Warning: embed_me.html could not be embedded.
Comer bien y barato - Segunda parte -
Sección - Nutricion >>

-

Te damos algunas claves para seleccionar tus alimentos sin gastar de más, poniendo ingenio y salud en tus compras...

Tengamos presente que la mayoría de los platos más conocidos de cada país están elaborados con productos económicos, fáciles de encontrar y de temporada.

-

Así, el plato preferido de los españoles, y con razón, la tortilla de patatas, está hecha a base de ingredientes tan asequibles como patatas y huevos. O poniendo otro ejemplo, los guisos de legumbres, además de sanos, son muy fáciles de hacer y de lo más económico.

Lo ideal es llevar la lista de la compra ya preparada desde casa, cosa que pocos hacemos, para evitar ir cayendo en las estudiadas “tentaciones” que los supermercados ponen a nuestro alcance. Las técnicas de marketing nos hacen gastar más de lo que pensábamos. Cuantas veces hemos entrado a comprar sólo una cosa y acabamos con la cesta llena.

Entre estas técnicas de marketing está la de colocar los productos de primera necesidad, como pan, leche, huevos y carnes en las zonas más alejadas de la entrada, de modo que para llegar a ellos debemos pasar por el resto de estantes con productos no tan necesarios. Para llegar a comprar el pan hay que pasar por los estantes donde se encuentran los chocolates, galletas, o quesos y embutidos.

Otro consejo útil es no hacer la compra con hambre. Parece una tontería pero si vamos a la compra justo antes del almuerzo o la cena, nuestro apetito aumentado hace que compremos más y productos más calóricos. Y por experiencia, mejor ir solos a hacer la compra que en pareja o con niños, al final se acaba sucumbiendo a los diversos caprichos de cada miembro de la familia y el carro acaba rebosando.

Diferencias naturales

Los alimentos procesados, precocinados, congelados y muy elaborados son los más caros y, casi siempre, los más prescindibles y menos recomendables para tu salud. Si cambias la versión 'elaborada' por la natural, saldrás ganando en salud y tu bolsillo se verá muy beneficiado. Seguro que no es tan difícil hacerlo:

- Ensaladas de bolsa. Son muy cómodas, lo sabemos, pero también el doble de caras; una lechuga entera cuesta más económica, frente a lo que puede costarte una bolsa de ensalada preparada. Tómate un poco más de tiempo y prepárala como toda la vida. Por el mismo precio de una bolsa puedes comprar varios tipos de vegetales frescos que te durarán para varias ensaladas.

- Carne envasada. En un establecimiento tipo 'Open Cor', una bandejita de carne con dos filetes puede costarte el doble que en una carnicería. Busca un hueco, compra más cantidad y congélala.

- Zumos de caja. Cuestan mucho más caros y no tienen ni el 20% de las propiedades beneficiosas que tiene un zumo natural. Por no hablar de los azúcares encubiertos que contienen.

- Salsas y extras. No hace falta que tengas en casa siete tipo de vinagres, aceites o salsas diferentes. Utiliza una, y cuando se gaste, compra otra. Respecto a las salsas, no hacen más que añadir calorías. La mayonesa casera es mucho más sana y barata.

- Dulces. ¿Cuántos tipos de galletas, chocolates o bollos tienes en casa? No teniéndolos evitas la tentación y ahorras mucho dinero. Si te aburre comer siempre lo mismo, compra envases más pequeños pero sólo de un tipo y lo más sano posible. ¿Por qué no pruebas a hacer un bizcocho casero con ingredientes ligeros?

- Snacks. Las bolsas de patatas fritas, las cortezas, los cócteles de frutos secos, las galletitas saladas… son totalmente prescindibles y le quitarán muchas calorías a tu dieta si desaparecen de casa. Cambia estos aperitivos por aceitunas, conservas y frutos secos naturales.

- Precocinados. Los platos preparados son muy tentadores… y muy caros. Le aportan muy poco a tu dieta y le quietan mucho a tu bolsillo. Tan fácil como calentarlos en el microondas es prepararse una tortilla francesa o un sándwich.

- En el trabajo. Si sueles comprar comida envasada para llevar, notarás una gran diferencia en tu economía y en tu línea si te pasas al 'tupper'. Comerás mejor y tu economía lo agradecerá.

- Picoteo rápido. Olvídate de las nuevas pastas para bocadillos, las latas de ensalada preparada, sándwiches envasados, sopas y pastas instantáneas… contienen demasiada sal, grasa, azúcares y calorías. Y no son precisamente baratos.

Marcas blancas

Son tan buenas como las normales, incluso a veces mejores porque pasan más controles de calidad. Se trata de los productos que marcas conocidas preparan para las grandes superficies, así que tienen todas las garantías para el consumidor y el mejor precio (entre un 15% y un 40% menos). Las encontrarás en todos los grandes supermercados, tanto en alimento como en productos de limpieza.

Elige productos de temporada cuyo coste sea razonable, y no tengas miedo de las marcas blancas, que nos pueden ahorrar mucho. Intenta no caer en las promociones, muchas veces compramos más de la cuenta o productos poco necesarios sólo por el regalo que incorporan, que no siempre merece la pena.

¿Comes bio?

Si te has pasado a los alimentos biológicos y naturales, seguramente tu presupuesto se habrá desequilibrado, ya que suelen ser más caros que los normales.

Pero puedes ahorrar mucho si sabes dónde y qué comprar. Lo mejor son los supermercados ecológicos o los herbolarios, aunque cada vez son más las grandes superficies que amplían su sección de dietéticos.

Como con la alimentación tradicional, también la ‘bio’ está llena de caprichos y productos no tan saludables como aparentan. Para reducir tu presupuesto puedes hacer tú misma tus hamburguesas, lasañas o guisos de soja o seitán (los venden en trozos grandes).

Cocínalo como si se tratara de carne picada o filetes. Compra online. Si compras una cantidad considerable, te saldrá más económico hacer pedidos a granjas ecológicas. Lo compras a través de sus Web y te lo llevan a casa.

-
-

ARTICULOS RELACIONADOS
Ideas para comer ligero
Cómo Quitarle calorías a las Recetas
La Compra de los Alimentos
Como Comer light sin Alimentos Light
Comer sano sin Aburrirse

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.