Warning: embed_me.html could not be embedded.
Alimentos y Acne
Sección - Comida y Salud >>

-
El acné no es provocado por el tipo de comidas que ingerimos. Los dermatólogos poseen opiniones diferentes respecto de la importancia de la dieta en el manejo del acné.
-


Hay algo que sí es seguro; una dieta estricta por sí sola no va a limpiar su piel. No obstante, si hay ciertas comidas que parecen empeorar su acné, entonces trate de evitarlas. Pero sea cauteloso a la hora de establecer conclusiones, ya que el acné podrá mejorar o empeorar por sí solo. Siempre es importante ingerir una dieta bien balanceada

A pesar de esto incluiremos este texto porque aunque no sea efectivo puede que alguien pueda llegar a benefiarciase

Una dieta balanceada y altamente nutritiva es la clave para mantener una piel sana. Si se consume una dieta rica en alimentos que contienen beta-caroteno, vitamina C y vitamina B6 es seguro que se logrará una piel radiante.
En general, podemos decir que una regimen alimenticio que incluya 5 ó más porciones de vegetales frescos y frutas (entre ellas 1 cítrico por lo menos) proporcionará la cantidad adecuada de vitaminas para la piel.
Los alimentos ricos en Ácidos grasos –omega 3, así como los alimentos con alto contenido de zinc son benéficos.
Existen estudios que asocian al acné con la dieta de occidente, por ello se recomienda incluir mucha fibra y diminuir la ingesta de carbohidratos y grasas.

¿Qué comer y por qué?

La vitamina A Beta-caroteno

Juega un papel importante en el control de la producción excesiva de sebo, una de las causas subyacentes al acné.

Los aportes diarios recomendados van desde las 400 Unidades Internacionales del niño menor de tres años hasta las 1400 para la mujer lactante. Esa es la cantidad necesaria para evitar enfermedades carenciales. Otra cuestión es la cantidad que debemos ingerir para evitar las subcarencias típicas de nuestra vida moderna, que incrementa nuestras necesidades y que disminuye los aportes por la baja calidad de la alimentación.

Las necesidades aumentan bastante en mujeres que toman anticonceptivos (destruyen las reservas de esta vitamina), en personas que fuman (el tabaco también la destruye) y cuando se vive en un ambiente contaminado. También la toma de bebidas alcohólicas aumenta las necesidades. Debemos señalar que las típicas dietas bajas o casi nulas en grasa (malas para la salud y que no hacen perder grasa de forma duradera) suelen ser deficitarias en vitamina A, por encontrarse ésta mayormente en productos grasos. Debemos señalar que la cantidad que se le añade a la leche desnatada es totalmente inútil, puesto que es liposoluble (soluble en grasa) y no puede existir en un medio no graso.

Podría producir una hipervitaminosis, puesto que se acumula en el hígado. Sólo ocurre en casos de ingestión masiva durante periodos prolongados. Habría que ingerir por encima de 150.000 U.I. diarias durante treinta días para que apareciera. Esto es imposible en el caso de toma de polivitamínicos (Dayamineral, Pharmaton Complex, Micebrina, Multicentrum, Redoxón Complex) que suelen tener de 1.500 a 5.000 U.I. Incluso tomando la especialidad farmacéutica con mayor cantidad (Auxina A Masiva) sería difícil, puesto que contiene 50.000 U.I. Se han descrito casos entre habitantes de regiones polares, quienes consumen grandes cantidades de hígado de oso y de foca.

El exceso de toma de carotenos no es perjudicial para la salud. Podría producir pigmentación naranja-marrón de la piel en caso de una ingestión elevada durante mucho tiempo. Es lo que se consigue con algunas píldoras bronceadoras sin sol que se comercializaban hace ya años.

