Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Conozca las mejores verduras I

Conozca las mejores verduras I
Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentación humana.

El vocablo verdura es más 'popular' que 'científico', su significado varía de una cultura a otra. Desde un punto de vista culinario las plantas comestibles que poseen un sabor no-dulce (salvo algunas excepciones) se consideran verduras. La producción comercial de verduras es una rama de la horticultura denominada olericultura.

ZapalloZanahoriaTomateRepolloRemolachaRabanoRabanitoPuerroPimientoPerejilPepinoPapaNaboLechuga


Zapallo

Es un vegetal de gran importancia en la alimentación . Es rico en vitaminas y minerales y de reacción alcalina siendo así, un buen neutralizante de los ácidos. Según el puré de zapallo es muy recomendable en las enfermedades renales por su acción diurética que ejerce sobre el aparato urinario.


Zanahoria

A la zanahoria se la llama "una verdadera maravilla vegetal" y muchos investigadores llegaron a conclusiones idénticas. Usada como alimento, es a la vez uno de los más valiosos recursos terapéuticos para muchas enfermedades.

En la alimentación puede usarse cruda, siendo así agradable de gusto y muy buena para fortalecer los dientes y la encías.

Las personas de mala dentadura pueden usarla rallada, sola o mezclada con otras verduras y aun se puede usar el jugo de la zanahoria, pues hay modernos aparatos extractores de jugos de frutas y verduras, a falta de éstos, se ralla la zanahoria, se pone en un lienzo, se toma por las cuatro puntas y se exprime en un vaso.

También se puede usar la zanahoria cocida, siendo así muy saludable, aunque nunca igual a su estado crudo.

A propósito, es oportuno citar aquí una experiencia hecha por los habitantes de una colonia en Estados Unidos, la cual vino a comprobar todo lo que se ha dicho sobre este importante vegetal.

En los primeros años de vida de los Mormones (secta religiosa fundada en 1827) se había establecido una colonia de dicha secta al sur del estado de ldaho, en los Estados Unidos, que tenían por principal cosecha las zanahorias, y en cierta ocasión encontrándose cortados de toda comunicación con otras comunidades por tempranas nevadas, antes que los colonos tuvieran suficiente tiempo para sacar sus productos agrícolas o que hicieran las provisiones de invierno; por consiguiente en el pueblo sitiado por la nieve durante todo el largo invierno, hubo poca variedad de alimentos, pero había abundancia de zanahorias y, desde luego éstas, en una u otra forma, prácticamente formaban la parte principal de toda comida; así pues, antes que la primavera deshelara, los colonos tuvieron una oportunidad para cambiar de dieta y fueron decididamente alimentados con zanahorias. Pero este vigorizante régimen de zanahorias no fue sin ciertos beneficios para ellos, pues ni uno de los habitantes de la colonia sufrieron durante aquella estación de tos, resfriados, gripe, neumonía o enfermedades congénitas, no obstante el hecho de que el invierno fue excepcionalmente severo y las actividades de la comunidad más fuertes por consiguiente, nunca antes ni desde entonces tuvieron los colonos un goce de tan extraordinaria libertad de las enfermedades comunes de invierno. Indudablemente y con verdad, ellos atribuyeron este período de perfecta salud, a su alimentación rica en zanahoria .

Propiedades curativas de la zanahoria

Siendo la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces , se recomienda para toda clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

Para combatir los trastornos cutáneos, como eczemas, erisipela , psoriasis, etc., es una gran ayuda.

Es buena contra la inapetencia , pues las sustancias aromáticas que posee estimulan el apetito.

La zanahoria suministra considerable mucina , una sustancia que sirve como ungüento y lubricante para las membranas mucosas.

Por su riqueza en fósforo es excelente como vigorizante para una mente cansada , y como restauradora de los nervios. May E. Foley, dietista del "Massachusetts State College" dice que una persona cuya visión es mala con una luz poco clara, debido a la falta de vitamina A, debe comer zanahoria antes de manejar vehículos en la noche, pues su visión será mejor con toda seguridad.

Ha sido apreciada por muchas mujeres bellas como un elixir de juventud.

La zanahoria cruda se recomienda muy especialmente a los niños; el hecho de que requiera una masticación prolija, hace que los músculos correspondientes se retuercen, que los dientes se fortalezcan y limpien , y por otra parte que los intestinos se regularicen; hecho de suma importancia para los infantes. Naturalmente los niños y enfermos con mala dentadura o con el aparato digestivo defectuoso , la usarán rallada. Los niños alimentados con zanahoriaS crudas desde pequeños se desarrollan fuertes; ésta es una gran ventaja cuando por considera- ciones de la estación o gastos económicos, es difícil conseguir frutas , una buena zanahoria madura y cruda, será mejor que una manzana verde u otra fruta.

