Dietas & Nutrición > Dietas

¿La dieta alcalina es buena para tu organismo?

¿La dieta alcalina es buena para tu organismo?
¿Qué comer y qué no comer para cuidarnos? Ante esta pregunta común, hay dietas muy promocionadas como la dieta Atkins, la dieta cetogénica, la dieta Paleo, dietas Dash , entre otras. En este repertorio de planes alimentarios, la dieta alcalina se presenta como una gran solución, ya que equilibra el ácido y la proporción alcalina en la sangre para que el cuerpo esté sano.

Los hábitos alimentarios perjudiciales pueden afectar la salud de la población. Los desórdenes alimentarios generan problemas como: diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedad cardíaca o cáncer.

La ansiedad que les genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, lleva a muchas personas a comer para así calmar dicha sensación. Todos los alimentos procesados son ácidos en la naturaleza. Por lo tanto, combatirlos con la dieta alcalina es una gran alternativa.

¿Qué es la dieta alcalina?

Se trata de una dieta natural rica en minerales como potasio, magnesio, sodio y calcio, basada en la regulación del nivel de pH. Los científicos han encontrado evidencia de la dieta alcalina reduciendo los efectos de enfermedades crónicas y condiciones tales como diabetes, hipertensión, artritis y otras condiciones de los huesos y las articulaciones.

Los alimentos alcalinos regulan el pH

El valor del pH es la medida del nivel de acidez o alcalinidad en la sangre en este contexto. El valor 0 es considerado totalmente ácido, mientras que 14 es el valor más alto y alcalino. Por lo tanto, el valor 7 es neutro.

Nuestro pH sanguíneo generalmente se mantiene en los límites de 7.35 - 7.45, por lo que tiene un ligero sesgo alcalino. El valor del pH adecuado depende de los diferentes requisitos para el funcionamiento correcto de cada órgano. Por ejemplo, el estómago, que descompone los alimentos para la digestión, tiene un valor de pH de alrededor de 3,5.

Debido a que en nuestro estilo de vida moderno los hábitos alimentarios son más ácidos, consumir más alimentos alcalinos se ha convertido en algo esencial para para mantener el pH adecuado.

Por eso, una dieta alcalina no es más que una dieta rica en minerales que ayuda a aumentar la alcalinidad en la sangre para mantenerla equilibrada.

Nuestra sangre tiene una gran capacidad para mantener el pH, incluso bajo la ingesta de alimentos ácidos hostiles. De todas formas, la dieta alcalina hace más fácil este trabajo.

Los mejores alimentos

Usted tiene una gran variedad de alimentos alcalinos para elegir. Aquí le presentamos algunas pautas para elegir y sacar lo mejor de cada uno.

Frutas frescas
Todos los cítricos son frutos alcalinos, a pesar de su sabor los hace asemejarse a los alimentos ácidos. Poseen minerales que le dan a la sangre la alcalinidad necesaria. Las frutas como: higos, sandía, plátanos maduros y pasas también son grandes alimentos alcalinos.

Hortalizas
Hay una gran variedad para elegir: hongos, rábano, pepino, brócoli, repollo, aguacates, tomates y todos los verdes como la espinaca, la col rizada o el apio son buenas opciones.
La hierba de cebada y la hierba de alfalfa también son excelentes alimentos alcalinos que pueden crecer en su cocina en un corto período (menos de una semana). También opte por las habas verdes. Si quiere obtener lo mejor de la alcalinidad y la nutrición, le recomendamos comer estos alimentos crudos, ya que cocinarlos les quita los minerales esenciales. Nunca los cocine en exceso.
Para obtener una buena alcalinidad, puede hacer batidos de verduras de hojas verdes y hierbas.

Nueces de árbol y proteínas vegetales
Las almendras y las habas son las mejores elecciones en esta categoría de alimentos alcalinos.

Agua alcalina
El agua alcalina tiene un pH que varía entre 9 y 11. Asimismo, si desea que el agua sea más alcalina puede agregar un poco de limón o bicarbonato de sodio.

Los alimentos “prohibidos”

La dependencia a este tipo de alimentos puede ser actualmente alta y tendrá que reducir lentamente esa dependencia. Los investigadores han descubierto que los alimentos ácidos aumentan las tasas de morbilidad y mortalidad. Los siguientes alimentos son ácidos:

- Lentejas Avena y todos los granos
- Leche Cacahuetes (maní) y nueces
- Huevos
- Carnes de todo tipo
- Alimentos procesados
- Alcohol
- Bebidas con cafeína

La falta o el exceso de ejercicio, el estrés crónico, los contaminantes, masticar mal o tener hábitos alimenticios nocivos y la respiración poco profunda son otras de las causas que reducen la alcalinidad y aumentan la acidez del cuerpo.

Cómo puede ayudarte la dieta alcalina

1- Reduce el dolor crónico y las inflamaciones: Se ha descubierto que la acidosis crónica causa dolor de espalda, dolores de cabeza, problemas menstruales, espasmos musculares, dolores en las articulaciones e inflamaciones. La dieta alcalina reduce la acidosis crónica y evita estas complicaciones.

2- Ayuda en la Pérdida de Peso: La dieta alcalina colabora para quemar grasa y perder peso.

3- Reduce los riesgos de accidente cerebrovascular: disminuye la presión arterial y el colesterol al reducir la inflamación. Esto mejora la salud cardiovascular en general y reduce los riesgos de accidente cerebrovascular.

4- Protege la densidad ósea: El calcio, el magnesio y el fosfato son esenciales para el desarrollo adecuado de los huesos. Aumentar el consumo de alimentos alcalinos mejora la absorción de estos minerales, y brinda a los huesos densidad y fuerza.

5- Mejora la masa muscular: Los minerales son esenciales para aumentar la masa muscular y reducir los dolores. La dieta alcalina ayuda a absorber los minerales con eficiencia para evitar complicaciones de los músculos.

6- Aumenta la inmunidad: La falta de minerales afecta la absorción de vitaminas y otros nutrientes por parte del cuerpo. Al mismo tiempo, las toxinas y los elementos patógenos se acumulan. Esto compromete al sistema inmunológico. Como resultado, se desarrollan enfermedades complejas.

7- Previene la deficiencia de Magnesio: Debido a la falta de magnesio las personas sufren de dolores musculares, dolores de cabeza, ansiedad, problemas para dormir y complicaciones cardíacas. La dieta alcalina ayuda contrarrestar este problema y al mismo tiempo reduce la deficiencia de vitamina D, debido a que el magnesio es esencial para activar su presencia.

Algunas excepciones a la regla

Si bien mantener una dieta alcalina es bueno para su salud, existen algunos alimentos ácidos que pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, las nueces son ácidas, pero son buenas para la salud de su corazón. Por eso, evite los alimentos ácidos que sean nocivos y solo quédese con aquellos que le hagan bien.

Volver arriba Volver al Inicio