Warning: embed_me.html could not be embedded. Plan de Alimentación para la Diabetes Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Plan de Alimentación para la Diabetes

.
1
Subtítulos
Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser controlados por medio de una dieta apropiada, ejercicio, un estilo de vida saludable y el mantenimiento de un peso saludable.

La prioridad, debe ser su salud, ya que de esta forma puede ayudar a controlar o bajar su presión sanguínea y a matener las grasas en la sangre, reduciendo el riesgo de la cardiopatía.

Un plan de alimentación apropiado debería incluir porciones de comidas pequeñas a través del día, para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables. Consumir una comida grande solo una o dos veces al día, puede causar niveles extremos de azúcar altos o bajos. Además, si el régimen de ejercicio se cambia, deben hacerse las modificaiones correspondientes en la dieta, para mantener el control del peso y para controlar los niveles del azúcar en la sangre.

¿Qué es la pirámide de las comidas saludables?

Aunque una persona tenga o no tenga diabetes, el seguir las guías de la pirámide de los alimentos creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US Department of Agriculture), para una alimentación apropiada, es beneficioso para su salud. La pirámide de los alimentos está construida en su base por granos, pan, cereal, arroz y pasta (los más necesitados por nuestro cuerpo). En la punta de la pirámide se encuentran las grasas, los aceites y los dulces, demostrando que nuestros cuerpos solo necesitan una cantidad limitada de éstos. De acuerdo con la pirámide de los alimentos, el consumo diario de los alimentos debería incluir lo siguiente*:

  • 6 - 11 porciones de vegetales almidonados, granos, y fríjoles.
  • 3 - 5 porciones de vegetales.
  • 2 - 4 porciones de frutas.
  • 2 - 3 porciones de leche y yogurt.
  • 2 - 3 porciones de alimentos que contienen proteína.
  • Cantidades pequeñas de grasas y aceites.
  • Cantidades pequeñas de comidas dulces.

*El número de porciones de cada grupo alimenticio puede variar para una persona con diabetes, basándose en el tratamiento recomendado, las metas para la diabetes, las calorías consumidas y el estilo de vida. Siempre consulte con su médico o con un dietista certificado (su sigla en inglés RD) para sus recomendaciones dietéticas.

  • Los Almidones

Los almidones proveen energía para el cuerpo, vitaminas, minerales y fibra. Los almidones incluyen los siguientes:

- El pan.
- Los granos.
- La pasta.
- El cereal.
- Ciertos vegetales.

  • Los Vegetales

Los vegetales contienen vitaminas y minerales que son esenciales para el cuerpo. Algunos vegetales también contienen fibra. Se recomienda que sean consumidos por las personas que tienen diabetes, pero necesitan contar los carbohidratos cuando comen sus vegetales, pues aún los vegetales no almidonados contienen algunos carbohidratos.

  • Las Frutas

Las frutas proveen energía, vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, ciertas frutas pueden afectar los niveles del azúcar en la sangre y puede ser necesario que una persona experimente con varias frutas para determinar como éstas le afectan a su cuerpo a través del monitoreo regular del nivel de azúcar en la sangre.

  • La leche y el yogurt

La leche y el yogurt libre de grasa y baja en grasa proveen energía, proteína, calcio, vitaminas y minerales. La leche o los yogures libres de grasa también son buenas comidas para tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre, ya que ellos contienen la misma cantidad de carbohidratos que una porción de fruta o de almidón.

  • La Proteína

Los alimentos que contienen proteína ayudan a acumular músculo y tejido corporal, además proveen vitaminas y minerales. Por el aumento en el riesgo de la cardiopatía en las personas con diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas reduzcan los alimentos con proteína animal, ya que al igual que las carnes y los productos de leche entera, contienen grasa saturada. Los alimentos que contienen proteína son las aves, los huevos y el tofu

  • Los aceites y las grasas

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que el consumo de las grasas saturadas, para las personas con diabetes, se mantenga en un 10 por ciento de las calorías, ya que las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre y aumentan el riesgo de las cardiopatías. Entre las grasas y los aceites "más saludables", se encuentran el aceite de oliva, las aceitunas, las nueces, el aceite de canola y el aguacate.

  • Alimentos azucarados

Ya que la diabetes está asociada con los niveles de la glucosa (azúcar) en la sangre, algunas personas creen que el azúcar debe evitarse en sus dietas. Sin embargo, el azúcar de mesa y otros azúcares en la dieta de una persona no aumentan los niveles de azúcar en su sangre más rápido que los carbohidratos, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes. Cuanto azúcar puede consumir una persona con diabetes depende del tratamiento individual de la diabetes de esa persona y de su plan de alimentación, asi como de sus niveles de azúcar en la sangre y su grasa corporal. Siempre consulte a su médico para obtener recomendaciones más específicas.

Existen muchas herramientas disponibles para ayudarle a seguir un plan alimentario para la diabetes, entre ellas la pirámide alimenticia, las listas de alimentos y el recuento de carbohidratos. Siempre consulte a su médico o especialista en nutrición cuáles son las recomendaciones dietarias y los requisitos de ejercicio físico adecuados para su caso.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-