Algunas veces, y esto es raro, luego de que se ha hecho un uso muy prolongado de la zanahoria , aparece una coloración amarillenta en la piel y la córnea del ojo , ello no debe confundirse con el de la ictericia o derrame biliar, pues desaparece inmediatamente de suspendido el consumo.

Encontramos que el zumo posee importantes cualidades, algunas de las cuales comparte con las de otros vegetales , y otras son propias, pues es esencialmente alcalinizador, antiséptico, excelente para los desórdenes digestivos, el adelgazamiento, las erupciones cutáneas, la acidosis, la debilidad del cabello y los ojos , la mala nutrición y las condiciones ulcerosas; además es un gran acrecentador del vigor y la vitalidad general.

Sus propiedades son ampliamente explicadas por los siguientes factores:

1) Su capacidad para contrarrestar los ácidos y toxinas del organismo mediante el calcio, sodio, potasio, magnesio, etc., que contiene en gran abundancia.

2) Su sin rival cualidad como fuente de vitaminas , particularmente de la vitamina A o antiinfecciosa. La fito hormona sexual que contiene el zumo fresco, lo hace recomendable en los casos de retardo del desarrollo del sexo, falta de menstruación en las mujeres, impotencia y esterilidad; en éstos casos se tomará por tiempo prolongado.

Un modo de obtener los elementos revitalizantes, es tomando zumo de zanahoria sin someter a esfuerzo alguno los órganos de la digestión.

Es efectivo en corregir la mala nutrición, anemia, clorosis, acidosis, enfermedades del hígado, circulación defectuosa, infecciones crónicas, úlceras, desórdenes digestivos, gástricos e intestinales, lesiones externas, etc. En todos estos casos se tomará unos tres vasos cada día.

Contra la debilidad visual e infecciones originadas desde el nacimiento, no hay nada que supere al zumo de zanahoria; como ejemplo tenemos el caso de L. H. Erwin, de Charleston, que es un gran creyente de la potencia del zumo de esta raíz. Rechazado por la marina de guerra a causa de su mala vista, fue aconsejado por un médico que se sometiera a una dieta de zumo de zanahorias. Erwin lo hizo; entonces compareció de nuevo en la estación de reclutamiento y pidió que le hicieran el examen de la vista nuevamente.

El escéptico funcionario de reclutamiento arguyó contra ello, pero Erwin lo convenció.

La cuestión es que Erwin pasó por estar completamente sano de la vista , gracias al zumo de zanahorias . Informa el Dr. Hárold M. Barnett a la "American Chemical Society" que, las zanahoriaS y la alfalfa son vastas fuentes de vitamina A para cualquier emergencia nacional.

Sabemos que la vitamina A es esencial para la visión normal y que se encuentra también en el aceite de palma , importado; entonces se han descubierto métodos que hacen posible extraer caroteno de las zanahorias directamente en forma de suave aceite vegetal en potencias hasta de 10.000.000 unidades por libra, sin el costo usual de secar y disolver.

De esta manera la vitamina A en la forma de caroteno puede ser ahora producida a bajo costo, 4047 hectáreas de zanahorias cultivadas bajo apropiadas condiciones, darán 20 trillones de unidades de vitamina A.

Para el tratamiento de la piorrea , dentistas de todas partes están comenzando a recomendar zumo puro de vegetales , especialmente de zanahoria , pues suministra como ya se ha dicho, vitaminas y minerales que ayudan a curar las encías.

Su efecto curativo contra el reumatismo , gota , artritis y cálculos , lo debe a su enorme proporción de potasio , que combina con los ácidos.

En los casos de hidropesía, ascitis, edema, etc. también ejerce efectos neutralizantes de los ácidos, alcalinizándolos. Su uso es igualmente recomendable en las afecciones de las vías urinarias, pues es excelente para los riñones.

Como antiséptico se puede tomar el zumo varias veces durante el día, especialmente en las enfermedades infecciosas.

Volver arriba


Tomate

Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles (oxalato cálcico), las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras. Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g). Por tanto, se puede considerar al tomate como alimento depurativo. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona.

