Warning: embed_me.html could not be embedded. Conocimiento básico para realizar una Dieta completa Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Conocimiento básico para realizar una Dieta completa

.
1
Subtítulos
Fuera de los regimenes de moda, aqui informamos como deben ser los pasos de una Dieta.

Dr. CARLOS A. STREMBEL SOURIGUES, ERIC G. STREMBEL

Generalmente seguimos la dieta de alguna revista o porgrma de TV. Otras veces los consejos de nuestra vecina o de alguna amiga/o que probo con la dieta de moda, o con una idea vaga de no comer para bajar de peso y tener una ingesta de ensaladas o yougurt o reemplazar el alimento por gallettitas sin sal. Obviamente, nada de esto funciona correctamente. Finalmente nos debilitamos, no bajamos de peso como deseabamos y nuestro organismo se debilito. Jugamos otra vez a hacer nuestra propia dieta sin haber cursado ninguna materia de nutricion.Es vital conocer algunos detalles basios a seguir en el momento de bajar de peso

Para recuperar los equilibrios orgánicos su dieta debe ser equilibrada, donde no falte ningún principio nutritivo. Eso sí, hágalo moderadamente y siguiendo una dieta balanceada formulada por un especialista.

Las actitudes negativas desde el comienzo, el temor o escepticismo vinculado al fracaso, o el no conseguir resultados inmediatos, nos debilita psicológicamente.

Consejos

1) No obvie ninguna comida. El pensar que dejando de comer el almuerzo o la cena puede conducir a alguna reducción de peso, es un error. Por el contrario, el organismo humano tiene incorporado un mecanismo de alerta desde que era un primate que se pone en marcha cuando detecta alguna falta de alimento. Este mecanismo es de naturaleza enzimática, y se expresa a través de la enzima lipoproteína lipasa –junto a otras sustancias–, que comienza a actuar recogiendo las grasas digeridas y almacenándolas en los tejidos adiposos cuando se detecta la falta de comida. Establecida la carencia, que el cuerpo asocia a una futura época de escasez, y por el cerebro alertado mediante mensajeros hormonales, entre ellos el glicerol, –que patrullan permanentemente el nivel de grasa existente– ordena a la enzima y a los otros compuestos la
acumulación de grasa de reserva para la subsistencia posterior. En este mecanismo interviene el llamado punto de obesidad. Conviene detenerse brevemente sobre este aspecto. Nuestro organismo carece totalmente de referencia del nivel adecuado de grasa total que debe tener; solamente toma en cuenta el nivel concreto de lo que ha sido ingerido en los últimos tiempos. Para ello desarrollará todas las células adiposas, los capilares sanguíneos, las enzimas, los nervios periféricos, los niveles hormonales y el tejido conjuntivo necesario para soportar esa grasa. De esta forma, reconoce como propio dicho nivel y ajustará todas sus acciones defensivas para cuando este nivel se altera. Ése será el punto de obesidad. Si se ha comido demasiadas grasas por bastante tiempo, ya se tiene fijado el nivel con el cual el cuerpo reaccionará cuando éstas se disminuyan. En síntesis, no comer alguna comida diaria no adelgaza, engorda.

2) Siguiendo con el criterio anterior, es preferible comer porciones más pequeñas pero en forma más frecuente, aproximadamente cada 2 ó 2 ½ horas, de modo que su sistema digestivo se mantenga ocupado y los mecanismos hormonales y enzimáticos de alerta no se disparen. Las porciones intermedias al almuerzo o la cena pueden consistir simplemente en una fruta o un vaso de yogurt descremado, aunque siempre respondiendo a un programa calórico total diario.

3) En cualquier dieta adoptada no deben faltar las frutas crudas y los vegetales. Las frutas son gratificantes en función de su sabor dulce y aportan gran cantidad de vitaminas y minerales con muy pocas calorías. También deberían constituir el postre con preferencia a cualquier producto elaborado. Las verduras brindan gran cantidad de vitaminas y minerales, aunque suministran además algunos otros principios nutritivos, como ser algunos aminoácidos esenciales, pigmentos, enzimas y fibras. Entre frutas y verduras se debería ingerir unas cinco porciones diarias. En lo posible, estos alimentos deberían consumirse crudos, o bien cocinados con cáscaras o trozos grandes al vapor, nunca hervidos, porque este último sistema de cocción disuelve, degrada y arrastra la mayor parte de los nutrientes, siendo lo remanente mayormente fibras insolubles, sin gran valor dietario.

4) Busque saciar su apetencia de dulces con productos naturales, como las frutas. En las infusiones que beba, reemplace con moderación el azúcar por fructosa o Stevia rebaudiana (hierba dulce o Kaá Hée), que siendo más dulces que el azúcar le significará una importante reducción de calorías.

5) Caminar en ritmo acelerado es realmente una excelente práctica; fortalece el corazón y mejora la circulación. Las caminatas, ejercicios y los estiramientos o elongaciones potencian la resistencia general y de las articulaciones, colaborando eficazmente en eliminar del cuerpo las toxinas y los radicales libres. Propicia, además, la saludable formación de enzimas y hormonas que su cuerpo necesita.

6) El consumo de Complementos Dietarios resulta de suma importancia, porque con las nuevas restricciones dietarias y con el statu quo derivado de los hábitos anteriores, muchos de los nutrientes necesarios no alcanzarán a ser suministrados por los alimentos.

Por ejemplo, para cubrir las necesidades de Vitamina C serían necesarias de 14 a 16 naranjas diarias, ó 2 Kg de salmón para satisfacer las de ácidos grasos esenciales. Los Complementos Dietarios también son importantes para minimizar el estrés que produce cualquier cambio en la forma de alimentación, especialmente cuando se acompaña con un incremento en la actividad física. Ellos deben coadyuvar al programa global de reducción de peso, aportando, a su vez, sustancias nutreicas, como vitaminas, aminoácidos, minerales, grasas benéficas, enzimas y antioxidantes que se encuentran comprometidas por el exceso de peso y la obesidad y que obstaculizan el funcionamiento orgánico adecuado, situación imprescindible de lograr para la obtención los mejores resultados.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-