Warning: embed_me.html could not be embedded.
Cuando los alimentos nos caen mal
Sección - Comida y Salud >>

-

Los nuevos alimentos que salen al mercado y que constituyen una nueva base alimenticia de la sociedad, es uno de los motivos principales. También la aparición de alérgenos desconocidos, así como de contaminantes agrarios, favorecen que nuestro organismo se vuelva intolerante a ciertas sustancias.

Se observa con cierta frecuencia, que en algunas personas que se someten a dietas hipocalóricas, y pierden poco peso y/o volumen, cuando se le retira de su ingesta los alimentos que por el test de intolerancia son positivos, comienzan a acelerar el proceso de adelgazamiento. Entre el 20 al 30% de la población, sufre entre sus diferentes manifestaciones cínicas los efectos derivados de la sensibilidad a distintos alimentos.

-

En efecto, el sobrepeso, el dolor de cabeza o estómago, la diarrea, la fatiga crónica, los problemas de la piel, la celulitis y hasta las dificultades respiratorias pueden tener su origen en nuestra ignorancia... Y es que podemos ser alérgicos -sin que lo sepamos- a componentes tan comunes en nuestra dieta como la leche, los huevos, las patatas y muchos otros más.

Afortunadamente, tener lo que podríamos llamar nuestro propio "carné de identidad alimentario" es hoy posible gracias al desarrollo de tests para la detección de tales intolerancias alimentarías.

Las alergias alimentarías, reacciones alérgicas clásicas, se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo las llamadas intolerancias alimentarías, que en sentido estricto se tendrían que llamar también alergias alimentarías, son menos conocidas y al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes que las alergias, no se diagnostican o se confunden con otras patologías, o simplemente no se tienen en cuenta, se convive con ellas y con todas sus consecuencias patológicas.

Diferencias entre la alergia alimentaria e intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es también conocida como "alergia escondida" en la medida en que la reacción es menor a la de una alergia definida clásica.

La intolerancia alimenticia, se conoce como una respuesta anómala por parte de algunas personas frente a la ingesta de determinados alimentos o aditivos. Cuando esto sucede en un organismo, se forman anticuerpos de tipo IgE (inmunoglobulinas E) específicos frente a determinadas proteínas alimenticias, como respuesta inmunológica.

No representa una reacción alérgica sino más bien, una sensibilización inmunológica que da lugar a la formación de estos anticuerpos.

Estas situaciones al repetirse, es decir ante la nueva ingesta a este tipo de alimentos intolerantes, pueden dar lugar a Trastornos Gastrointestinales (diarrea, constipación, hinchazón, síndrome de colon irritable), Dermatológicos (picores, rases, acné, psoriasis) Neurológicos (vértigos, mareos, cefaleas, migrañas), Respiratorios (asmáticos, dificultad para respirar, rinitis), Artríticos, Frifromiálgias, Inflamaciones Articulares, de Sobrepeso.

Por lo general la persona encuentra una mejoría a partir de los 20 días, debiendo mantener esta limitación alimenticia al menos 60 días, para de nuevo seguir los consejos de su médico.

Por otra parte, la permeabilidad intestinal aumentada o leaky gut syndrome (síndrome del intestino "agujereado") es una patología cuyo interés va en aumento, y se correlaciona entre otras, a intolerancias alimentarías.

El aumento de la permeabilidad intestinal con otras diferentes patologías
En el aumento de permeabilidad intestinal, El intestino inflamado no absorbe correctamente los nutrientes, dando lugar a fatiga e hinchazón, aumentando su permeabilidad a moléculas grandes normalmente no absorbidas, Creando un sensibilización a las proteínas de algunos de dichos alimentos, por formación de anticuerpos IgE y/o IgG.

Entre las consecuencias de la permeabilidad intestinal aumentada, resumimos las más frecuentes:

  • Masiva entrada de antígenos
  • Masiva entrada de patógenos.
  • Masiva entrada de toxinas.
  • Entrada de alimentos mal digeridos (pépticos, proteínas, disacáridos, polisacáridos, lípidos).

