Warning: embed_me.html could not be embedded.
¿Le cuesta adelgazar?
Conozca que es el Síndrome Metabólico
Sección - Dietas >>

-

De hecho, se ha convertido en el tema central de todos los congresos de cardiología del mundo. ¿Por qué? Por que una de cada tres personas la padece y porque las predicciones a futuro son alarmantes.

-
SUPLEMENTO ADELGAZANTES
carritodecompras

¿Come usted azucares y grasas saturadas de manera compulsiva? ¿Evita a toda
costa la actividad física? Entonces existe la posibilidad de que padezca de lo que clínicamente se conoce como síndrome metabólico.

Es tan frecuente en varones como mujeres, sólo que en mujeres se manifiesta luego de la menopausia y además, cuanto más joven se constituya el síndrome metabólico hay mayores posibilidades de presentar diabetes y/o enfermedad coronaria”, explica el Dr. Eduardo Esteban, Miembro del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Por eso, averiguar quién lo padece es fundamental para tomar las precauciones precisas sobre la enfermedad y evitar la muerte cardiovascular (infarto cardiaco o cerebral o una angina de pecho).

Enfermedad del nuevo siglo

El síndrome metabólico no es una sola enfermedad, es la asociación de varias anomalías metabólicas.

Se trata del punto final de dos situaciones: la obesidad y la resistencia a la insulina, una reacción propiciada por la obesidad y el sedentarismo que precede a la diabetes. Pero también incluye alteraciones del metabolismo de la glucosa (azúcar), alteraciones del perfil lipídico, es decir, aumento de triglicéridos, descenso del colesterol "bueno" e hipertensión arterial leve.

Este síndrome presenta algunos síntomas y signos a los que debe prestarse atención:

  • Obesidad abdominal
  • Hipertensión arterial
  • Triglicéridos elevados y colesterol bueno bajo
  • Resistencia a la Insulina

Esta afección es compleja por su combinación de factores orgánicos que la componen, que tiene dos causas principales: el alto consumo de grasas saturadas y el sedentarismo. Consecuencias: enfermedades cardiovasculares y la diabetes. No en vano pertenece al grupo de las enfermedades derivadas del incorrecto estilo de vida.

En los hipertensos con síndrome metabólico el riesgo cardiovascular es mayor que en los hipertensos sin él.
Se puede asociar además de lo descrito a otros desórdenes como son:

  • Hígado graso
  • Microalbuminuria
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Síndrome de apnea del sueño

Estas alteraciones no aparecen al mismo tiempo, ni tampoco usualmente todas; se van instaurando progresivamente a lo largo de los años. Lo que determina quizás la controversia a la hora de establecer un criterio diagnóstico precoz y unánime que permita una prevención real de las enfermedades cardiovasculares o el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

El rol de la Obesidad

Obesidad
Aumento de AGL
-Hipertrigliceridemia
-Colesterol HDL, bajo
Aumento de la Resistencia a la insulina
-HTA (aumento de la presión sanguínea)
Hiperglucemia
Diabetes Tipo2
ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Fuente: Braguinsky, Curso de Posgrado a distancia en Obesidad

El tratamiento...es cuidarse

En primer lugar es necesario destacar que cuando tenemos un paciente con Síndrome Metabólico con seguridad el mismo presenta:

Insulinoresistencia, alteración en las glucemias y ...una historia clínica no especialmente sencilla donde seguro desfilaron las consecuencias lógicas de ésta alteración y que no serán iguales en todos los pacientes por lo que un buen interrogatorio es determinante para el tratamiento, sobretodo en los aspectos no lipídicos como edad, antecedentes familiares, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial y la valoración antropométrica, que tenga en cuenta la localización de la grasa (circunferencia de cintura) En el caso de la mujer es importante además indagar sobre el ciclo menstrual por el que transcurre. Esto nos permitirá determinar si debemos realizar PREVENCIÓN PRIMARIA con bajo o alto riesgo ó PREVENCIÓN SECUNDARIA si el paciente ya presentó enfermedad coronaria.

En todos los casos el paciente deberá enfrentar un CAMBIO DE HÁBITO en lo alimentario y en su actividad física y se evaluará la necesidad de tratamiento farmacológico para condiciones particulares en especial para hipertensión.

