Warning: embed_me.html could not be embedded.
Condimentos: Explosión de los Sentidos
Sección - Cocina >>

-
Además de brindarnos sabores y aromas que hacen únicas y distintivas nuestras comidas, nos proporcionan propiedades para mantener la salud.
-

Nuestros aliados son las especias y condimentos. Aromáticos, ácidos, aliáceos y picantes. Estos son algunos ejemplos de la inmensa variedad de especias y condimentos que encontramos en el mercado.

Especias aromáticas:

Cardamomo, estas semillas son la tercera especia mas cara. Su sabor es algo picante y dulce a la vez. De aroma caliente y alcanforado, el aceite esencial del cardamomo es rico en sustancias como limoneno, terpinol y eucalipto, lo cual lo hace especialmente interesante en el tratamiento de afecciones respiratorias y pulmonares. Se utiliza para condimentar panes, pasteles de manzana, dulces, como ingrediente en el curry, como también infusiones.

Clavo de olor, tiene la virtud de fortalecer el estomago, el hígado y el corazón.

El aceite esencial de clavo es empleado en aromaterapia y el aceite es ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes.

En gastronomía se utilizan enteros o molidos, con moderación debido a su gusto extremadamente fuerte para condimentar vinos calientes, te, salsas, pasteles, carne picada, marinadas de pescado, etc.

Comino, se utilizan los frutos de la planta, semillas de color verdoso de forma elíptica. Su sabor es dulce y recuerda al del anís pero es algo mas basto, picante y calido. Es estomacal, carminativo y sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea. Su aceite esencial provoca relajación muscular. Es galactogogo, se recomienda infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.

En un ingrediente típico de la cocina árabe y mediterránea. Se usa como condimento de carnes, quesos, empanadas y es un ingrediente del cuscus.

Coriandro, cilantro o culantro, el sabor de las semillas es suave e incluso sutil; en repostería da un toque único a panes de nuez, budines, masas, scones y galletitas. Su sabor se combina de forma inigualable con las carnes rojas. En algunos países se lo conoce como perejil chino o japonés.

Se le atribuyen propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.

Curcuma, el polvo resultante de la molienda es de color amarillo intenso, tiene un fuerte sabor característico, un aroma calido y suave y da a los alimentos un bello color dorado. Posee una acción antioxidante y protectora de la función hepática. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India, se utiliza para condimentar arroces y sopas.

Es muy poco estable en presencia de la luz pero se puede mejorar su estabilidad añadiendo zumos cítricos.La cúrcuma conserva sus propiedades colorantes durante largo tiempo no así su aroma.

Estragón, se emplea en casi todas las cocinas europeas, y se usa sólo las hojas del estragón que deben ser frescas, recién cortadas, ya que las secas tienen un aroma muy débil. En la cocina francesa aparece como uno de los condimentos de las mezclas de hierbas, tales como: hierbas de Provenza, en las finas hierbas y en bouquet garni. En la cocina alemana aparece como acompañamiento de salsas, como por ejemplo la mayonesa y en los vinagres aromatizados (en este caso se añade alcaparras). También se utiliza en platos de pollo, pato, hígado, huevos y sopas, siempre con cierta precaución dado que su sabor es muy característico.

Hinojo, tiene muchas propiedades medicinales, tales como favorecer a la digestión, contribuir a expulsar flatulencia, abrir el apetito.

Su riqueza en acido ascórbico, oleico y linolieco, así como la presencia del beta-sitosterol, calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias. Es antioxidante, favorece en casos de anemia ya que contiene mucho hierro, es diurético, estimula la producción de leche en las lactantes. Favorece a la menstruación y alivia los dolores asociados a ella.

Las semillas son ideales para condimentar arroz, mariscos, pescados, cordero, cerdo, carnes vacunas, etc. Su sabor pronunciado y distintivo es fundamental en el curry Indio.

Jengibre, rizoma seco y molido, se emplea en todo el mundo clásico de la cocina china. Combinado con ajo se usa para pescado, aves, mariscos, vegetales, etc.

