Warning: embed_me.html could not be embedded.
¿Azúcar oculta en la comida?
Sección - Informes >>

-
Aunque algunos alimentos procesados no mencionan la palabra "azúcar" en sus etiquetas, muchos de ellos la contienen, y en grandes cantidades.
-
CONTROLE SU NIVEL DE AZUCAR CON YACON
carritodecompras

Gaseosas, helados, bollería y confituras, yogures, galletas, cereales de desayuno, jugos, chocolates, salsas y conservas son algunos ejemplos de estos productos que lo contienen en demasiada cantidad de azúcar.

El azúcar está presente en nuestra vida en casi todos los alimentos, la gran mayoría la contienen ellos mismos naturalmente en diferentes formas, pero el problema viene cuando el azúcar es añadida artificialmente a los productos.

El azúcar blanco refinado, no contiene fibra, ni minerales, ni proteínas, ni grasas, ni enzimas, sólo calorías vacías ¿Qué ocurre cuando consumimos carbohidratos refinados como el azúcar? Que tu cuerpo tiene que tomar nutrientes vitales de células saludables para metabolizar este alimento que es incompleto. Calcio, sodio, potasio y magnesio se cogen de distintas partes del cuerpo para hacer uso del azúcar. Muchas veces, es necesario utilizar tanto calcio para neutralizar los efectos del azúcar que los huesos se vuelven osteoporóticos debido al déficit de calcio. De tal manera los dientes son afectados y se producen las conocidas caries.

El azúcar refinada carece de cualquier nutriente, en consecuencia esto produce que el cuerpo reduzca sus propias reservas de varias vitaminas, minerales y enzimas. Si el consumo de azúcar es continuado, se produce un aumento en la acidez del cuerpo, entonces se necesitan más minerales para equilibrar esta situación. Y si el cuerpo carece de los nutrientes necesarios para metabolizar el azúcar, no podrá por si sólo manejar y eliminar adecuadamente los residuos tóxicos que se producen.

Estos residuos se acumulan en el cerebro y a lo largo del sistema nervioso, lo que acelera la muerte celular. El torrente sanguíneo se llena de estos residuos y aparecen síntomas de intoxicación carbónica.

Puedes pensar que tú no consumes demasiada azúcar, pero a continuación te mostraremos cuanta azúcar hay en simples productos que puedes tomar cada día.

¿Por qué es importante que limite la cantidad de azúcar añadida en mi dieta?

El azúcar añadido es aquella que se le añade a los alimentos y bebidas procesados mientras se están fabricando, al igual que el azúcar que usted puede añadir en casa. Los fabricantes de productos alimenticios pueden añadir tanto azúcares naturales (como fructosa) como azúcares procesadas (como miel de maíz rica en fructosa) a los alimentos y bebidas procesados.

Consumir azúcar añadida tiene consecuencias graves para la salud. Demasiada azúcar en su dieta puede contribuir a la formación de caries, obesidad, dificultad para controlar la diabetes tipo 2, niveles más altos de triglicéridos, niveles más bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL o "buen colesterol") y al desarrollo de la enfermedad del corazón.

El azúcar puede tener muchos nombres

Verifique la lista de ingredientes en el Rótulo de Información Nutritiva para encontrar los siguientes azúcares añadidos:

  • Azúcar morena
  • Jugo de caña y miel de caña
  • Azúcar de repostería
  • Edulcorante de maíz y miel de maíz
  • Dextrosa
  • Fructosa
  • Concentrados de jugo de frutas
  • Glucosa
  • Azúcar blanca granulada
  • Miel de maíz rica en fructosa
  • Miel
  • Azúcar invertida
  • Lactosa
  • Maltosa
  • Miel de malta
  • Melaza
  • Azúcar en bruto
  • Sucrosa
  • Miel

Cuando vea el sufijo "osa" (en inglés "ose") piense ‘azúcar’. Cualquier producto alimentario con sacarosa, maltosa, lactosa o fructosa, contiene un tipo de azúcar o carbohidrato simple. El sirope de maíz, un producto alto en fructosa, se utiliza para endulzar numerosos productos de uso común, desde el ketchup y gaseosas hasta mermeladas y jaleas.

¿Cuánto podemos tomar al día?

El azúcar debería representar tan sólo el 10% del total de nuestra energía diaria. Por ejemplo, si en un día se consumen 2.000 kcal, la cantidad de azúcar debería ser sólo de 50 g. Una cifra muy por debajo del consumo habitual generalmente que ronda unos 120 g al día.

