Dietas & Nutrición > Dietas

Cómo disminuir el consumo de azúcar

Cómo disminuir el consumo de azúcar
Bajar el azúcar de nuestra alimentación es posible. Aquí te ofrecemos consejos para reducir el azúcar y retos que puedes implementar para cambiar tus hábitos.

Hay que tener presente que no solo es cuidarse de la cantidad de azúcar que agregamos a las bebidas, sino el azúcar que está incorporada y presente en muchos productos que consumimos.

Entre los alimentos que podemos nombrar con azúcar se encuentran el pan, la comida rápida, los lácteos, los aderezos, las gaseosas y claramente todas las golosinas.

Según los expertos, el azúcar es el nuevo tabaco. La recomendación de consumo de la OMS es de unos 25 grs. de azúcar al día, he irónicamente, una sola lata de gaseosa o refresco contiene hasta 40 grs.

Con esto no estamos prohibiendo su consumo, pero si tratar de concientizar como incorporamos el azúcar en nuestra vida cotidiana en grandes cantidades. Esta falta de límite y sobreconsumo trae problemas de salud, por eso, aquí te ayudamos con algunos consejos para controlar cuanto es lo que consumes y la frecuencia con que lo haces.

6 puntos para reducir el azúcar de la dieta

1- Lo más aconsejado es acostumbrarte a tomar tu café, jugos, té, etc. sin endulzar o con una dosis mínima, si acostumbras tres cucharadas en tu café con leche, bajar a una cucharada. Tu paladar se acostumbrará, no te preocupes, solo trata de hacerlo un hábito. A veces se recomienda cambiar el por el jarabe de maíz, la melaza, el azúcar morena, la sacarosa; sin embargo estos productos son igual de perjudiciales para la salud.

2- Baja el consumo diario de refrescos o gaseosas y bebidas azucaradas (por ejemplo jugos envasados).

3- Compra alimentos sin azúcar añadida o 0% azúcar para reducir el azúcar derivado de alimentos industriales.

4- Regula o evita la comida empaquetada. Estos alimentos generalmente son altos en azúcar y tentadores. Reemplázalo por un alimento casero, como caldos, frutas frescas, licuados, pochoclos o palomitas hechas en casa.

5- Controla tu consumo de aderezos. Los aderezos industriales como ketchup, salsas especiales, mayonesa tienen azúcar en su composición. Eliges la ensalada, para cuidarte pero cuando la sazonas caes en un error! Mejor optar por aceite de oliva, aceto balsámico, vinagre de manzana, orégano, ajo y otras especias.

6- Si no es necesario, no utilices azúcar. Si vas a tomar un licuado, cereales con leche, ensalada de frutas, no es necesario que le agregues más azúcar! No necesitas añadir azúcar, de lo contrario, esconderemos su sabor natural. Acostumbra a tu paladar sentir el sabor de los alimentos!

Retos que puedes implementar

• Intenta controlar tu consumo de azúcar con un amigo. La solidaridad nos hace exigirnos más, controlarnos más de nosotros mismos para no fallarle a la otra persona.

• Educa a los más chicos. Puedes enseñarle a los niños que el azúcar no tiene por qué ser un premio. Inculcar una alimentación sana y equilibrada es mucho más fácil accionarla en las primeras etapas de vida y también enseñarlo a través del ejemplo y hábitos propios.

• Suspende el azúcar por 2 semanas. Este reto es difícil pero no imposible, ayuda a ejercitar nuestro control. Si logras realizarlo o al menos unos días, notarás que te ayuda a reconfigurar nuestros gustos e impulsos.

Volver arriba Volver al Inicio