Warning: embed_me.html could not be embedded. Comida para Adolescentes Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Comida para Adolescentes

.
1
Subtítulos
¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia?
Menos grasas, menos granitos
Cómo lograr una mejor alimentación
-
-
La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Quizás una de las más difíciles tanto para nosotros como para nuestros padres, porque es una crisis que involucra toda la personalidad.

Nos cambia el cuerpo, crecemos de golpe y eso no nos hace sentir muy cómodos.

"Consejos para adolescentes que quieren bajar de peso".

1º- Antes que nada tengan en cuenta que su cuerpo aún está creciendo y desarrollándose y para ello necesita los nutrientes que le proveen los distintos alimentos. Como todo período de rápido crecimiento es crítico y muy exigente en términos de que sí alguno de estos nutrientes falta puede haber trastornos que son irreversibles.

2º- Por lo dicho anteriormente la alimentación debe ser variada para así asegurarnos de que consumimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. No son raros los casos de adolescentes que en su deseo de adelgazar realizan dietas muy restrictivas en base a uno o dos alimentos (ej: arroz, yogurt, manzana), muchos no desayunan y consumen tentempiés altos en grasas y calorías.

3º- También hay muchos preconceptos y prejuicios sobre los alimentos como por ejemplo que la carne y la leche engordan.

4º- En los adolescentes de sexo masculino es frecuente observar en cambio alto consumo de alimentos ricos en grasas, alto consumo de carnes y en algunos casos alto consumo de alcohol.

5º- Recomendaciones dietéticas:

  • Ingerir diariamente de 3 a 4 tazas de leche o yogurt descremado o semidescremado, que no aportan muchas calorías, una taza de leche puede reemplazarse por una porción de queso, pero como el queso es un alimento alto en grasas no consumirlo todos los días sí se desea bajar de peso.
    Los lácteos son alimentos que nos proveen calcio y sí no se ha conseguido un buen grado de calcificación antes del cierre epifisario, que significa la terminación del crecimiento óseo y que culmina en esta, existirá en la edad adulta un aumento en el número de fracturas y osteosporosis. Por eso es fundamental incluirlos en la alimentación diaria.
  • Consumir una porción de carne mediana una vez al día o dos sí son chicas, preferir carnes magras, retirar toda la grasa visible y retirar la piel del pollo antes de cocinarlo por cualquier método, el pescado de mar siempre es una excelente elección.
    Las carnes son fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, entre estos el hierro que es muy difícil de asimilar a partir de otros alimentos por eso es importante su consumo diario, no es un alimento alto en calorías si como se dijo entes se retira la grasa visible y se cocina evitando las frituras.
    Puede consumirse hígado una vez por semana que aporta un consumo extra de hierro.
    Limitar el consumo de embutidos y fiambres.
  • Huevos: no más de 1 al día y de 3 por semana, la clara que es lo blanco puede consumirse sin restricción.
  • Frutas, verduras y hortalizas: nos aportan vitaminas y minerales, se debe aumentar el consumo sobretodo de verduras si se desea bajar de peso y no abusar de las frutas (entre 2 y 3 por día)
  • Cereales: como por ejemplo pan , galletitas, pastas, etc, estos alimentos deben disminuir su participación en la dieta diaria pero nunca eliminarse totalmente. Preferir los integrales.
  • Alimentos de copetín, alcohol, gaseosas, jugos azucarados: estos alimentos deben evitarse.
  • Elegir el aceite crudo para condimentar alimentos, consumir al menos 3 cucharadas por semana.
  • Amasados de pastelería, galletitas dulces, dulces, caramelos: limitar el consumo al mínimo y tratar de que no sea diario.
  • No saltear comidas, realizar al menos 4 comidas diarias.

6º- Poner en primer lugar la salud antes que una imagen en el espejo

7º- Esta es una etapa fundamental para establecer buenos hábitos alimenticios que perdurarán en la vida adulta.

8º- No dudes en consultar a un profesional que elaborara un plan individual y adaptado a tus necesidades para adelgazar saludablemente.

