Warning: embed_me.html could not be embedded.
La Cocina de la India
Sección - Cocina >>

-
La cocina india representa un conglomerado de sabores, texturas y apariencias; es tan rica como diversa es su cultura y su pueblo.
-

Sus secretos culinarios

Las especias y la manera de llevar a cabo la preparación de los platos fueron uno de los atractivos del I Congreso Europeo de Cocina y Cultura Asiática, Cuinasia, que tuvo lugar en Barcelona, cuyo fin fue el de acercar e intercambiar experiencias y culturas a través de la gastronomía.

En pocos años, la gastronomía hindú, así como sus aspectos culturales, tanto sociales como religiosos, se han extendido rápidamente por todos los países del mundo, sobre todo en Occidente. Los sabores del subcontinente han llegado a restaurantes aptos para todo tipo de público.

"La cocina india se puede equiparar a un grano de arroz. A primera vista puede parecer sencilla y homogénea, pero, mirada más de cerca, revela un conjunto de muchos y diversos ingredientes, técnicas y tradiciones culinarias", resaltó Julie Sahni, conocida experta de la cocina india a nivel internacional, cocinera, profesora y una de las ponentes de la jornada dedicada a la gastronomía de la India en el Congreso. Sahni dio un repaso histórico a las propiedades de la cocina de este país, así como sus influencias en Europa, tendencias y futuro.

Los cocineros

Máximos protagonistas de esta especialidad culinaria, en la que destaca la creatividad de cada uno de ellos. Según Julie Sahni, "los toques personales de los chefs crean una estratificación de sabores, proporcionando profundidad y dimensión a la comida, que resulta tan placentero como intrigante al paladar".
Un mundo de especias
Si algo caracteriza a la cocina india es su mezcla de hierbas aromáticas y condimentos. Su incorporación a los platos tiene que ver con un alto valor medicinal. Los cocineros indios las conocen como ayurvédicas, que significa prolongadoras de la vida. La pimienta negra es una de las especias con más valores medicinales y conforma, a la vez, la base de muchos de sus platos. Además, mezclada con otros condimentos, aceites y hierbas, ayuda a paliar numerosas molestias.

Especias

Otra especia que incorpora Asia, y que encontramos cada vez más en cocinas de todo el mundo, como la española, es el cardamomo. Este condimento se ha utilizado en la India como remedio digestivo durante más de 1.000 años, ya que ayuda a cortar la náusea, el vómito y el dolor de cabeza. La cúrcuma, que también encontramos en la gastronomía hindú, es extremadamente útil para afecciones urinarias, mejora la acción del hígado y es remedio tradicional para la ictericia en la medicina herbal.
La incorporación de estas especias pudo verse 'in situ' en los platos realizados por el chef invitado para esta jornada, Jesudoss Prabhaker Rao. Propietario del restaurante Spice Route de Zurich (Suiza), Prabhaker Rao ha viajado por todo el mundo introduciendo la cocina india en los más prestigiosos hoteles y restaurantes de Europa y Asia.

Las recetas indias de Prabhaker Rao

Este prestigioso cocinero tiene un gran surtido de recetas muy especiales, que también presentó en el Congreso Cuinasia, como la de Kebab de espinacas y queso, en la que las espinacas, el ajo mezclado con patatas y queso fresco, y los chiles verdes y rojos, consiguen despertar los más difíciles paladares.

La receta de pollo Thika Tandoori es otra de sus especialidades. El pollo deshuesado, el yogur, la pasta de jengibre y ajo, así como el chile rojo en polvo se mezclan para obtener un plato de delicados sabores.

Cuinasia es el primer congreso europeo de cocina y cultura asiática, enmarcado dentro del año de la gastronomía de Barcelona, que supone la presentación del mundo culinario asiático a través de su gastronomía (técnicas y productos), mediante la organización de conferencias, demostraciones culinarias, degustaciones y cenas, gracias importantes chefs de prestigio internacional.


ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.