Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Cuidado con las señales del Estrés

Cuidado con las señales del Estrés
No todos reaccionamos de la misma forma ante las situaciones que nos producen estrés, ¿como reconocerlo y reducir sus efectos?

No todos reaccionamos de la misma forma ante las situaciones o circunstancias que nos producen estrés, pues la interpretación y la respuesta ante una misma situación puede ser diferente a la de otra persona.

¿Nos enferma el Estrés?

Ante una situación que nos produce estrés, nuestro organismo sufre múltiples reacciones. A través de nuestros sentidos detectamos la situación. Esta información llega al cerebro donde es calificada como perjudicial o peligrosa para nosotros. Es así como se libera adrenalina, sustancia que eleva la presión arterial y el número de latidos por minuto de nuestro corazón.
• El estrés tiene un origen psíquico pero provoca reacciones en nuestro organismo que, si se mantienen, con el tiempo hacen que enfermemos.

¿Qué es el Estrés y cómo puedo combatirlo?



Puntos de advertencia

A continuación enumeramos algunas situaciones que denotan que usted se está acercando a niveles de estrés que no son convenientes para su salud y por lo tanto, debe identificarlas para atacarlas. Si usted identifica tres o más, debe actuar de inmediato para que no caiga enfermo:

1- No duerme lo suficiente, o duerme demasiado. Algunas personas desarrollan insomnio como resultado del estrés. Otras se sienten muy cansadas y pueden comenzar a dormir más de lo debido para compensar. Los hábitos inusuales de sueño, en especial los cambios repentinos, pueden levantar una bandera de advertencia.

2- Una mente que divaga. Cuando no deja descansar su mente de la intensidad del trabajo, ésta puede de manera inadvertida, descansar por usted. Si se encuentra divagando o distraído en temas ajenos a su trabajo, tal vez es que su mente se encuentra en estado de sobrecarga.

3- Dieta poco saludable. Cuando usted se encuentra comiendo a deshoras dulces, galletas y golosinas, es una advertencia de puede estar refugiándose en la comida o aumentando su ansiedad.

4- Recae en malos hábitos. Los expertos en manejo del estrés dicen que la mayor prueba para demostrar si se deja o no un mal hábito es su recaída en tiempos de estrés. Así que si volvió a los cigarrillos o se tomó uno o dos tragos extra durante la hora feliz, puede que exista otro causante: el estrés.

5- Llega tarde al trabajo. Cuando se llega tarde constantemente al trabajo, puede tratarse de un deseo inconsciente de huir de aquello que le genera estrés.

6- Dolores de cabeza, de estómago, y otras molestias físicas. Nuestro cuerpo tiene muchas maneras de reaccionar frente al estrés.

¿Qué puede causar estrés en el trabajo?

Condiciones físicas: La causa del estrés puede ser una condición física (ruido, falta de luz, frío, calor, viento, polución atmosférica, vibración y movimiento, trabajo por turnos).

Exceso de trabajo: Cuando tenemos más trabajo del que podemos llevar a cabo y además existe presión, por ejemplo, por una fecha tope de entrega, se alcanzan niveles altos de estrés. Uno de los primeros síntomas de la fatiga laboral es el descenso en el rendimiento a pesar de aumentar las horas de trabajo, todo ello producido por el agotamiento.

Cambios e incertidumbre en el trabajo: La competitividad y el dinamismo necesario en el mundo empresarial moderno, nos han llevado a que lo normal en el ámbito de las organizaciones sea el cambio, anticiparse al cambio del cambio, y así sucesivamente. Se ha observado en numerosos estudios que cualquier cambio en el ambiente de trabajo, por pequeño que sea, suele producir incertidumbre y ésta conlleva miedo, tensión y, en definitiva, estrés.

Responsabilidad insuficiente: Aunque pueda resultar sorprendente, no sólo los excesos producen estrés, sino también las carencias. Se da cuando el puesto conlleva una responsabilidad insuficiente para las capacidades de la persona, como por ejemplo cuando se contrata a una persona con una calificación muy superior a la necesaria para desempeñar determinada tarea, o cuando no se da lugar a que el empleado participe en las decisiones que afectan directamente a su trabajo.

Cuando no existe reconocimiento: La carencia de seguridad en el puesto de trabajo; la falta de estímulos cuando se hacen las cosas bien y los jefes de mal genio, son causantes de gran estrés en las compañías.

A todas estas fuentes de estrés en el trabajo pueden sumarse otras ajenas a la organización como son: problemas con la pareja, problemas de salud o fallecimiento de algún familiar, problemas económicos, mudanzas, crisis personales, las dificultades para compaginar la familia y el trabajo, etc.

¿Qué hacer para contrarrestar el estrés?

• Cierre los ojos y respire profundo 10 veces.
• Construya una pared entre su oficina y su hogar.
• Salga a caminar.
• Conserve una foto de sus seres queridos cerca.
• Fíjese metas.
• Concéntrese en lo positivo.

Alimentos y suplementos que mejoran tu calidad de vida

1. Tomar jugo de naranjas o pomelo por la mañana en ayuno, acompañado de una cucharadita de germen de trigo. No tiene gusto y mejora el estado general del pelo y la piel. O bien agregar el germen en las comidas. El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Se halla especialmente indicado en estados carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de los nutrientes, así como en situaciones en las que el organismo requiere un mayor aporte de proteínas

2. Incorporá a tus comidas levadura de cerveza fresca, en polvo o capsulas ya que tiene un efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabellos, así como su capacidad de combatir, la sensación de cansancio.

3. Incorporar a la dieta semanal brócoli, acelga y espinaca. Las verduras de hojas verdes tienen grandes dosis de calcio, potasio, acido fólico y muy bajo valor calórico. Aportan mayoritariamente agua y vitaminas, sales minerales y fibra.

4. A la hora de la cena, además de una comida liviana, con poca sal y grasas, te recomendamos tomar media taza de leche tibia con miel que induce el sueño y te permite descansar mejor.

5. Tené presente que el ajo es un excelente germicida. No se conoce desinfectante, germicida y purificador más poderoso que este bulbo. Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno. Mejora los índices de colesterol malo tomado en ayunas. Ayuda además a combatir la presión arterial alta, el reumatismo crónico, males del estómago, enfermedades de los nervios, agotamiento, pérdida de vitalidad, etc. El ajo alivia los casos de diarrea, estimula el apetito y ayuda a realizar la digestión y la excesiva acidez estomacal (reflujo).

6. Importancia Mineral: Potasio, magnesio, calcio y zinc son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia antes de acostarse. Muchas funciones inmunes perturbadas por el estrés pueden estimularse con el zinc. Un nivel insuficiente de zinc provoca muchos trastornos y síntomas relacionados con el estrés, como irritabilidad, depresión, impotencia y baja inmunidad.

Volver arriba Volver al Inicio