Warning: embed_me.html could not be embedded.
Las Causas del Cancer:
Un enemigo Desconocido
Sección - Alimentacion y Cancer >>

-
La mayoría de los habitantes del mundo creen que los factores que escapan al control de uno mismo, como la contaminación, son los principales causantes del cáncer, más que los que tienen que ver con la propia responsabilidad individual, como los malos hábitos alimenticios o una excesiva ingesta de alcohol.
-
OPCIONES NATURALES CONTRA EL CANCER
carritodecompras

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) realizó una encuesta a 30.000 personas en 29 países, que reveló que la mayoría de las personas (sin distinción socioeconómica) no conocen las verdaderas causas del cáncer.

Las personas asocian a los cánceres causales tan fortuitos como la contaminación ambiental o el estrés (que tiene un porcentaje), sin reparar en que la mala alimentación, consumo en exceso de grasas, alcohol y sedentarismo.

Tanto ricos como pobres están en la misma condición de desconocimiento del cáncer:

  • El 15% de los consultados dijo que su consumo de alcohol no aumentaba el riesgo de sufrir cáncer.
  • El 59% de los encuestados en los países ricos dijo que no sabía que no comer frutas y verduras sea desencadenante del cáncer, pero sí relacionaban el estrés con la enfermedad.
  • El 57% piensa que el estrés aumenta el riesgo de padecer cáncer. Un dato interesante es que las sociedades ricas creen que el estrés tiene bastante que ver en el desarrollo de la enfermedad.
  • El 78% culpó a la contaminación.

Sin embargo, según la UICC, el estrés no es considerado causa de la enfermedad, y la contaminación influye bastante menos que el consumo de alcohol o la obesidad.

Lo más peligroso de todo es que la encuesta reveló que las personas no quieren darse cuenta de que sus hábitos de vidas son los responsables de esta enfermedad, así como del colesterol malo, la hipertensión y la diabetes, por nombrar algunas.

El presidente electo de la UICC, el australiano David Hill, ha señalado que el estudio, presentado en el Congreso Mundial contra el Cáncer en Ginebra (Suiza), pone de manifiesto que hay una "necesidad global" de "programas de educación para hacer posible un cambio de mentalidad y comportamiento respecto al cáncer".

"En general, la gente prefiere pensar que las cosas que escapan a su control pueden provocar más casos de cáncer que las que están dentro de su propia esfera, como el sobrepeso, el cual es un importante factor de riesgo", señala la UICC.

En lo que sí que parecen coincidir todos, no obstante, es en la relación directa entre tabaco y cáncer.

Causas que influyen en la enfermedad (*)

Existen en gran cantidad agentes productores de cáncer o cancerígenos, que son causales de un gran porcentaje de los cánceres más frecuentes, entre ellos mencionaremos los siguientes:

  • El Tabaco (y sustancias químicas): El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer.
    Existen miles de sustancias químicas que pueden propiciar cáncer, pero mencionaremos el tabaco y sus productos, como causa de 80% de cáncer de pulmón; y su fuerte relación con el cáncer de vejiga, pleura, cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, hígado e incluso cuello de la matriz. Además, sin olvidar que no sólo el que fuma tiene el riesgo, sino también los que conviven con él o ella (fumador pasivo).
  • Exceso de peso u Obesidad: Se relaciona con lo anterior, especialmente si la obesidad se adquiere en la menopausia, ya que a partir de esa grasa se producen estrógenos relacionados con el cáncer mamario y de endometrio.
    Dieta: Los alimentos ricos en grasa de origen animal y el comer poca fibra, son factores que se relacionan también con el cáncer de colon y mama. Consumo insuficiente de vegetales. Consumo de alcohol.
  • Hormonas y exógenas (medicamentos): Habitualmente se administran para disminuir los síntomas producidos por la menopausia; estos medicamentos deben estar indicados por un médico especialista y administrados con gran cautela, valorando adecuadamente los factores de riesgo de cada paciente tanto para la prevención de enfermedades propiciadas por la menopausia, (osteoporosis/cardiovasculares) como por los factores de riesgo de cáncer, especialmente de mama y de endometrio, es recomendable que antes de la administración de estas hormonas se practique una mastografía.
  • Virus: Los virus del papiloma humano son reconocidos como causantes del cáncer del cuello de la matriz y su transmisión sexual, por lo que las portadoras de este virus deberán tener seguimientos y tratamiento; igual indicación debe seguir su pareja.
  • Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son producidas por varias fuentes; como ejemplo tenemos la bomba atómica lanzada en Hiroshima y luego otra en Nagasaki, o accidentes nucleares como el ocurrido en Chernobil, que traen consigo leucemias y cáncer mamario. Por otra parte, muy de moda está el asolearse para lucir una piel bronceada, y es un hecho que la radiación ultravioleta en exceso puede ocasionar cáncer de piel, particularmente uno muy agresivo, como es el melanoma.
  • Contaminación del aire y combustibles sólidos.

Lo más importante del conocimiento de estos factores causales es el saber evitarlos, nuestra obligación es evitar estos factores de riesgo y realizar la autoexploración, tanto los hombres como las mujeres, y acudir a revisiones periódicas con un médico experto.

Fuente: Diario El País, Congreso Mundial contra el Cáncer – Ginebra 2008
(*) Dato de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Año 2008


ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.