte de nébeda (Catnip), es una planta herbácea cuyo sabor y olor es parecido a la menta
1 parte de manzanilla

Volver arriba Volver al Inicio