Elegiremos los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas en la piel ya que esto último nos indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de jugo de limón o vinagre, para eliminar cualquier germen. No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Entero, se puede guardar -preferentemente en la nevera- de 6 a 8 días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.

Volver arriba


Repollo

Sabía Ud. que el repollo se viene utilizando desde hace más de 2.000 años como alimento y también como medicamento?

Qué el repollo pertenece a un grupo de vegetales (las crucíferas) que contienen los nutrientes que necesita el organismo para combatir la oxidación natural que se produce en el organismo?

Qué desde la antigüedad las lesiones de la piel se curan aplicando hojas de repollo y que en todos los casos se recurre a cataplasmas con hojas muy bien lavadas?.

Qué por sus virtudes el repollo ha sido llamado "el médico de los pobres" porque purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regulariza el hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos?.

Qué entre otras propiedades es antianémico, antiescorbútico e hipoglucemiante (es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos)?.

Qué existen evidencias de que el repollo puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (VITAMINA A)?.

Qué se recomienda su consumo con poca cocción o crudo?

Qué si se lo recocina emana ese olor tan particular debido a que elimina los ácidos azufrados que contiene?.

Qué debemos elegir aquellos repolloS que tengan cabezas lisas, firmes y sin manchas y que se pueden guardar en la heladera crudos, sin lavar, bien tapados más de 15 días?.

El repollo es un vegetal rico en vitaminas y sales minerales especialmente calcio, hierro, fósforo y potasio, lo que hacen del repollo un buen alimento, especialmente para los desnutridos, anémicos y debilitados en general.

Debido al abundante uso que hacen del repollo los habitantes de Auvernia, Bretaña y Piamonte, son extremadamente fuertes y robustos, siendo relativamente rara entre ellos la tuberculosis.

A pesar de que se lo usa de diversas maneras en la alimentación , la mejor manera de usarlo es crudo, en ensaladas sazonado con zumo de limón. Tampoco se debe usar el repollo frito, lo que hace que se torne un alimento indigesto.

Combina muy bien con papas, crema, manteca de leche, cereales y otras verduras

Volver arriba


Remolacha

Esta verdura es muy útil en la alimentación, sobre todo por su contenido en vitaminas (especialmente las hojas), y azúcar (sacarosa). Se puede usar en ensaladas previamente cocida, o cruda rallada.

Las hojas se pueden cocer así como las de la acelga. En todos los casos, tanto la raíz como las hojas, deben ser bien cocidas cuando sea posible en ollas de presión y en muy poca agua.

El zumo de remolacha es un rápido e intenso constructor de las plaquetas de la sangre , así como un transportador de oxígeno y además, exalta las propiedades terapéuticas de esta verdura, en las siguientes palabras: "En una civilización como la nuestra, en donde las gentes se hartan de alimentos formadores de ácidos y donde el estreñimiento es tan común, la remolacha debería comerse más frecuente y libremente, pues es poderosa neutralizante de ácido del organismo y tiene un efecto laxante.

"El hierro no solamente es un elemento alcalino que ayuda a la remolacha a equiparar los cuerpos ácidos, sino que es de la mayor importancia en la formación de los glóbulos rojos de la sangre , venciendo la baja resistencia y produciendo energía. "La remolacha proporciona también un buen suministro de cobre , de modo que contiene los dos poderosos elementos para enriquecer la sangre.

El cobre orgánico, cuyo déficit puede causar anemia, de cualquier modo ayuda al organismo a utilizar el hierro en la manufactura de la materia colorante roja de la sangre, así pues, el hierro y el cobre trabajan juntos.

"Además, la remolacha es muy rica en potasio, silicio, sodio y cloro; figura también entre los relativamente pocos alimentos que encierran zinc, un elemento necesario en los tejidos cerebrales, que funciona en conexión con el fósforo.

La remolacha está muy aproximada a ser la más rica en manganeso entre todos los alimentos conocidos,

Hoy día se oye hablar tanto acerca de nuestras glándulas endócrinas, de las secreciones internas, etc., que se ha llegado a saber que el manganeso es el elemento alcalino que sirve para alimentar y regularizar la función de estas glándulas; aunque en verdad sólo hay un débil indicio de manganeso en el cuerpo, sin embargo, aquel pequeño vestigio alimenta a las glándulas endócrinas y mejora la calidad de sus secreciones internas.

El manganeso es, pues, esencial para vigorizar las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, la glándula pineal, etc.

Además está contenido en todos los glóbulos rojos de la sangre, y en cantidades aún más pequeñas que el hierro; sin embargo, ínfluye en el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo .

