Cocina & Salud > Fitoterapia

Solución natural para la artritis y artrosis

Solución natural para la artritis y artrosis
Este aminoácido natural no solo regenera el cartílago sino que disminuye el dolor, la inflamación y la necesidad de analgésicos y antiinflamatorios en personas con problemas de artritis, artrosis y fibromialgia.

La Artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre las personas de edad avanzada. Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. No se sabe aún con certeza cuál es el origen de este padecimiento. Afortunadamente, recientes investigaciones centradas en soluciones naturales para estos padecimientos, han abierto un camino en el descubrimiento de excelentes fuentes para el tratamiento de la misma.

La L-metionina

Pueden saber todo sobre comidas proteicas, pero ¿sabían que hay algo en la mayoría de ellas que puede combatir enfermedades, regenerar cartílagos, huesos y músculo, y mejorar el hígado?

Descubierta primeramente por el bacteriólogo americano John Howard Mueller en 1921, La L-metionina, o metionina, es un aminoácido esencial que se utiliza para crear proteínas y péptidos. Se encuentra en carnes, pescados y productos lácteos, así como en granos y nueces.

La L-Metionina es un aminoácido esencial que juega un rol crucial en el metabolismo. El cuerpo humano utiliza L-metionina para elaborar creatina, otro tipo de aminoácido. Adicionalmente, la L-metionina contiene azufre que es utilizado por el cuerpo para el crecimiento sano y el metabolismo, y es responsable por un compuesto conocido como s-adenosilmetionina o “SAMe,” el cual mantiene el funcionamiento óptimo del sistema inmune; de los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y melatonina; y de las membranas celulares.

Este compuesto puede encontrarse en todas las células del cuerpo y puede jugar un rol importante en tratar la artritis, así como también la depresión y, posiblemente, prevenir o tratar el daño hepático.

El SAMe se sintetiza en el hígado del aminoácido metionina, el cual se absorbe en los intestinos. ¿Qué hace el SAMe? Además de tener un rol vital en la elaboración de compuestos importantes como la melatonina y la adrenalina, ayuda a crear ADN y ARN, el material genético de las células. A su vez, trabaja junto al ácido fólico y la vitamina B12, en especial cuando los niveles de estas vitaminas están bajos, para reducir los altos niveles de homocisteína en sangre (mucha homocisteína puede aumentar el riesgo cardíaco y las enfermedades arteriales).

Los beneficios del SAMe

El SAMe es utilizado para tratar la osteoartritis y es tan efectiva como los principales remedios alopáticos para reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de las articulaciones afectadas, una reseña de la investigación concluyó. En un estudio más largo, que lleva un período de 2 años, los voluntarios tomaron una dosis de 600 mgrs por día durante 2 semanas y siguieron con una dosis de mantenimiento de 400 mgrs. Mejoras en sus síntomas sucedieron dentro del mes siguiente, y no hubo efectos secundarios.

Un reciente estudio comparando 1200 mgrs diarios con el principal analgésico en el mercado demostró que el analgésico era más efectivo durante el primer mes de tratamiento pero para el final del segundo mes, no había diferencia. En otros estudios, el SAMe fue capaz de proteger los condrocitos (células que producen el cartílago que recubre las articulaciones y las protege del desgaste y rotura) del daño. A su vez los estimuló a producir químicos protectores llamados proteoglicanos, que ayudan a amortiguar las articulaciones y proveer de lubricación para que puedan moverse libre y fácilmente.

Los científicos también han demostrado que SAMe tiene propiedades antiinflamatorias que son iguales a las drogas antiinflamatorias no esteroideas como la aspirina. Sin embargo, parecen actuar de forma bastante distinta a las drogas antiinflamatorias no esteroideas, las cuales trabajan reduciendo la síntesis de prostaglandinas, mensajeros químicos que promueven la inflamación y pueden llevar al dolor, hinchazón, coloración rojiza y calor. Consecuentemente, SAMe tiene mucho menos efectos secundarios.

Otros beneficios de la metionina

Mejora el funcionamiento del hígado.
La Sociedad Americana de Nutrición informó que la evidencia indica que el metabolismo de la metionina puede brindar beneficios en enfermedades hepáticas. Las investigaciones apuntan a la habilidad de la metionina, específicamente por la síntesis de SAMe, combinado con ácido fólico y vitaminas B6 y B12, como un posible tratamiento que ayude a paliar los efectos de las enfermedades hepáticas.

Podría ser un auxiliar para la recuperación en casos de adicción.
Otro estudio publicado en el Periódico de Neurociencia conducido sobre ratas que fueron inducidas a la cocaína, demostraba como la metionina puede hacer una diferencia en la cualidad adictiva de la droga. Cuando a los sujetos se les daba metionina, bloqueaba los efectos de la cocaína, haciéndola menos adictiva que sin la metionina. Pese a que se necesita más investigación, esto puede indicar que la L-metionina podría beneficiar a aquellos lidiando con una recuperación, que deben tener un retiro gradual de la droga, para que los ayude a reducir la adicción - o incluso a prevenir la adicción en primer lugar.

Ayuda a la pérdida de peso y al desempeño atlético.
La creatina es una sustancia que viene de la metionina y la creatina no sólo puede ayudar a mejorar el desempeño atlético, sino también el porcentaje corporal de músculo respecto a la grasa. Pese a que se necesita más estudios en esta área, un estudio de 14 atletas hombres adultos que realizan judo de alta performance evaluó la contribución de su sistema de energía utilizando metionina. El resultado demostró un aumento en su desempeño, que se piensa fue debido a los efectos de la creatina y eso podría ser por la pérdida en peso que resultó de un mejor nivel de masa muscular respecto del porcentaje de grasa corporal.

Puede reducir los temblores en la enfermedad de Parkinson
En un estudio conducido en 11 pacientes que tenían enfermedad de Parkinson sin tratamiento, los mismos fueron tratados con L-metionina por un período de dos semanas a seis meses, mostraron mejoría en la acinesia y la rigidez, lo que resultó en menores temblores que los usuales. Esto demuestra que la metionina puede ser beneficiosa en el tratamiento de los síntomas del Parkinson. Adicionalmente, la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson indica que estudios más avanzados se llevan a cabo respecto a la evidencia de que una parte del sistema de enzimas antioxidantes, específicamente la metionina, puede jugar un rol crítico en la prevención del daño oxidativo y la pérdida de dopamina debido al envejecimiento, proveyendo un tratamiento potencial de la enfermedad de Parkinson.

Volver arriba Volver al Inicio