Datos importantes

- Puede haber grave riesgo. En el caso de la alergia al gluten de los cereales -el caso de los celíacos-, por ejemplo, tenemos afortunadamente cada vez más información en los países desarrollados y a quienes la sufren se les da dietas sustitutivas.

Pero en el Tercer Mundo, por desconocimiento de la enfermedad, muchos celíacos mueren de diarrea y desnutrición.
Además, por ejemplo, hay personas que se acostumbran a vivir con migraña. Toman fármacos o se someten a distintas terapias sin pensar que la raíz de su problema puede estar en el rechazo de su organismo a uno o varios alimentos. Y bastaría que dejara de consumirlos para mejorar.

Por otra parte, hay personas obesas que hacen regímenes muy restrictivos sin conseguir perder peso y la causa puede estar en una intolerancia alimentaria determinada.

Aún más, patologías menores que no están siendo solucionadas con fármacos podrían eliminarse paulatinamente si la persona optimiza su dieta, algo que se puede conseguir si la base de la patología que presenta está en la alimentación.

- En la fase adulta es muy común que las personas sean alérgicas a alguna sustancia.

- Hay casos muy complicados en los que la persona es reactiva a muchos alimentos. Y cuando el número de estos es muy amplio hay que recurrir a distintas estrategias para evitar dietas excesivamente restrictivas a fin de que el paciente pueda comer bien y mantener el equilibrio nutricional. En esos casos se van suprimiendo paulatinamente los alimentos más alergénicos de la dieta y se van observando las consecuencias.

Test de intolerancia de los Alimentos

El test de intolerancia de los alimentos de es un instrumento de moda que se incorporó en nuestra sociedad para dar soporte a los nutricionistas, endocrinos y especialistas en la alimentación y en la salud.

La finalidad de este test es aportar información relacionada con la tolerancia de nuestro organismo respecto a los alimentos que consumimos. De esta manera, el test puede resultar una enorme ayuda a la hora de diseñar dietas, evitar reacciones alérgicas y mejorar la calidad de vida.
La prueba de la tolerancia a los alimentos consiste en la realización de un análisis de sangre a través del cual se probará su reacción en contacto con las sustancias características de 200 alimentos básicos en nuestra cultura y en algunos aditivos alimentarios (como colorantes y conservantes) que se utilizan en la misma. Correspondientes a nuestra dieta mediterránea.

Una vez realizadas las pruebas de tolerancia con cada uno de los alimentos, se puede determinar cuales de ellos son nocivos para el organismo del sujeto que se ha realizado el análisis, y así, poder eliminarlo o restringirlo de su dieta.

Este test de tolerancia a los alimentos, representa un avance importante en el ámbito de la salud ya que a parte de permitir la elaboración personalizada de una dieta, permite evitar el consumo de aquellos alimentos que el organismo no tolera bien aliviando los distintos síntomas provocados por esta falta de tolerancia y funcionando también como tratamiento preventivo de cara al futuro.
Por este motivo, este test se ha puesto de moda por su eficacia como screening a incluir, en la exploración previa a la instauración a un tratamiento de pérdida de peso, cuando se observan fracasos repetidos con los métodos tradicionales.

Es fácil confundir el test de tolerancia de los alimentos como un método para adelgazar, por esta razón, hay que aclarar que este test es un instrumento más con el que obtener información de la persona y que puede resultar de vital importancia a la hora de diseñar una dieta ajustada a la medida del sujeto pero no se trata propiamente de un método o de un tipo de dieta específico.

También es importante tener en cuenta que el test de tolerancia a los alimentos va sujeto al tipo de alimentos que se consumen en cada país o región de manera que la lista de los 100 alimentos principales sobre los cuales se harán las pruebas, pueden variar de un país a otro o de una cultura a otra.


ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.