Los únicos casos de hipervitaminosis tóxica por nuestras latitudes son las provocadas por dermatólogos que recetan el Roacután para los casos importantes de acné. Este producto consta de ácido cis-retinoico, derivado de la vitamina A (retinol) con sus efectos sobre la piel aumentados. Antes de empezar a curar este padecimiento estético, produce una intoxicación general (sobre todo a nivel del hígado) que hace aumentar, en muchos casos, el acné sufrido por el paciente (esta exacerbación del padecimiento no es más que un reflejo de la intoxicación del organismo).

Si alguien se plantea tomar suplementos aparte de una dieta correcta, le recomendaría tomar esta vitamina en forma de caroteno, aunque así es cara y difícil de conseguir. Mejor sería tomar algunas zanahorias diarias (100 grs contienen alrededor de 10.000 U.I.).

Los alimentos que contienen más beta-caroteno: espárrago, zanahorias, espinacas, mango, durazno, melón y camote.

Ácidos grasos omega 3

Los alimentos ricos en ácidos grasos son indispensables para la piel sana, ya que ayudan a diluir el sebo haciendo menos posible que se tapen los poros.

Los alimentos que contienen más ácidos grasos omega 3: aceite de soya, germen de trigo, almendras, salmón, trucha y salón. Estos 3 últimos alimentos deben consumirse en porciones muy pequeñas ya que también contienen yodo y pueden agravar el acné.

Vitamina B6

Regula los niveles de las hormonas implicadas en el desarrollo de las lesiones de acné. Es especialmente útil cuando los brotes de acné son disparados por el ciclo menstrual o la menopausia.

La toma de anticonceptivos incrementa las necesidades, puesto que los estrógenos (hormonas femeninas, que se toman en forma de píldora para evitar la ovulación y, por tanto, el embarazo) aumentan la transformación del triptófano en vitamina B3, con lo que se necesita más vitamina B6 para asegurar un aporte suficiente del citado aminoácido esencial. Esto es más importante aún en mujeres que siguen dietas adelgazantes bajas en proteínas o vegetarianas, deficitarias en aminoácidos esenciales.

Además, al convertirse más cantidad de triptófano en B3, se dificulta la produccion de serotonina (el neurotransmisor encargado de la estabilidad emocional), puesto que el triptófano es el precursor de este importante neurotransmisor.

Esto conlleva la aparición de estados depresivos (las investigaciones recientes apuntan a que la mayoría de las depresiones se deben a problemas con la serotonina: de hecho, los antidepresivos de moda, como el Prozac, Seroxat, Motiván, Dumirox,etc, son los que aumentan el tiempo de contacto de la serotonina con sus receptores, haciendo que la poca serotonina de que se dispone se aproveche mejor. De todos modos, no incito a que nadie tome estas drogas, bastante perjudiciales a largo plazo.) Mi consejo, y el que creo que deberían seguir todos los médicos que recetan la píldora anticonceptiva, es que las mujeres tomen algún suplemento de esta vitamina. Para un aporte mínimo, el Becozyme C Forte, para una ingestión más importante, en asociación con B1 y B12, Hidroxil, Benexol, Neurodavur, y para casos serios, Benadón 300.

Hay aún otro motivo para que las mujeres que toman la píldora se suplementen con esta vitamina: las hormonas en general disminuyen la capacidad de metabolizar los carbohidratos, las fuentes de energía. La B6 mejora este trastorno. Algunas mujeres tienen cambios de humor antes de las reglas (síndrome premenstrual). la vitamina B6 también disminuye o evita estos problemas por su mejora en el metabolismo de los aminoácidos precursores de los neurotransmisores.

Un déficit de esta vitamina produce anemia, fatiga, vértigos, irritabilidad y alteración del carácter. No existe hipervitaminosis, por tratarse de una vitamina hidrosoluble, como todas las del complejo B, cuyo exceso se elimina por la orina.
Alimentos ricos en vitamina B6: camote, semillas de girasol, atún, papa, pollo, arroz silvestre, aguacate, mango y plátano.

Zinc

El zinc estimula la función inmunizadora, reduce la inflamación y contribuye a mantener niveles hormonales adecuados.
Alimentos ricos en zinc: cebada, pollo, cangrejo, ostiones, cordero, trigo y pavo.


ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.