También el manganeso ha sido llamado el elemento que despierta un hígado inactivo, y además aquieta los nervios perjudicados por un esfuerzo excesivo; es por esto que los alimentos ricos en manganeso, como la remolacha, han sido recomendados para los dolores nerviosos de cabeza y para vencer una incapacidad para reconcentrarse en aquellas condiciones que no fueron debidas a un desequilibrado suministro nervioso , originado por presiones sobre los nervios ".

"Por todo lo que hemos dicho vemos bien pues, que la remolacha es muy conveniente para los anémicos por su riqueza en hierro , potasio y manganeso; y en ensalada constituye un magnífico medicamento para combatir los desarreglos de la sangre , bazo , hígado , etc.".

Volver arriba


Rabano

De la misma familia de los rabanitos, el rabano es considerado por los médicos, de suma importancia en la alimentación por su riqueza en sales minerales.

Se lo recomienda para los cálculos biliares y renales, y arenillas de la vejiga e hígado. Además, a causa de su contenido en azufre, se lo recomienda como estimulante del estómago y glándulas secretoras.

Sin embargo se lo considera indigesto y se lo recomienda sólo a las personas que tienen no tienen problemas de estómago ni intestino.

Tal recomendación es muy aceptable, pues los estómagos e intestinos delicados a veces no toleran el azurfe del rábano lo que genera gases y ayudaría a originar indigestione

Volver arriba


Rabanito

Este vegetal, a pesar de ser apreciado en ensaladas, encierra virtudes curativas conocidas desde la antigüedad .

Está recetado por Hipócrates para combatir los edemas pulmonares y la hidropesía. El naturalista Plinio afirmaba que el RABANITO tiene poder de disolver los cálculos.

Es digestivo, vitalizante, y se lo recomienda para afirmar la encías y los dientes .

Volver arriba


Puerro

El puerro es una verdura que posee propiedades similares a las de la cebolla, aunque en menor cantidad. Se puede usar crudo, cuando es tierno, o cocido en sopas, estofados, etc.

Por su valor nutritivo , debe ser usado especialmente por los anémicos, y desnutridos .

Además, presta valiosos servicios en casos de diabetes, aportando fibra, disminuyendo así el índice glucémico, lo que hace que el azúcar de la sangre no suba demasiado luego de una comida.

Siendo rico en azufre, es la opinión de dichos investigadores que el PUERRO contribuye a un notable mejoramiento de esta enfermedad.

Volver arriba


Pimiento

Los pimientos usados en la alimentación son los dulces, también llamados morrones, pero en ningún caso los picantes o los pimientos chicos conocidos con el nombre de ajíes, pues inflaman el hígado, estómago y los intestinos.

Los pimientos dulces son muy recomendables, especialmente crudos, pues gozan de propiedades descongestionantes, estimulantes y resaltan el sabor y el color de muchas comidas.

Volver arriba


Perejil

Esta hierba es empleada como condimento saludable. Es rico en potasio, calcio y magnesio; contiene también vitaminas, entre ellas vitamina A y abundante B y C.

Como alimento es muy saludable, mezclado con las ensaladas. Sin embargo, la eficacia del perejil, ya desde tiempos antiguos, es más apreciada como medicamento.

Galeno recomendaba comer las raíces hervidas para combatir la epilepsia, y otros famosos médicos recomendaban el té de las raíces de perejil como un excelente diurético, y para combatir los abscesos de los riñones y enfermedades de la vejiga.

Ultimamente se ha comprobado que esta planta posee propiedades diuréticas, estomáquicas, febrífugas, carminativas, emenagogas y resolutivas.

Volver arriba


Pepino

El pepino es un buen alimento y de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara.

No solamente es un alimento de fácil digestión sino también es refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritismo, etc.

Especialmente en el verano, es un alimento muy agradable como refrescante y por su efecto purificador de los intestinos.

Además, el zumo de PEPINOS es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas. Cuenta el caso de las célebres bellezas, como la francesa Ninon de Lencios , que usaba el zumo de PEPINOS para rejuvenecer la piel, y nos enseña a preparar un aceite de pepino para los mismos fines, de la siguiente manera: Se pelan y cortan ¼ kilo de pepinos y se hace calentar (sin hervir ) en 1 ½ litro de aceite de oliva y luego, después de enfriado , se pasa por un colador y está listo para ser usado.