También se puede consumir fresco.

La infusión de jengibre es muy útil para afecciones respiratorias. Usar con moderación en caso de acidez gástrica.

Laurel, las hojas deben romperse un poco al añadirlas al plato porque de esta forma liberan mucho mejor su sabor, se retiran antes de servir porque siguen siendo duras y conservan un cierto regusto amargo. Las hojas de laurel son estomacales, antiflatulentas, algo diuréticas y pectorales. Se utilizan para condimentar salsas, estofados, platos de carne, pescado, escabeches y caldos.

Mostaza, las semillas pueden ser blancas, amarillas o negras. En la época de griegos y romanos, la mostaza fue utilizada como medicina aplicadas como cataplasmas al pecho para tratar catarros y otras afecciones pulmonares. Se calcula que hacia el siglo IX en Francia se empezó a hacer salsa de mostaza. La Mostaza es una salsa baja en calorías y colesterol. Su semilla tiene un alto contenido proteico y de minerales. Además posee propiedades antisépticas y digestivas. Se utiliza para aderezar carnes, salsas, pescados o ensaladas.

Nuez Moscada, se trata de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macis. Su intenso aroma recuerda al de la canela y el clavo de olor a la vez. Las semillas son oscuras pero a veces están blanqueadas con cal contra los gusanos e insectos de ramillas. La nuez moscada es buena contra el mal aliento, el dolor de cabeza y fortalece el hígado débil.

Orégano, las es muy bueno para los problemas del estomago, especialmente cuando sentimos una gran opresión. Típico de la cocina italiana se utiliza sobre todo en salsas, carnes, pescado, aves, pizzas, sopas, para saborizar panes, etc.

Romero, es una planta siempre verde muy aromática y recuerda a las hojas del pino. Es originaria de la cuenca mediterránea. España, Portugal y Francia son los principales productores del mundo. Se utilizan las hojas frescas o secas como condimento en aves, pescado, carnes rojas, cordero, salsa de tomate y guisos de alubias.

Tomillo, se usa la planta entera desprovista de su raíz y de sus tallos. Tiene un aroma parecido al del orégano, calido, seco y muy agradable. El tomillo siempre ha sido recomendado como digestivo y su alto contenido en aceites esenciales es un excelente antiséptico en los procesos respiratorios de las vías altas como faringitis, bronquitis y tos simple. Se utilizan las hojas para aderezar salsas de tomate, salsas de vino blanco, rellenos, carne, pescado, pollo, etc.

Eneldo, el aroma de sus semillas es suave, algo alcanforado y moderadamente amargo. Tiene la virtud de aliviar el estomago y evitar flatulencias. Se puede utilizar en las salsas, ensaladas, con verduras, mariscos, pescados y sopas.

Fenogreco, semillas duras y rectangulares de color beige, con un típico aroma a heno y a nuez. Gracias a su riqueza en proteínas, lípidos y a un aceite esencial que estimula las glándulas digestivas, las semillas del Fenogreco se aconsejan en casos de anorexia, también están indicadas en los casos de adelgazamiento relacionados con problemas metabólicos. La fenogrekina interviene en la regulación de las secreciones pancreáticas. Actúa a nivel del páncreas regulando la secreción de insulina. Reduce considerablemente la hiperglucemia.

Es muy importante en la cocina india, se utiliza especialmente en cerdo, hortalizas, verduras de hojas y lácteos.

Albahaca, se utilizan las hojas, presentan un efecto antiespástico, antiséptico y estomacal ya que relaja el tubo digestivo. Tradicionalmente en la cocina Italiana se emplea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable, o como aderezo de carnes, verduras, quesos y huevos.

Perejil de sabor refrescante se utilizan las hojas y el tallo para aromatizar salsas, carnes, sopas, milanesas, papas, etc. Es una hierba con alto contenido de vitamina C por lo que es recomendable utilizarlo fresco para no perder los efectos antioxidantes de esta vitamina.