“Si, inicialmente, logramos bajar, por lo menos, entre ocho y 10 por ciento del peso que tenemos, la insulino-resistencia mejora. La clave del éxito son los cambios del estilo de vida, dieta baja en grasas saturadas, baja en azucares refinados y balanceada, y la práctica de ejercicios durante 30 minutos diarios”.

Reducir el consumo de grasas

  • Evitar manteca, margarina, leche entera, crema de leche, helados de crema, quesos tipo crema, queso de rallar, quesos grasos, carnes grasas, fiambres, embutidos, productos que contienen aceites vegetales hidrogenados tales como los instantáneos, galletitas saladas y dulces, margarinas (realizar la mejor opción) aceite de palma, aceite de coco, chocolate, manteca de maní.
  • Consumir frituras con poca frecuencia y preferir hacerlas con aceite de soja u oliva y consumir los alimentos de las primeras frituras, no reutilizar el aceite de la fritura teniendo en cuenta las implicancias culinarias de las frituras (*)
  • Preferir el tipo de cocción que no requieran demasiado cuerpo graso, como al horno o a la parrilla, microondas, vapor, plancha)
  • Controlar y adaptar los aderezos, estirarlos con jugo de limón o vinagre, batidas previamente y con el agregado de caldo diet frío o agua tibia, pimienta y poca sal

Alargar la crema de leche con leche descremada, preferir la mayonesa light y preparar el aderezo de antemano con agua, limón, mostaza. Utilizar margarinas reducidas en calorías para cocinar y no solo para untar.

Reemplazos óptimos

  • Reservar para las carnes el porcentaje de saturadas, una porción por día generalmente lo cubre, preferir pollo o pescado, sobretodo los de mar.
  • Seleccionar los lácteos descremados
  • Combinar los distintos aceites (oliva, girasol, canola)
  • Realizar aderezos con palta, aceitunas o frutos secos
  • Reservar el uso de trans para las galletitas y no agregarles a las mismas margarinas que contengan el aceite vegetal parcialmente hidrogenado
  • Evitar comidas o frituras de rotiserías y productos preelaborados o instantáneos.

*Para que las frituras sean realmente alimentos saludables, debemos tener en cuenta una serie de factores los que podrían agruparse en:

a) Los asociados al tipo de aceite utilizado.

b) Los asociados al proceso en si, lo que en términos tecnológicos podría asimilarse a “buenas prácticas de manufactura”

Los beneficios de la fibra en el tratamiento

Obesidad abdominal

  • Dilución calórica de los alimentos, menor consumo.
  • Mayor tiempo de masticación
  • Aumento de la salivación
  • Mayor sensación de plenitud gástrica, mayor saciedad.
  • Disminución de la absorción de nutrientes

Triglicéridos

  • Aporte de polisacáridos sobre lo mono y disacáridos.
  • Disminución de la absorción de nutrientes, en especial de glucosa.

Colesterol HDL

  • Efecto favorable sobre el patrón lipídico general

Presión arterial

  • Efecto hipotensor (menos estudiado)

Glucemia en ayunas

  • Mejoría de la tolerancia de la glucosa
  • Disminución de la hiperinsulinemia

No olvidar...

Lo más importante es entender que nuestro cuerpo nos está avisando que ese ritmo de mala alimentación y demasiado estrés nos está llevando a una situación límite.

El mejor tratamiento del Síndrome Metabólico se basa en la prevención, control de factores de riesgo, cambios de estilos de vida, todos de muy fácil aplicación para la población, con el objeto de prevenir complicaciones. Para la detección tenemos una ventaja, los estudios complementarios (laboratorio completo, ECG, control de la presión arterial, control de la obesidad, etc.) son de bajo costo, confiables, y de fácil acceso.

La finalidad del tratamiento consiste en disminuir los riesgos de enfermedad cardiovascular sobre todo la enfermedad coronaría cardiaca.


ARTICULOS RELACIONADOS
Retomar el Equilibrio Alimenticio
Spirulina, el complemento Perfecto
El Jugo del Fruto Noni
Combinaciones Lentas y Rápidas
Los Suplementos Dietéticos

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.