Volver arriba


Papa

Sabía Ud. qué la papa sobre 7 de cada 10 consumidores la utiliza con la misma frecuencia en verano que en invierno ?

Qué en promedio se consume para cada 5 días?.

Qué cuando hablamos de papa blanca, negra, procesada o cepillada sólo hacemos referencia a su aspecto externo o al acondicionamiento previo a su comercialización y no a la calidad del producto en sí?.

Qué las papaS deben ser guardadas en lugares frescos y aireados?.

Qué la variedad Spunta, (alargada y de color amarillo claro su carne) es la de mayor consumo, pero la Kennebec, de forma redonda oval y color de carne blanca es la mejor para hacerla frita con bastones por su bajo contenido de humedad?.

Qué en el caso de la papa para consumo fresco, el 75% de las bolsas que ingresan al Mercado Central de Buenos Aires, proceden de la Pcia. de Bs. As., seguida de Córdoba con un 11 % (una de las mejores papaS son de la localidad Cordobesa de Villa Dolores), un 8 % de Tucumán, un 4% de Mendoza y el resto de otras zonas productoras?.

Qué deben desecharse aquellos sectores de la papa que estén verdes porque son tóxicos?.

Qué colocar una ramita de romero en la fritura a último momento de la cocción le da un toque diferente al sabor?.

Qué las papas crudas no deben guardarse en la heladera, ni siquiera en verano. Deben guardarse en el lugar más seco posible?.

Qué para que las papas conserven sus cualidades intactas, deben hervirse con cáscara lavadas previamente?.

Volver arriba


Nabo

El nabo es una verdura rica en vitamina C y contiene también vitaminas A y B. Contiene además potasio y calcio , elementos éstos, esenciales para la construcción de los músculos y huesos.

Se usa el nabo en caldos , estofados , etc., pero también se pueden usar las raíces y hojas tiernas crudas en ensaladas, constituyendo de esta forma un valioso alimento energético .

Las hojas cocidas no son muy recomendables pues pueden producir fiatulencias especialmente, si no son lo suficientemente cocinadas. Como medicinal , a pesar de la función que ejercen las sales orgánicas que contiene, se ha recomendado el zumo crudo de nabo blanco para combatir la formación de los cálculos biliares.

Volver arriba


Lechuga

La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías, alto porcentaje de agua (90-95%), vitaminas (folatos, provitamina A o beta-caroteno y cantidades apreciables de vitamina C -estas dos últimas con acción antioxidante, relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer), minerales (potasio, magnesio) y fibra (necesaria para el buen funcionamiento intestinal). Las hojas externas de color más oscuro son las más nutritivas que las blanquecinas del interior. La lechuga romana cultivada al aire libre es la más rica en vitaminas.

Cruda es la mejor forma de disfrutar de su frescura, agradable sabor y valor nutritivo. Las hojas más duras se pueden cocer como cualquier otra verdura.

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Es apreciada por sus propiedades anestésicas para ciertas neuralgias como la ciática, y como inductora del sueño. Por ello se recomienda tomar por la noche un buen plato de lechuga. Además, por su contenido en fibra, produce una gran sensación de saciedad después de haberla comido, aportando muy pocas calorías, por lo que está especialmente indicada como entrante o como guarnición en dietas para perder peso.

Criterios de calidad en la compra:

Si la lechuga es fresca el color de sus hojas debe ser verde intenso.

Siempre que sea posible, escogerla de temporada ya que resulta más nutritiva, sabrosa y barata que la que se cultiva en invernaderos.

Al llegar a casa, es necesario liberarlas de cualquier envoltorio para que puedan respirar; y eliminar aquellas hojas que estén deterioradas con el fin de evitar que se estropee el resto.

Criterios de conservación, manipulación e higiene:

La lechuga no necesita condiciones especiales de conservación (basta con guardarla en un lugar fresco, seco y protegido de la luz), aunque se conserva mejor y más tiempo envuelta en papel de periódico (para que conserve la humedad) en el verdulero del frigorífico. El oxígeno del aire oxida parte importante de las vitaminas. Para evitarlo, una vez preparada para ensalada conviene rociarla con unas gotas de zumo de limón. Igualmente, al trocearla hay mayor superficie en contacto con el oxígeno por lo que la oxidación de vitaminas es mayor. Por tanto, se tratará de partir justo en el momento que se vayan a consumir. Conviene lavarla bien antes de consumirla con el fin de eliminar insectos o restos de pesticidas que pudiera contener


Continuar leyendo parte II

Volver arriba Volver al Inicio