Warning: embed_me.html could not be embedded.
El ser humano:
Alquimista de la Alimentación
Sección - Nutricion >>

-

El ser humano tiene 4 millones de años de existir en la tierra y por milenios su alimentación fue a base de plantas silvestres y animales (cazadores y recolectores).

No fue hasta hace 10.000 años que inició la era de la agricultura y con ello, la reducción de los nutrientes en la alimentación.

Con la llegada de la era industrial y los alimentos procesados a inicios del siglo XX, estrechamos aún más la cantidad de nutrientes que recibimos.

-

Las enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión, artritis, Alzheimer, y cáncer, están matando a la sociedad actual. La Sociedad Americana del Cáncer (American Cáncer Society) anota que el 35% de todos los casos de cáncer están directamente relacionados con una mala nutrición.

Desde 1937 existen publicaciones del Departamento de Salud de New York en las que se anota que de 1907 a 1937 el cáncer había aumentado un 90% y las enfermedades del corazón un 60% (35 años después del advenimiento de los alimentos procesados). Desde el punto de vista de la evolución, el hombre tiene muy poco tiempo de existir y 10 mil años (desde el advenimiento de la agricultura) no son suficientes para cambiar las necesidades de nutrientes.

La dieta de las personas cazadoras y recolectoras estaba basada en mas de 100 diferentes especies de plantas silvestres incluyendo raíces, tallos, frutas, semillas, resinas, hongos, flores, hojas, sin contar los animales que cazaban. Ellos "NO" basaban su dieta a unas pocas especies de plantas y animales.

La Dieta Moderna

La dieta moderna esta basada en cerca 17 especies de plantas y el mayor porcentaje de ellas es procesada. Hemos quitado en ese proceso la cobertura de nutrientes. Irónicamente, los materiales de "deshecho" del procesamiento (que contienen los nutrientes), se utilizan en los alimentos que se le dan a los animales (lea la etiqueta de la comida del perro o el gato).

La alimentación actual está basada en arroz blanco, harina blanca, alimentos enlatados, frutas y vegetales que fueron cortados verdes (para poder transportarlas) y no contienen los químicos naturales (fitonutrientes) que son fundamentales al cuerpo humano para luchar contra la enfermedad. A estos detalles podemos agregar la carne de animales con elevados porcentajes de hormonas y antibióticos con que estos animales están alimentados para que "engorden" rápidamente y no se mueran de infecciones.

El cuerpo tiene que tener un sistema inmune competente para luchar contra la enfermedad. Las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer, artritis, etc) están asociadas a la disfunción del sistema inmune, las células no tienen los elementos esenciales para reproducirse sanamente. Los neurotransmisores del cerebro (químicos naturales) no pueden trabajar bien para el balance de las funciones cerebrales y las células no pueden luchar contra el estrés oxidativo (producción de radicales libres).

Si no los obtenemos los nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales) con la alimentación, el cuerpo "no los puede fabricar".

El Ser humano, alquimista del Presente

El ser humano es el alquimista del presente, convirtiendo unas pocas especies de plantas en miles de diferentes productos, que encontramos en los supermercados y creemos que estamos alimentándonos bien.

Consejos: asegúrese de agregar a su dieta diaria alimentos de grano integral (arroz integral, cereales integrales, pan integral). Busque carne blanca o roja que dice en su etiqueta que es de animales alimentados sin antibióticos u hormonas.

Consumir las frutas y vegetales de "estación", con mas chance que hayan sido cosechadas cuando están maduras y contienen los nutrientes (fitoquímicos). Disminuya la cantidad de productos "de paquete" que consume su familia y consulte con su médico la posibilidad de agregar suplementos a su dieta (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales), que no son sustitutos de una buena alimentación, pero pueden ayudar a obtener los nutrientes que el cuerpo necesita.

Hemos tardado 100 años para darnos cuenta de lo obvio. Tenemos que reponer los nutrientes diariamente, para que el cuerpo pueda llevar a cabo los procesos de renovación celular.


ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.