Cocina & Salud > Salud & Alimentos

8 beneficios de la raíz de cúrcuma

8 beneficios de la raíz de cúrcuma
La cúrcuma podría considerarse la especia reconocida más saludable sobre la tierra.

Nacida de la raíz seca de la planta Cúrcuma longa molida, este antiguo súper alimento e ingrediente clave del conocido “curry” se ha utilizado por los curanderos ayurvédicos de la India durante siglos.

En los últimos años, la comunidad científica ha comenzado a mostrar interés en los potenciales beneficios de la raíz de la cúrcuma para la salud.
Su principal componente activo curcumina, han sido evaluados como posibles remedios naturales para enfermedades como el cáncer, las alergias, la enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo, las cataratas, la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y la enfermedad cardiovascular. Los potenciales efectos de la cúrcuma se cree que son potenciados cuando se consume en combinación con pimienta.
He aquí un resumen de las propiedades curativas más interesantes de la cúrcuma, muchos de los cuales han sido probados por estudios científicos:

1- Lucha contra las alergias

La curcumina, el compuesto activo primario de la raíz de cúrcuma, se ha informado de inhibir la liberación de histamina de los mastocitos. Como la histamina puede desencadenar brotes de eczema, la cúrcuma es un gran alimento para los que sufren de eczemas. La histamina también se sabe que aumenta la inflamación y causar constricción de los músculos lisos en algunas personas con asma, por lo que no es de extrañar que la cúrcuma también es considerado uno de los mejores alimentos para combatir el asma. Además de ofrecer beneficios potenciales para la salud de los enfermos de asma y eczema, raíz de la cúrcuma puede ser beneficioso para cualquier persona con una condición relacionada con la alergia.
Gran parte de la lucha contra la histamina y el poder anti-alergénico de la cúrcuma se ha atribuido a las fuertes propiedades antioxidantes de este súper alimento. Sin embargo, un estudio publicado en la edición de agosto 2005 de la revista Biological and Pharmaceutical Bulletin encontró que también otros factores pueden contribuir a las extraordinarias propiedades de lucha contra la alergia de la cúrcuma.

2- Ayuda para combatir la artritis

Numerosos estudios han documentado las fuertes propiedades anti-inflamatorias y anti-artritis de cúrcuma. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de noviembre 2006 de la revista Arthritis and Rheumatism, los tres curcuminoides principales en la cúrcuma son responsables sus efectos anti-artritis. Si usted sufre de artritis reumatoidea u osteoartritis, cambie su café de la mañana por una taza de té anti-artritis de cúrcuma.

Receta casera: Té anti-artritis
Ingredientes:
1 taza de agua caliente
1 cucharadita de cúrcuma en polvo pura
1 cucharadita de miel

En una taza de té, preparar una pasta de color amarillo dorado mezclando el polvo de cúrcuma con la miel. Vierta agua caliente en la taza, y revuelva bien para disolver la pasta de cúrcuma en el líquido. Beba el té una vez que se haya enfriado un poco.
Nota: La cúrcuma puede manchar cualquier cosa que entra en contacto con, incluyendo manos, ropa y utensilios de cocina.

3- Mejora problemas de la piel

Curanderos ayurvédicos y otros profesionales de la medicina tradicional ha utilizado tanto la cúrcuma fresca y la seca para tratar algunas enfermedades de la piel, incluyendo el acné y la psoriasis. También los informes anecdóticos sugieren que el consumo de cúrcuma y otros alimentos que contienen curcumina podría ofrecer beneficios para las personas afectadas con acné y psoriasis. Sin embargo, aún se necesitan estudios de larga duración, controlados con placebo para probar (o refutar) los posibles beneficios de la cúrcuma en estos casos.

4- Pelea contra el Cáncer

La cúrcuma también puede ser uno de los mejores alimentos que combaten el cáncer. Estudios in vitro y en animales han demostrado poseer curcumina amplia actividad anti-cáncer. Por ejemplo, la curcumina parece ser capaz de identificar las células cancerosas y la inducción de potenciales de auto-destrucción de dichas células dañinas (proceso conocido como "apoptosis"). Los compuestos de la cúrcuma también pueden ser capaces de inhibir la formación de nitrosamina y la aflatoxina producción - dos procesos que se han asociado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer.

5- Aliada del corazón

Un estudio en animales publicado en la edición de la revista Journal of Clinical Investigation 02 2008 encontró que la curcumina de la raíz de la cúrcuma puede prevenir e incluso revertir la hipertrofia cardiaca (agrandamiento anormal del corazón). La hipertrofia cardiaca se ha asociado con un mayor riesgo de presión arterial alta y el corazón ataques. También varios otros estudios en animales han demostrado la curcumina para proporcionar beneficios cardiovasculares. Estudios en humanos a gran escala, sin embargo, siguen faltando en esta área.

6- Previene el Alzheimer

La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mucho menor en la India, donde la raíz de cúrcuma se consume comúnmente en forma de curry. Esta observación permitió a un equipo de científicos de Singapur para examinar la relación entre el consumo de curry y la función cognitiva en ancianos asiáticos. Sus hallazgos, publicados en la edición de noviembre de 2006 de la revista American Journal of Epidemiology, eran interesantes pero no sorprendente: los participantes del estudio que comían al curry "ocasionalmente" y "a menudo o muy a menudo" tenían significativamente mejores puntuaciones en el MMSE (medidas de la función cognitiva) que los que "nunca o rara vez" comió curry.
Otros estudios sugieren que la cúrcuma tiene varias propiedades que podrían hacer que sea eficaz en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Estos incluyen, pero no se limitan a, la capacidad de la cúrcuma para combatir la inflamación, para reducir el estrés oxidativo (debido a su fuerte actividad antioxidante), y para inhibir la formación de placas de beta-amiloide.

7- Mejora la salud ocular

Las cataratas son la principal causa de ceguera en los adultos. Ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, pueden acelerar el desarrollo de cataratas en personas susceptibles, mientras que ciertos nutrientes y fitoquímicos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas. Un estudio publicado en la edición de julio de 2005 de la revista Molecular Vision, por ejemplo, encontró que la curcumina era capaz de retrasar la progresión y la maduración de las cataratas en ratas diabéticas.

8- Combate las úlceras digestivas

Un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology en 2005 encontró que 8 de las 25 plantas probadas eran capaces de matar por Helicobacter pylori (H. pylori) en tubos de ensayo. H. pylori es una bacteria patógena que puede causar úlceras pépticas e incluso el cáncer de estómago. Entre las ocho plantas que destruyeron H. pylori, la cúrcuma fue el más eficaz en matar H. pylori, seguido por el comino, la raíz de jengibre y el chile.
Por otro lado, en diciembre del 2006, la revista Clinical Gastroenterology y Hepatología informó los resultados de un estudio doble ciego, aleatorizado, multicéntrico que encontró la curcumina para ser eficaz en la prevención de la recurrencia de la colitis ulcerosa.

Volver arriba Volver al Inicio