Warning: embed_me.html could not be embedded. Dieta para apurados Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Dieta para apurados

.
1
Subtítulos
¿Si no puedo cocinar en casa?
Demás esta decir que la mejor forma de vida no es a base de apuro y stress, pero a veces estamos demasiados complicados hasta que logramos reconocerlo.

En todo caso, una no-alimentación basada en comida “chatarra” y alimentos procesados y embazados, no ayudara. Al contrario, nos veremos atrapados en un circulo vicioso de stress y enfermedad del que cera muy difícil salir.

El deterioro biológico y los radicales libres en danza están a la orden del día, promoviendo el envejecimiento prematuro. Por lo menos, una mejor calidad de alimentación nos orienta hacia una mejor calidad de vida, y en pasos progresivos iremos alegremente subiendo los escalones hasta el bienestar. Si no podemos cocinar, esto no puede constituir un impedimento para buscar una forma saludable de comer, lo que redundara en un considerable aumento de energía y bienestar físico, mental y espiritual- sin olvidar nuestras emociones, que deberemos cuidar intensamente.

Rápido, ¿Que debo hacer?

Las emociones movilizan nuestras búsquedas y descubrimientos, por lo tanto las nutriremos y cuidaremos del mejor modo posible. El primer paso es el amor y la aceptación de si mismo. Tengamos en cuenta las siguientes indicaciones:

Tratemos de cocinar lo máximo que podamos, al menos en nuestro tiempo libre. Por lo menos cosas simples, viandas de trabajo, croquetas y panes, ensaladas y cereales, legumbres cocidas, compotas, etc.; alimentos que preparados especialmente para nosotros nutran eficazmente nuestra energía.

Si estamos demasiados ocupados, tomemos una hora extra por la mañana o por la noche para cocinar, o el fin de semana las cosas mas complicadas y duraderas (como panes, mermeladas, granola, leche de cereales, seitan, etc).

Recordemos que los cereales se pueden cocinar en cantidad para tres o cuatro días, las legumbres para dos o tres días, las verduras mishime- cocidas con alga kombu- para dos días. Las verduras frescas y ensaladas es mejor prepararlas y consumirlas en el momento). No utilizaremos el freezer ni el microondas ni queremos realmente tener energía y vernos libres de radicales idem. Como dice Sonia Hirsch ( una destacada autora Brasilera en le tema): si freezer y microondas son calidad de vida, comida fresca es un lujo!

En época de Transición

Si estamos haciendo una transición y no queremos o podemos cocinar mucho, podemos recurrir a platos simples, y completos a la vez:

  • Incorporar a diario sopa de cereales, si no podemos usarlo como principal.
  • Dos veces por semana podemos sustituir el cereal por polenta de maíz o mijo.
  • Acompañar con una sopa o guiso de legumbres y verduras.
  • Podemos hacer una sopa de arroz integral y milanesa de soja con ensalada (utilizar vegetales variados).

Cocinar variedad de verduras al horno: calabaza, zapallo, batatas, zapallitos.

  • Acompañar una sopa de cereales y legumbres.
  • Acompañar el arroz con filete de pescado a la sartén, con ajo, orégano, perejil y limón.
  • Completar con ensalada de hojas verdes, zanahoria, rabanitos.
  • O sustituir el pez por pechuga de pollo casero a la sartén, con cebollas, zanahorias, chauchas, rabanitos.
  • Acompañar con ensalada verde.
  • Cocinar guisos o sopas de legumbre con variedad de vegetales de raíz, redondas y de hoja dura.
  • Acompañar con arroz, mijo u otro cereal, o pan de cereales.

¿Si no puedo cocinar en casa?