Salvia, es una bella planta aromática de hojas delicadas y suaves con flores de color lila. El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia para curar más de sesenta dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfríos, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc. En gastronomía se la utiliza para condimentar pescados. También es habitual en España tomarla en infusión.

Condimentos picantes:

Páprika, equivalente a nuestro pimentón pero picante, típica de la cocina húngara. Se utilizan los frutos secos y molidas para condimentar sopas, platos de carne, salsas y ensaladas.

Pimentón, es un fruto de vaina disecado y molido cuyo sabor es algo picante y mas bien dulce. Es uno de los condimentos de la cocina española pero también se utiliza ampliamente en otras gastronomías como la húngara y la Sajón. Sirve para condimentar carnes, salsas, papas asadas, guisos, etc.

Pimienta de Cayena, se prepara pulverizando guindillas desecadas, forma parte de platos picantes, salsas de queso, mayonesas aromatizadas, etc.

Pimienta de jamaica, tiene una mezcla de aromas como si fuese una combinación de canela, nuez moscada y pimienta, semidulzor y fresco. Se utilizan las bayas secas, enteras o molidas, en encurtidos, escabeches y otros guisos, así como en pasteles y galletas.

Pimienta negra, de sabor picante fuerte y aroma intenso. La pimienta negra son los frutos recogidos antes de su maduración y secada a temperatura moderada de forma que la cobertura de color verde se ennegrece y arruga. Se utiliza en grano o en polvo para sazonar carnes, pollo, verduras, pastas, salsas, conservas, etc.

Pimienta Rosa, posee un sabor radicalmente distinto al resto de las pimientas. Se utilizan pequeñas cantidades de bayas secas, de aspecto y sabor semejante a las del pimiento, para condimentar platos de aves, pescados o vegetales.

Pimienta verde, son bayas inmaduras. Se utiliza para sazonar platos de carne y guisos. Su sabor es fresco y es más suave que el de la pimienta negra.

Pimienta blanca, de sabor picante muy fuerte y aroma suave. Cuando el grano de la pimienta madura no se puede secar porque el alto contenido de azucares de la baya lo impide, por lo que se pone los granos a remojar de forma q con el agua e desprende la cutícula externa, quedando la semilla lisa con un color blanco cremoso. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, salsas, verduras hervidas, tartas, etc.

Aliáceos:

Ajo, fresco, granulado o en polvo. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus; en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias; reduce la presión arterial y el colesterol; incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis y el reumatismo. También se lo relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y en la reversión del estrés y la depresión. Es un condimento de utilización amplia dentro de la cocina, ya sea para salsas, carnes, sopas, grasados y tras preparaciones.

Cebolla, fresca, deshidratada o en polvo. Tiene propiedades diuréticas, depurativas, es digestiva y reconstituyente. Se combina con prácticamente cualquier alimento salado. Potencia el sabor de legumbres, verduras, sopas, ensaladas y platos con carne o pescado.

También podemos utilizar para dar sabor y elevar el contenido de nutrientes en las preparaciones:

Semillas, ricas en antioxidantes, en calcio, magnesio, potasio, fósforo y ácidos grasos esenciales:

Amapola, se utiliza como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan, también se usa en platos de carne.

Sésamo en sus tres variedades, blanco, integral y negro, sirve como aderezo para ensaladas, repostería y platos a base de cereales como así también es excelente condimento para panes generalmente en su cobertura superior.

Lino, es muy útil como reguladora del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas.

Calabaza, conocidas por su buen contenido de proteínas y remedio natural contra los parásitos intestinales.

Girasol, se lo utiliza como saborizante de panes, como ingrediente de granolas para desayunos, las pipas son buenos reemplazos de golosinas para los niños.

Hongos secos: complemento muy utilizado dentro de la cocina mediterránea para saborizar salsas, guisados y diversos potajes.


ARTICULOS RELACIONADOS
Alimentación Saludable
Comer es Ser
La Importancia de incorporar Semillas
Los Condimentos
Dieta para cuidar el Corazón

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.