Acerca de los Minerales

El cromo es un mineral (el picolinato de cromo es el suplemento de este mineral) que tiene la función de aumentar la acción de la insulina, por lo tanto sus funciones serían anabólicas, de síntesis de tejidos y no catabólicas, de degradación de tejidos, por esto los deportistas utilizan este suplemento con el fin de aumentar la masa muscular, pero los estudios han demostrado que no se obtiene ese resultado, en un momento tuvo la fama de "quemador de grasas", pero esta acción está totalmente descartada, en realidad el único quemador de grasas que existe es el ejercicio, en cuanto a las vacunas de aminoácidos, creo que hay una confución, debes estar hablando de suplementos de amoniácidos que se toman por vía oral, porque aplicar una vacuna de aminoácidos no tiene ningún sentido y es más, ningún nutricionista debería hacerlo sin la supervición de un médico, estos suplementos también son tomados por los deportistas con el mismo fín de aumentar la masa muscular pero está totalmente comprobado que no sirven, también podrían utilizarse en personas desnutridas, pero en todos los casos su utilización es controvertida.

Pero si tu objetivo es bajar de peso, lo recomendable es una dieta equilibrada y ejercicio, la dieta no tiene porque tener alimentos especiales, ni suplementos y mucho cuidado con las pastillas que tiene más defectos indeseables que deseables, por lo tanto te recomendamos acudir a nuestra sección de dietas on line o consultar a un profesional serio de tu comunidad

¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia?

Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:

El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.

De Calcio: se recomiendan unos 1200 mg/día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche y todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas facilitan su absorción mientras que la fibra, la cafeína y el azúcar la dificultan.

De Hierro: La RDA recomienda un suplemento de 2 mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 y 17 años. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5mg/dia a partir de la menarquia. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne, mientras que el procedente de legumbres, verduras y otros alimentos se absorbe peor.

El Zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de Zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores). Las RDA establecen una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos.

La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante. La fibra actúa dificultando su absorción.

Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo: vitamina A, D, y Ácido Fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina, y Tiamina, sin que se recomiende cantidad mínima o específica de ninguna de ellas. La fuente principal de todas ellas son las frutas y las verduras.

Menos grasas, menos granitos

En el acné muy leve con una sensibilidad muy clara a alguna comida, la dieta puede ser casi el único tratamiento. En casos algo más severos los beneficios se potencian con el uso de productos de limpieza específicos.

Durante la edad de los snacks y de la comida chatarra apostar por las ensaladas o por la verdura en otras formas de preparación no es tarea sencilla.
Ya que las prohibiciones no son efectivas, y en que la solución estaría en equilibrar la alimentación.

Los nutricionistas sugieren "negociar" antes de llegar a la confrontación. No es lo mismo decirle a un chico de 15 años que no puede comer hamburguesas, que dejarlo comerlas una vez por semana o pedirle que trate de no acompañarlas con papas fritas.

Si la negociación llega a buenos términos los beneficios no sólo se notarán en la piel, sino en todo el cuerpo. Llevar una dieta variada también disminuye el colesterol y mejora las defensas en la edad del crecimiento

Cómo lograr una mejor alimentación:

  • Aumente el consumo de leche. Prefiera alimentos de bajo contenido graso. Recuerde que puede reemplazarla por yogurt, quesillo o queso fresco.
  • Prefiera las carnes como pescado, pavo y pollo, éstos contienen menos grasas saturadas y colesterol.
  • Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
    Prefiera los aceites vegetales crudos. Consuma frituras sólo en forma ocasional.
  • Disminuya su consumo de azúcar. Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles).
  • Recuerde que muchos alimentos procesados contienen una importante cantidad de sal (snacks, papas fritas, galletas saladas, suflitos y otros), por lo tanto, no agregue sal extra a sus comidas.
  • El consumo eventual de comida rápida (fast food) no supone ningún inconveniente para la salud, siempre y cuando no se conviertan en un hábito ni sustituyan la ingesta de otros alimentos básicos.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-