¿Cómo encuentro cuánta azúcar añadida hay en mi comida o bebida?

Verifique el Rótulo de información nutritiva. Desafortunadamente, muchos fabricantes no están obligados a separar los azúcares naturales de los azúcares añadidos en el rótulo de información nutritiva. Pero usted puede ver cuánta azúcar hay en cada porción. Usted también puede verificar la lista de ingredientes, la cual tiene los ingredientes anotados en orden descendiente de acuerdo con el peso de los mismos.

La información anotada en el Rótulo de Información Nutritiva puede ser confusa. Al leer la información sobre el azúcar en cada porción tenga en cuenta estos dos consejos:

  • 4 gramos de azúcar equivale a 1 cucharada de azúcar
  • 1 gramo de azúcar equivale a 4 calorías

Usando estos dos consejos usted puede tomar la información que encuentra en el Rótulo de Información Nutritiva y comprender lo que en realidad esto significa. Un alimento o bebida que contiene 40 gramos de azúcar por porción es lo mismo que 10 cucharadas de azúcar ó 160 calorías.

¿Qué puedo hacer para evitar el azúcar de más en mi dieta?

Para evitar el azúcar en exceso usted debe saber qué alimentos y bebidas tienen más azúcar añadida. Las bebidas azucaradas, incluso los refrescos, bebidas deportivas y bebidas de frutas son la mayor fuente de azúcar añadida en la dieta. Una lata de 360cc. (12 onzas) de fresco regular (gaseosa no dietética) puede contener ocho (8) o más cucharadas de azúcar y más de 130 calorías. ¡Eso es más azúcar de la que la Asociación Cardiaca recomienda para un persona promedio en un día!

Otras cosas que usted puede hacer para limitar su consumo diario de azúcar añadida incluyen:

  • Limite o elimine los caramelos, dulces y alimentos horneados
  • Elija comidas que sean saludables para su corazón tales como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros para sus comidas y bocados pequeños (refrigerios o "snacks").
  • Sáltese las bebidas azucaradas y en vez de éstas tome agua
  • Disminuya la cantidad de alimentos procesados que con frecuencia no solamente contienen una cantidad alta de azúcar añadida sino también de grasa y de sodio.
  • Al hornear busque recetas que utilicen menos azúcar. Piense en reemplazar ingredientes de sus recetas favoritas. Es probable que usted pueda usar compota de manzana sin azúcar, substitutos del azúcar o simplemente disminuir la cantidad de azúcar en su receta

¿Sabias que?
Existe evidencia contundente de que los alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal -como la mayor parte de la comida chatarra- pueden provocar en nuestro cerebro las mismas alteraciones químicas que producen drogas altamente adictivas como la cocaína y la heroína.

Algunas referencias bibliograficas:

-Baklar N. Fructose-sweetened beverages linked to heart risks. Accessed January 11, 2010.
- Brownell KD, Farley T, Willett WC, Popkin BM, Chaloupka FJ, Thompson JW, et al. The public health and economic benefits of taxing sugar-sweetened beverages. N Engl J Med 2009;361:1599-1605.
- Centers for Disease Control and Prevention. Healthy weight - it's not a diet, it's a lifestyle! Accessed January 11, 2010.
- Gortmaker S, Long M, Wang C, for the Robert Wood Johnson Foundation. The negative impact of sugar-sweetened beverages on children’s health. Nov. 2009.
- Harvard Medical School Family Health Guide. Added sweeteners. Accessed January 11, 2010.
- Harvard School of Public Health. Public health takes aim at sugar and salt. Accessed January 11, 2010.
- Mayo Foundation for Medical Education and Research. Added sugar: Don't get sabotaged by sweeteners. Accessed January 11, 2010.
- Mayo Foundation for Medical Education and Research. High-fructose corn syrup: What are the concerns? Accessed January 11, 2010.
- Stanhope KL, Havel PJ. Endocrine and metabolic effects of consuming beverages sweetened with fructose, glucose, sucrose, or high-fructose corn syrup. Am J Clin Nutr 2008;88:1733S-1737S.
- Stookey JD, Constant F, Gardner CD, Popkin BM. Replacing sweetened caloric beverages with drinking water is associated with lower energy intake. Obesity 2007;15(12):3013-3022.


ARTICULOS RELACIONADOS
El Azucar: Endulzando la Vida
¿Cuanta Azucar es Demasiada?
Azucar Negra
Azucar o edulcorante?
¿Cuanto Azucar es mucha Azucar?

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.