Si por razones ineludibles de trabajo u otras no podemos prepara nuestros alimentos, echar mano de los siguientes recursos:

Usar aunque sea las ensaladas compradas en verdulerías, brotes, o verduras ya preparadas para sopa. Cocinar la sopa o aderezar la ensalada y complementar con arroz integral hervido (o galletas de arroz, pan integral, en el peor de los casos). O lo que sigue:

Porciones de tartas y empanadas compradas en las dietéticas o almacenes de productos naturales, milanesas de soja o seitan con las ensaladas y sopas anteriores, O hacerlas a la sartén, con ensalada o puré de calabaza y zanahorias, o verduras cocidas al vapor; o en sándwiches con brotes y verduras, mayonesas o patees vegetales o pasta de sésamo, aceitunas, etc.

Comprara panes integrales en las dietética, para sándwiches de seitan, milanesa de soja o tofu, aceitunas, brotes de soja o alfalfa, zanahoria rayada y aderezada (puede comprase ya rayada), lechuga, apio o escarola.

Galleta de arroz para untar con tofu y pasta de aceitunas, acompañar con ensaladas.

Condimentemos: Shoyu de buena calidad (si no, es preferible sal marina, aunque sea cruda), limón natural- o vinagre de arroz o umeboshi como condimentos ácidos, aceites de primera presión en frió: lino, girasol, sésamo, o de oliva en ultima instancia, provenzal, orégano, sésamo o girasol tostados, gomasio, algas tostadas y /o molidas, miso.

Podemos hacer un caldo fácil y nutritivos para el trabajo hirviendo un trozo de alga kombu y aderezando con una cucharadita de miso. Servimos con perejil picado o cebollita de verdeo (o hierbas aromáticas secas si no podemos poner frescas). Esta preparación es rica en minerales, depurat. iva del cuerpo y de la piel y anti-radicales libres, nos limpia de la contaminación ambiental y nos da mayor energía y claridad cerebral. Ideal para desayuno y almuerzo (uso diario).

Combinar las ensaladas y sándwiches con algas molidas, para proteger las sangre y el sistema inmunológico, y librarnos de alergias y enfermedades degenerativas.

Hacer compota con frutas desecadas (a veces, con mas tiempo, combinar con frescas manzanas, frutillas, cerezas, duraznos, peras). Se hierven simplemente en agua pura, y se pueden llevar en un taper, se pueden combinar con cereales cocidos o avena arrollada y semillas de girasol, para una merienda nutritiva.

En lugar de galletitas y productos de harinas refinadas, golosinas varias, que son carbohidratos simples y nos roban minerales de dietes y huesos, no aportando nutrición y restándonos energía física y mental, podemos disfrutar de frutas secas y desecadas, cereales tostados, granola (combinación de cereales y frutas secas y desecadas), galletas de arroz o trigo- frescas, no húmedas-, verduras frescas ( zanahorias, rabanitos), frutas frescas, panes integrales con brotes y vestales, bombones y golosinas naturales, avena tostada con miel y pasa o semillas, semillas de calabaza y /o girasol tostadas, etc.

Bebidas: evitar en lo posible alcohol y gaseosas, jugos químicos, te, mate y café comunes, que nos desvitalizan y adicionan, provocando innumeros efectos secundarios indeseables.

Sustituir por te de hierbas- hay en saquitos de buena marca, si no tenemos donde hervir el agua. Las hojas y flores (boldo, manzanilla, cedron, melisa, te verde), tampoco necesitas hervirse, se preparan en infusión. De la misma forma podemos prepara café de cebada molido, o combinar con café negro al principio (ligero hervor). Usar jugos lo mas naturales posible, sin azúcar ni conservantes, agua mineral con poca frecuencia (ya que contiene minerales inorgánicos).

Es mucho mas aconsejable tener un purificador de agua en casa o en la oficina, y cargar agua en una botellita o preparar las infusiones, etc. Los químicos del agua tienen mucho que ver con el stress ambiental y la contaminación que absorbemos.

Si tenemos un buen restaurante o proveeduría natural cerca aprovechemos la oportunidad, sin olvidar que no hay alimento como el preparado por nuestras propias manos, de acuerdo a nuestras necesidades vitales y energéticas y con el cariño y la dedicación que merecemos darle a nuestro niño interior.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-