Warning: embed_me.html could not be embedded.
Combinación explosiva:
Comer rápido y saciarse
Sección - Dietas >>

-
Estos hábitos combinados multiplican por tres el riesgo de sufrir sobrepeso.
-
Por Soledad Iturrieta Lic. en Nutrición
para Alimentacion Sana
SUPLEMENTOS ADELGAZANTES
carritodecompras

Es sabido que ambas son conductas de riesgo; un reciente estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka (Japón), sobre 3.287 hombres y mujeres entre 30 a 69 años, demuestra que, combinadas, tienen un efecto multiplicador sobre el peso.

En primer lugar, como explican los propios autores del estudio, el efecto acumulado de estas dos malas costumbres en lo que a la alimentación se refiere (comer hasta saciarse y hacerlo rápido) tienen un efecto súper aditivo sobre la balanza.

Ahora bien, ¿cómo se puede lograr esto que es tan simple, pero que con los tiempos que corren (nunca mejor usada esta palabra), parece ser tan complicado?

Comer despacio es uno de los grandes recursos para reducir la ingesta de alimentos sin pasar hambre, mejorar el proceso digestivo y además, disfrutar del sabor y aroma de los platos.

Despacio sienta bien...

A continuación te brindaré algunos consejos que, al aplicarlos, les permitirán comer más despacio y tener más saciedad con menos cantidad de comida:

  • Masticar bien:
    establece una meta mínima de cuánto masticar, es un buen recurso que enlentece el momento de comer. Por ejemplo, masticar un mínimo de 10 veces cada bocado. Además, la masticación colabora con la digestión lo cual reducirá el trabajo del estómago.
  • Beber poco agua durante las comidas:
    tomar un sorbo de agua entre un bocado y otro es una buena forma de reducir la velocidad a la que comemos. Atención: Tomar demasiada cantidad de agua o comer todo seguido y después tomarse dos vasos de líquidos (para “empujar” la comida) puede ser contraproducente. Si se come despacio, lo más probable es que le demos tiempo a la saliva para la humectación del alimento y no necesitemos grandes cantidades de bebidas.
  • Utilice cuchillo y tenedor: No dejes de lado el cuchillo para simplemente cortar y acarrear la comida con el tenedor, o peor aún, comer directamente con las manos. Esto quita tiempo a nuestra comida y no te ayuda a controlar las cantidades ingeridas.
  • Descanso para los cubiertos:
    entre cada par de bocados que introduces en la boca, podrás tomarte un tiempo extra para masticar, tomar agua, o conversar con el resto de los comensales. Entonces, es aconsejable apoyar ambos cubiertos en el plato de tanto en tanto durante la comida.
  • Socializar:
    recordá que el momento de la alimentación es un acto social, por lo tanto, aprovecha este momento para compartir con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Por supuesto, no olvides disfrutar cada sabor y aroma que introduces en tu boca.
  • Situaciones desaconsejadas:
    Evita comer en el sillón o parado, ya que esto frenará sus posibilidades de cumplir con los consejos antes dados. Asimismo, alejate de las distracciones como la PC, la televisión o el celular mientras estás comiendo, lo cual perturbará tu intento de comer más despacio.

Si sos un comedor “acelerado”, experimentá con estos pequeños trucos y notarás la diferencia, pues hasta la hora de la comida sirve como un momento de relajación, si te propones realizarlo más lentamente.

Por otro lado, el proceso de saciedad comienza después de los 20 minutos de haber ingerido el primer bocado, por ello, comer despacio ayuda a adelgazar sin hambre.

Para recordar y modificar

Así, les recuerdo una vez más, la importancia de cambiar ciertos hábitos en el tema de la alimentación para mantener un peso que nos permita estar más sanos: entre otros, comer despacio y sin distracciones como la televisión; tomar unas raciones de tamaño adecuado; intentar sustituir comida rápida y otros alimentos hipercalóricos por otros más sanos pero no necesariamente menos apetecibles; tomar agua en vez de refrescos.

Todos ellos, como puede verse, son hábitos fácilmente modificables y no significan pasar hambre.

Lic. en Nutrición Soledad Iturrieta


ARTICULOS RELACIONADOS
Alimentación Equilibrada
Perder Peso es un Proceso
La mayoría de la gente “cree” que come bien
Mentiras sobre Bajar de Peso Facilmente
Digestiones Pesadas

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.